ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

¨INSTITUTO UNIVERSITARIO ELOÍSA PATRÓN DE ROSADO¨[pic 1]

SEMINARIO DE TEMAS SELECOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN.

Tópicos de indagación

       [pic 2]

Educación Especial.

Área Intelectual.

Cuarto bimestre.

Kassandra Paola López Castillo.

Eunice Sansores Dzul.

3 de Marzo del 2017.

Tópicos de indagación.

Como tópicos de indagación, reflexión y discusión se proponen los siguientes:

  1. Durante la época gloriosa de Atenas, la sociedad experimentó una transición que evidenció nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos,
  1. ¿Cuáles fueron las condiciones que posibilitaron esta transición?

R: La transición fue de un régimen aristocrático a  un régimen democrático que fue posible gracias a una serie de cambios como la reforma militar (los ciudadanos se convirtieron en los responsables en la defensa), la abolición de la esclavitud por deudas (con esta medida solo hubo esclavos no atenienses, provenientes de pueblos dominados). Las reformas de instituciones de gobierno (se dio más poder a las instituciones en las que participaba un gran número de ciudadanos), la ley escrita que sustituyo a la tradicional oral y permitió limitar las arbitrariedades de los jueces pertenecientes a la aristocracia, etc.

  1. ¿Qué características tuvo la democracia ateniense?

R: Fue una democracia limitada y monárquica, todos los ciudadanos tenían el derecho de participar, opinar, votar, etc. Estaban excluidos de este derecho los menores de edad, las mujeres, extranjeros y esclavos.

  1. ¿Por qué adquirió dichas características?

R: Por las reformas que fueron surgiendo como la de Solón y la de Clístenes.

  1. ¿Qué influencia pudo tener esta transición en la educación?

R: La creación de la misma, antes de esto no existía una educación como tal. Innovación en cuanto a métodos de enseñanza. Una educación mayor preparada para formar a ciudadanos en diversas ramas importantes. Incrementó el número de gente preparada educativamente.

2. En la vida cotidiana de la sociedad ateniense se reconocían y ejercían ciertas prácticas o modos de convivencia, donde se atribuían distintos papeles a cada uno de sus miembros

a)    ¿Cuáles valores y fines orientaban el comportamiento de los ciudadanos atenienses? R: Estratos superiores de la sociedad ateniense, en los cuales existen la plenitud de los derechos cívicos y los medios para asegurar buenas condiciones de vida a las mujeres encinta, evitar el alboroto, el abandono y la mortalidad infantil; donde se cuenta con esclavos que se ocupan de los pequeños, y con los medios para pagar al maestro de escuela y para fomentar en las jóvenes con ciencias una vida de responsabilidades políticas y al mismo tiempo de ocio.

b)   ¿Qué valor se le otorgaba a la infancia? R: En la antigua Atenas a los niños se les daba un valor muy denigrante debido a que para lo único que servían era para realizar la labor de esclavos.

c)    ¿Qué reconocimiento se daba a la educación en general, y en particular a la de la mujer y del anciano? R: A la educación no se le atribuía mucha importancia, más bien se consideraba que los ritos u ofrendas eran más necesarios. La igualdad social era muy desequilibrada dándole más privilegios y mejor postura al hombre que a la mujer. En las fiestas ofrecidas a los dioses los niños ocupaban un lugar de honor en cambio las niñas eran desapercibidas.

3. La discriminación por cuestión de género en la Atenas clásica era evidente

a)     ¿Cómo se expresaba en la educación esta segregación? R: No siempre se trataba de escuelas públicas en el sentido moderno del término: aun cuando la reglamentación de la enseñanza primaria depende de la autoridad municipal, y que las ciudades dispongan, cada vez más, de un magistrado, la escuela no está a cargo del poder público.

b)   ¿Cuáles eran las diferencias en materia de educación entre las niñas y los niños atenienses? R: Los niños iban a la escuela a los 7 años pero a las niñas se les educaba en la casa, para venerar a los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (331.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com