ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionando sobre los fines de la educación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Reflexionando sobre los fines de la educación

Antes de comenzar a responder las preguntas, me gustaría reflexionar un poco sobre la palabra “Fin”, ya que me ayudaría a la comprensión del tema.

        La palabra fin proviene del latín “finis” que significa finito. Se refiere a la culminación de cualquier cosa que se esté llevando a cabo, siempre que se haya iniciado con un propósito que no se haga eterno, pues en ese caso se llegaría a lo infinito. Todo lo que se comienza debe tener un final. A partir de acá aparece la pregunta ¿cuál es el fin de la educación? ¿qué se pretende con ella? Kant en su pedagogía señala que la buena educación es aquello de donde brota todo el bien del mundo. Pero ¿qué quiere decir esa expresión? Creo saberlo y estoy de acuerdo con que una buena educación hace de la humanidad algo mejor.

        La educación como el universo, el mundo y todo lo que hay en él, tiene una razón de ser, por algo está. La educación no tiene un fin, sino que tiene fines y algunos de ellos son, por ejemplo: lograr la equidad, formar sujetos críticos, futuros ciudadanos competentes para que puedan desarrollarse en el mundo del trabajo, etc. Pero ¿eso es todo?, es decir, ¿estudiamos sólo para encontrar nuestro lugar en el mundo? Claro que no, la vida es mucho más que eso, es extraordinariamente un misterio que nosotros mismos debemos develar.

1.- ¿Cuáles son, según el autor, los fines de la educación?

        En lugar de decir: “¿Cuáles son…?”, no sería mejor: “¿cuáles deberían ser…?”. A esto responderíamos que, el sistema escolar tendría que tener como fines:

  • Formar una persona autónoma moralmente, capaz de crear su propio sistema de valores y ajustar su conducta a él.
  • Formar una persona racionalmente y que actúe críticamente.
  • Formar un futuro ciudadano que comparta y haga suyos los valores nacionales.
  • Un ciudadano que proyecte a futuro su vida.
  • Un ciudadano que sea útil a sí mismo y  a la sociedad en la que vive.
  • Formar una persona libre, con principios democráticos.
  • Una persona que domine el conocimiento para el desempeño el mundo del trabajo, como así también para la crianza de sus hijos y para su autodesarrollo personal.
  • Una persona sensible a la belleza, a la bondad, a la naturaleza y a los valores artísticos de la cultura en la que vive.

3.- ¿Cuáles son los fines sociales que el autor cita como atribuidos a la educación? ¿Cuáles propone él?

Los fines sociales que el autor cita como atribuidos a la educación son:

  • Función de guardia y custodia de los más jóvenes: Lo que la caracteriza es la retención de los estudiantes, una forma de aparcamiento en que los padres o tutores los dejan sin preocuparse por lo que estén haciendo durante su ausencia.
  • Función de cohesión social y construcción de identidad nacional: Se plantea como una necesidad de formar a la futura burocracia nacional. Se aplica el llamado “Estado Docente” como institución social que pretende entregar valores y determinados conocimientos en las escuelas e instituciones del Estado y en las privadas, bajo tutela y vigilancia.

  • Función de formación para el trabajo y distribución de las posiciones sociales: Se necesita adecuar la escuela para que entregue las herramientas básicas para el logro de un pensamiento lógico, informado y con el dominio de habilidades generales y no específicas, que hagan polivalente al graduado a la hora de buscar una posición laboral o proseguir estudios superiores.

  • Función de control social e ideológico de la población: Todos los gobiernos, toda ideología política se ha planteado en su momento mantener el poder mediante la reproducción de sus valores y particular modo de ver el mundo a través de la escuela como entidad de la sociedad percibida como productora del bien para el individuo y la comunidad.   

Otro tipo de funciones que propone el autor es:

  • Función de desarrollo de habilidades cognitivas y de reflexión: Para lograr una actitud reflexiva sobre la sociedad, sobre sus logros y necesidades, hay que trabajar pedagógicamente para que el niño vaya haciendo uso de los recursos psicobiológicos con que lo dotó la naturaleza.

4.- ¿Son deseables esos fines?

        Por supuesto que esos fines son deseables. A quién no le gustaría que esos fines se cumplan. Si existe un documento de la Organización de Estados Americanos sobre el tema de la educación de las Américas (1998) donde señalaba que, entre las tareas que tenía la educación, estaban: superar la extrema pobreza; eliminar las grandes desigualdades de ingresos; evitar la marginación social y la violencia urbana, entre otros, ¿por qué no se pone en práctica?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com