ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen antropología UNLP


Enviado por   •  25 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  10.579 Palabras (43 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 43

UNIDAD 1

Boivin

Tres momentos constitutivos de la antropología:

1) el contexto era el fin del siglo XIX, su objeto la diferencia cultural, la explicación/teoría el evolucionismo, el método era comparativo y las técnicas eran encuestas

2) el contexto es el período de entreguerras, su objeto la diversidad cultural, la explicación el funcionalismo, el método era relativista y la técnica la observación participante

3) el contexto es después de la segunda guerra, el objeto la diversidad cultural y la desigualdad cultural, la explicación el estructuralismo y el marxismo, el método el comparativismo y la técnica el extrañamiento y la interpretación

En el período de entreguerras se cuestiona el método del evolucionismo postulando que se debían obtener datos de primera mano (observación participante). Se cuestionó el método comparativo por tener de referencia a occidente, aquí vino el relativismo que postulaba la imposibilidad de comparar ya que cada cultura es una configuración distinta y entendible sólo en sus propios términos; idea de cultura como diversa.

Aparece una división entre antropología social, que estudia la forma en que se organizan las personas (parentesco, ley, religión, política) y la cultural, que estudia las creaciones humanas (el arte, la música, la literatura, conocimientos).

En los 50s la colonización empieza a ser reconocida por la antropología dominante y se pasa a hablar de pueblos primitivos a sociedades complejas.

Se crean dos líneas en la disciplina:

1) el estructuralismo francés. Levi Strauss plantea tres niveles del quehacer antropológico:

a) el primer nivel es la etnografía

b) el segundo nivel es cuando se compara el contenido y la organización de los sistemas culturales para analizar y explicar la diversidad (etnología)

c) en el tercer nivel el antropólogo llega a las estructuras constantes y comunes en todas las culturas

2) la segunda línea que se crea es la de los que se propusieron estudiar las transformaciones que los pueblos colonizados estaban sufriendo. Se habla de desigualdad cultural desde el marxismo.

Al haber ahora antropología de nativos, se introduce el extrañamiento para analizar de lejos su cultura. El extrañamiento consiste en sorprenderse e interesarse por cómo los otros interpretan o realizan su mundo sociocultural. Uno puede extrañarse de modos de conducta y comprensión

aparentemente próximos, o sea, puede ver como ajeno lo que es aparentemente propio (ambos).

Guber

Trabajo de campo y etnografía

El investigador al dirigirse al campo no debe mantener ningún orden de prioridades preestablecido. El investigador ha de detectar el sentido de prácticas y nociones en el seno de las relaciones que los sujetos le presentan en el contexto de la vida cotidiana en el campo. Pero depende de decisiones teóricas cómo lo enfoque.

El papel de la teoría en la producción del conocimiento social

Superar el empirismo no significa despreciar la existencia de lo real ni restar esfuerzos spor mejorar las vías de su conocimiento, cosa que hace el teoricismo al convalidar explicaciones hipergeneralizadoras a partir del prestigio de la teoería.

Una confesión teórica atañe a lo universal pero no a lo singular.

No se accede directamente por la percepción sensorial del investigador, sino por un constante diálogo con su modelo teórico que es lo que le permite ordenar sus prioridades.

La antropología se propone reconocer la particularidad de los procesos y la intervención en ellos de las personas a través de su práctica.

El investigador tiene que descotidianizar lo cotidiano a partir del conflicto que le despiertan por la distancia social y cultural.

La única vía de acceso a ese mundo desconocido son sus propios conceptos y marcos interpretativos, que necesariamente tienen una dosis de sociocentrismo, pero esto puede ser corregido con el avance de la investigación.

Malinowski

Sólo obtendremos buenos resultados si aplicamos sistemáticamente cierto número de reglas de sentido común y los principios científicos demostrados.

El estudioso debe:

1- conocer de normas y criterios de la etnografía moderna

2- vivir entre los indígenas

3- utilizar cierto número de métodos precisos en orden de recoger, manejar y establecer sus pruebas

Siempre que ocurre algo importante en la comunidad hay que investigarlo, porque en ese momento los indígenas dan lujo de detalles.

Hay que estar dispuesto a cambiar las hipótesis y no ir al campo a confirmarlas.

Levi-Strauss

Al apropiarse de mujeres en edad matrimonial hay hombres que tienen que permanecer solteros mucho tiempo. De ahí resuelven el problema con relaciones homosexuales.

Cuando hay hambre se comete antropofagia, pero para la justicia indígena no se debía romper los lazos sociales del que coma personas.

Kaplan y Manners

Tema relativismo. ¿Cómo saber sobre la unicidad de una cultura sin compararla con otra? Podemos comprender un fenómeno cuando tiene similitudes con lo ya conocido.

El comparativista acepta que generalmente todas las partes de una cultura están interrelacionadas funcionalmente.

El relativista se encuentra interesado en las diferencias.

El relativismo como precepto metodológico nos recuerda que al estudiar culturas diferentes a la nuestra debemos tratar de no dejarnos influir por nuestras preconcepciones.

Evans-Pritchard

Las aldeas nuer varían de tamaño y forma, algunas son comunidades pequeñas de no más de unas pocas familias que viven junto a los ríos. Los nuer hablan del hogar de un hombre como de su gol, la palabra significa familia. Hablan de un hogar compuesto como de su anciano/propietario.

Modena

La sociología vinculaba la mortalidad con las clases sociales y el desigual acceso a los recursos materiales para la salud y la enfermedad, pero abandonando la complejidad cultural e ideológica como variables para el análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com