ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

Planteamientos Filosóficos sobre la sociedad

A lo largo del tiempo se han hecho diferentes visualizaciones de la sociedad, cada pensador ha presentado las características que ellos consideran convenientes para esta, o bien hay algunos que exponen su mundo “ideal” donde estén en armonía todas las personas. Para mí las sociedades se han generado o formado de acuerdo a las características que tienen quienes forman parte de ellas, pues los ciudadanos de estas son los que van constituyéndola con leyes, creencias, principios, etc. Con la sociedad en desarrollo se va estructurando su funcionamiento y surge la necesidad de un gobernante o alguien que esté a cargo para que haya cierto orden. Platón nos habla de la “sociedad perfecta” donde hay tres clases sociales: artesanos, guerreros y gobernantes, unos dependen de otros; sin embargo, en este planteamiento no hay movilidad, las personas nacen siendo algo, se preparan para desempeñar bien su papel y mueren siendo lo mismo. En cambio, Karl Popper piensa de forma diferente, su sociedad es más abierta donde hay libertad y democracia, aquí si hay movilidad pues la gente puede escoger y mejorar, no depende de alguien que le diga lo que tiene que hacer. Comparando estas dos formas de pensar diferentes, no me gusta el modelo de Platón ya que sería injusto para las personas el no poder ser capaces de elegir lo mejor para ellos, no habría avance; por eso me quedo con el planteamiento de Popper pues con el no hay tanta rigidez, existe la libertad de elegir nuestro propio camino y además de escoger a nuestros gobernantes por medio de la democracia, teniendo la oportunidad de deshacernos de la incompetencia de muchos.

Por otro lado, al hablar de gobernantes hablamos de política, la cual para Maquiavelo debe de estar separada de la religión y además considera que el fin justifica los medios en su obra “El príncipe”, me parece bien lo de separar la política de la religión ya que muchas veces esta es subjetiva y muy cerrada.

INTRODUCCION:

DIMENSION SOCIAL DEL SER HUMANO

Sociedad humana, como agrupación constituida sobre un territorio por individuos que, participando de una misma cultura, instituciones sociales, interaccionan entre sí. Cuando coinciden Nación y Estado, la sociedad adopta la forma moderna de Nación-Estado, pues la comunidad comparte una misma lengua, cultura y estado.

La sociología tiene el objeto de estudio a la sociedad. Un orden social posee una realidad propia y es distinta a la de los individuos que agrupa, donde los individuos son los actores sociales. Permite interpretar la sociedad como un sistema, cuyas unidades son sus interacciones, organizadas y estructuradas por: modelos, valores, normas, roles y sanciones compartidos, interdependencia y armonía.

La sociedad moderna nace con la revolución industrial. Mediante el trabajo y producción se transforman las relaciones sociales y se convierten en relaciones de interdependencia, que hacen de la sociedad un conjunto de seres humanos que interaccionan.

El estado: Organización jurídica coercitiva de una determinada comunidad o sociedad. La concepción organicista: Sostiene que el estado es independiente de los individuos y anterior a ellos (Platón y Aristóteles). La Concepción atomística o contractual: El estado es creación de los individuos (Locke y Rosseau).

*Origen del estado, formas de gobierno y clases sociales: Platón. (427-347 a.C.)

Su verdadero nombre era Aristocles. Los escritos platónicos están colmados de narraciones míticas, alegorías y metáforas a través de los cuales expresa sus ideas fundamentales.

1.- Mito del auriga (el Fedro): Teoría sobre el mal.

2.- Mito de Eros (el Banquete): Teoría expone sobre el amor.

3.- Ejemplo del esclavo (el Menón): Teoría de la reminiscencia o conocimiento como recuerdo.

4.- Metáfora de la línea y la alegoría de la caverna (la República): Teoría del conocimiento e ilustra también su ontología.

SUBTEMA:

FILOSOFIA POLITICA

La filosofía política indaga los valores y la especificidad de las relaciones de dominación o cooperación entre gobernados y gobernantes, entre el estado y la sociedad civil, y el poder que se deriva de tales relaciones.

RELACION DE FINES Y MEDIOS: NICOLÁS MAQUIAVELO

Thomas Hobbes sostiene que el ser humano es egoísta y malo por naturaleza. Es indispensable vivir en colectividad, pues sin esta los individuos se destruirían a sí mismos. La política en su sentido moderno, esto es, como la esfera de la acción pública que no se confunde con la vida privada e individual, sienta sus bases en la famosa obra de Nicolás Maquiavelo: El príncipe.

Según Maquiavelo .hay que crear, reforzar y mantener un estado lo suficientemente fuerte para enfrentar los ataques extranjeros que ponen en peligro la soberanía florentina. En el príncipe se describen los medios de los que un gobernante se debe valer para adquirir y conservar el poder político, sin vicios ni ambiciones egoístas, para lograr construir un Estado nacional italiano, un cuerpo jurídico-político y militar capaz de enfrentar a los Estados enemigos.

Para Maquiavelo el buen gobernante solo debe ocuparse del poder, el que se obtiene por medio de la fuerza, la astucia o ambas. El italiano describe al buen gobernante con la imagen del león y del zorro: debe poseer la fiereza del primero y la inteligencia del segundo.

A este pensador se le conoce popularmente por la frase: “El fin justifica los medios”, que se relaciona con el termino del maquiavelismo, al cual se le ha dado un significado negativo pero que en realidad es utilizado para describir los principios del poder político.

Significa validar los medios empleados para conseguir los fines deseados.

El autor italiano define al individuo moderno como un ser egoísta, ambicioso, hipócrita, mercantilista, en pocas palabras malo por naturaleza.

FILOSOFIA Y SOCIEDAD MEXICANA

La sociedad mexicana tiene sus orígenes hacia tiempos atrás cuando estaban asentadas diferentes culturas en el territorio. Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com