ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LISCHETTI - Antropología


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Lischetti

La caracterización de la antropología como ciencia

Según Levi-Strauss la antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos hasta las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la más pequeña tribu.
La antropología considera que los conflictos sociales son inherentes a las sociedades, como hechos fundamentales. Pocas o ninguna de las sociedades que una investigación sobre el lugar nos permite estudiar, muestran una marcada tendencia a la estabilidad. Si el ritual es a veces un mecanismo de integración, se podría con la misma frecuencia sostener que es un mecanismo de desintegración.
Levi-Strauss pretende explicar tanto las diferencias como las semejanzas entre los distintos grupos humanos. Pretende dar razón tanto de la continuidad como del cambio de las sociedades. Esta es una aproximación abstracta y descriptiva al objeto de la Antropología.
La Antropología ha ido configurándose como especialidad a partir de conceptos que focalizaron la diferenciación del “otro cultural”. El punto de partida es una práctica científica.
Como ciencia específica, la Antropología aparece recortando un sector particular, el de grupos étnicos socioculturales no europeos y no desarrollados. Es decir, el sector de la humanidad que a partir de la segunda guerra mundial se conoce con el nombre de países subdesarrollados o “Tercer Mundo”.
El “otro cultural”, objeto de la antropología, habría sido en el transcurso del desarrollo histórico de la disciplina en primer término los pueblos etnográficos o conjuntos sociales antropológicos, luego los campesinos y por ultimo y/o simultáneamente, las clases subalternas.
En los años 60 la producción académica se ocupa de toda una serie de “otros” que cuestionan o por lo menos establecen una “diferencia” respecto a la “normalidad” generada por los sectores dominantes de las sociedades capitalistas avanzadas.
Todos estos “otros” aparecen como ejemplos de una “diferencia”. Las otredades poseen diferencias de signo distinto; lo único que tienen en común es la afirmación de la diferencia. La diferencia en si no puede ser establecida como un valor, puesto que la diferencia, tanto como la no diferencia ha servido y no puede servir como mecanismo de dominación.
En la actualidad, el campo de estudio de la Antropología es la sociedad en conjunto. El antropólogo tiende a recoger los datos que escapan a otros tipos de investigaciones o bien a aislar los significados de conjunto que a veces olvidan las otras ciencias sociales.
Los datos de la Antropología proporcionan el conocimiento de toda la historia cultural del hombre, desplegada en la diversidad de la experiencia humana. Nuestra ciencia no se conforma solo con la descripción de la diversidad humana, aspira también a proporcionar un conocimiento de la sociedad. El papel de la Antropología sería el de cuestionadora de cada sociedad particular.
La amplitud y complejidad de la disciplina da lugar a que se configuren diferentes ramas de la Antropología general.

  • La antropología biológica o física fundamenta los demás campos de la Antropología en nuestro origen animal. Los antropólogos físicos tratan de recostruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fosiles de especies antiguas. Tambie describen la distribución de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporáneas para deslindar y medir las aportaciones relativas de la herencia, la cultura y el medio ambiente a la vida humana.
  • La arqueología desentierra los vestigios de culturas de épocas pasadas. Los arqueólogos estudian secuencias de la evolución social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales.
  • La lingüística antropológica aporta el estudio de la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Se interesa por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana. Se interesa también por la relación entre la evolución del lenguaje y la evolución del Homo Sapiens.
  • La antropología cultural, la antropología social y la etnología se ocupan de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente.

Otra distinción en las denominaciones es la que existe entre Etnografía y Etnología. Se denomina Etnografía al “trabajo sobre el terreno”. Toma generalmente la forma de un trabajo monográfico, que contiene la descripción de un grupo limitado.
Pero se constata que la descripción pura no existe que las observaciones que realizamos, siempre están sesgadas.
El conocimiento antropológico es un conocimiento que se constituye sin cesar a través de un trabajo crítico.

Situación histórica y conocimiento en antropología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com