ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuemn De Filosofia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 18

1 - La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

2 - Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.

3 - Mitificar es hacer de algún tema o concepto un mito. Un mito se caracteriza por ser una creencia popular que no necesariamente cuenta con fundamentos científicos, y que es aceptado como verdad por tradición.

Entonces, mitificar un hecho es convertirlo en una verdad inatacable sin contar con los fundamentos científicos para hacerlo.

4 - Por lo general, señalan, el pensamiento del antiguo Cercano Oriente se nos presenta envuelto en imaginación y mezclado con la fantasía.

Además nos señalan que hoy en día el pensamiento especulativo concentra su principal interés en el hombre:

su naturaleza

sus problemas

sus valores

su destino

 

Para el hombre antiguo, el mundo de los fenómenos es enteramente personal y se le trata de “tú”; además, considera que el ser humano es parte integrante de la sociedad y ésta totalmente inmersa en la naturaleza y, por lo tanto, en dependencia de las fuerzas cósmicas. Es decir, no hay oposición entre la naturaleza y el hombre.

Para el hombre moderno, el mundo de los fenómenos es algo impersonal; es ante todo un “ello”, es decir, algo impersonal.

Algunos párrafos más adelante creo entender que los autores señalan algunas características, que enlisto a continuación:

 

El “tú”:

- es único

- es experimentado emocionalmente

- es una presencia viva

 

El “ello”:

forma parte de una serie

puede vincularse científicamente con otros objetos

5 - el hombre primitivo reconocía naturalmente la relación de causa y efecto, pero le era imposible concebir la causalidad como unaoperación impersonal, mecánica y sujeta a leyes como nosotros; cuando busca una causa él no se pregunta ‘¿qué?’ sino ‘¿quién?’. Así, los diosescomo personificación de las fuerzas naturales satisfacían su necesidad de encontrar causas que explicaran los fenómenos

6 – Sería inútil multiplicar ejemplos. Como lo hemos demostrado en El mito del eterno retorno, y como se verá aún mejor por lo que sigue, la función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría. Esta concepción no carece de importancia para la comprensión del hombre de las sociedades arcaicas y tradicionales, y de ellas nos ocuparemos más adelante. Personalmente, la definición que me parece menos imperfecta, por ser la más amplia, es la siguiente: el mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los «comienzos». Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una «creación»: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los «comienzos». Los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralidad (o simplemente la «sobre-naturalidad») de sus obras. En suma, los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado (o de lo «sobrenatural») en el Mundo. Es esta irrupción de lo sagrado la que fundamenta realmente el Mundo y la que le hace tal como es hoy día. Más aún: el hombre es lo que es hoy, un ser mortal, sexuado y cultural, a consecuencia de las intervenciones de los seres sobrenaturales.

11 - Los ritos de paso son un tipo de ritos comunitarios que celebran el movimiento social de los individuos, entrando o saliendo de los grupos, marcando la transición de un estado a otro en la vida. La mayoría de ellos se centran en una etapa de transición, conocida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com