ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Historia de las culturas y mitologias


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  15.365 Palabras (62 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 62

APUNTE HISTORIAS DE LAS CULTURAS Y MITOLOGIAS.

PRIMER TEÓRICO: juan Carlos aviani.

Cultura se refiere a todo lo que el hombre a desarrollado a lo largo de la historia. La materia hace hincapié en las ideas, las creencias religiosas de las grandes culturas de la humanidad a lo largo del tiempo, en los grandes mitos de la cultura.

Freud le dio mucha importancia a los mitos, una importancia central. Y lo ubico en un plano muy significativo para comprender la cultura del hombre. No se puede entender al hombre occidental sin conocer los mitos que lo constituyen.

SEGUNDO TEORICO. Maria Silvia Alvarez.

Bibliografía: ELIADE, historia de las creencias religiosas cap 1 y 2. MORIN, sapiens demens.

Orígenes del pensamiento religioso:

No existía la escritura, lo que se tiene son restos materiales opacos, pq no dicen mucho sobre el mundo en particular, hay que analizar los objetos.

Es posible estudiarla a través de paralelos etnográficos, o sea compararlas con las poblaciones primitivas de la actualidad y asi retornan a los inicios.

Uno de los primeros elementos que nos habla con unos primeros indicios de religiosidad se relacionan con las tumbas, estas pertenecen a las que se conocen como el hombre de Neanderthal, se les dice asi porque esos hombres se encuentran en ese lugar. Antes de ese periodo no hay indicio de la existencia del enterramiento o las tumbas.

Las tumbas nos hablan de una irrupción de la muerte, de una nueva conciencia hacia la muerte. La muerte ya no como finalidad, como ultima etapa, sino como el inicio de una nueva etapa. Personas enterradas en posición fetal, en un ambiente particular, restos de ocro rojo, polem (ponían flores).

Estas tumbas prehistóricas nos hablan de un desdoblamiento de la conciencia, una doble conciencia, la conciencia objetiva sobre la muerte o sea el desaparece físicamente, y la conciencia subjetiva seria muerto para este mundo, pero se va hacia otro. En esa brecha sobre esas dos conciencias sobre la muerte va a tener lugar el mito, el rito y la magia.

  • El mito nos va a otorgar respuesta a esa incógnita;
  • el rito hace posible la historia sagrada, nos permite que esa transición se lleve adelante, nuestro ultimo servicio ante las personas fallecidas; el ritual aparece a fuerza de la magia, a potencia de ella,
  •  la magia es una capacidad transformadora.

 En esas tumbas aparecen entonces las manifestaciones simbólicas, los símbolos van mas allá de nuestros sentidos. Aquí es donde aparece lo simbólico ya que enterraban en forma fetal, somo simbolizando que se vuelve al útero.

La prehistoria dividida en:

  • Paleolítico: es el periodo mas largo y sobre el que menos sabemos. Aparecen los primeros seres humanos, viven de la caza, la pesca, la recolección. Son nómades. La caza con el tiempo va construyendo a su alrededor todo un entramado de simbolizaciones. Se va construyendo una simbolización entre los cazadores y los animales a cazar, lo que el etnógrafo denomina solidaridad mística, es una colección que hace que exista un parentesco entre las sociedades humanas y el mundo animal. La sangre es la misma, también muere, sufre. La idea de la caza como un sacrificio para que puedan vivir. Aparece la domesticación del fuego, que luego se vuelve sagrado. Comenzaron a construir sus propios utensilios, todos de piedra. Otro indicio de religiosidad casi al mismo tiempo de las tumbas son las manifestaciones artísticas y los depósitos de osamentas. Esto muestra que hay una capacidad creativa. Hacia el final del paleolítico podemos ubicar las figuras femeninas que van desde el 35mil antes de cristo hasta el 11mil antes de cristo. Se las conoce como venus, se caracterizan por ser pequeñitas, la mayoría no tienen rasgos faciales, pero si bien marcados los senos, las caderas, sin brazos, sin cabezas algunas, se creen que estaban relacionadas con la fertilidad, amuletos para el momento del parto por ej ya que muchas morían en el parto.
  • Neolítico: se lleva adelante la revolución neolítica, que implico el comienzo de la agricultura, de una cantidad de cambios fundamentales para la historia humana, a partir de allí las personas no solo recolectan frutos sino semillas y van a intervenir en el proceso. A partir de allí comienzan a ser mas sedentarios ya que instalaban sus cultivos en un lugar, necesitaban mas herramientas. Construcción simbólica, nuevos mitos que se relacionan con estos elementos nuevos. Se van a dedicar a la ganadería, a domesticar los animales. Nueva distribución del trabajo. Se da también la revolución urbana, donde aparecen las primeras aldeas sedentarias. Aparece el templo. Nuevos mitos relacionados con la agricultura, con el cultivo de los cereales. Se desarrolla una sacralidad relacionada con lo femenino. La agricultura tiene que ver con la fertilidad de la tierra, al igual que la mujer. Aparecen elementos que nos hablan de la creencia en ciertos ritmos cósmicos en la idea del tiempo circular, religioso, tiene que ver con la renovación periódica del mundo. Valoración del espacio, centro del mundo donde se llevan a cabo los rituales y las ofrendas. Construcciones megalíticas, con piedras.
  • Edad de los mentales: se comienza con el cobre, un metal blando, luego aparece el bronce, y luego el hierro. Esto lleva adelante una nueva sacralidad telúrica, relacionada con la tierra. Los metales se crían en el seno de la tierra, hay que entrar en la tierra para sacarlos. Presencia sagrada de las minas y las montañas. En el horno el herrero lleva a cabo la transformación del metal, con un matiz femenino. El agua y el fuego como transformación del metal.  

o sea, desde el origen de los homínidos hasta la edad del hierro que coincide con la escritura.

TERCERA CLASE TEÓRICA: TÓTEM Y TABU, FREUD. Antonio Ferrero.

Psicoanálisis: sexualidad, vida, muerte.

Este libro son 4 articulos. El primer titulo que Freud le iba a poner es: algunos aspectos comunes entre la vida mental del hombre primitivo y los neuróticos. O sea compara al niño y a los neuróticos con los pueblos primitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.6 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com