ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significacion Social De La Escuela


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

Saberes y conocimientos en la resignificación - CARLOS CULLEN

A manera de introducción:

“Hablar de resignificación social de la escuela, implica diagnosticar una pérdida y anhelar una recuperación.

¿Qué relación guarda con los saberes y el conocimiento esta pérdida y esta posible recuperación de significación social de la escuela?

¿De qué se trata la pérdida?

“Se pierden aquellos significantes que marcan a la escuela como “templo del saber”, a la enseñanza como “normalismo en la comunicación del saber”, al aprendizaje como “disciplina en la apropiación del saber”.

“Rescato, como una forma de elaborar el duelo por lo perdido, la relación que esta fantasía del ‘templo’, el ‘normalismo’ y la ‘disciplina’ pone en juego: la significación social de la escuela tiene que ver con el lugar de los saberes y el conocimiento y con las formas de la transmisión y la apropiación”.

“Si hablar de resignificación social de la escuela pone en juego un deseo y sus fantasías, también refiere a una realidad y a un proceso histórico determinado, que se inscribe –más bien- en voluntades políticas y, por lo mismo, en una verdadera lucha por la hegemonía social. Hay hoy día una construcción conflictiva de consensos en torno a la significación social de la escuela y no un ‘fin’ de la ideología ni de la utopía de una escuela con fuerte significación social.

En este sentido, no quisiera inscribir mi discurso en una cansada resignación frente a lo ‘ineluctable’ del triunfo del neoliberalismo y su ideología del pragmatismo (...) Para muchos se trata de transformar el templo en un ‘emprendimiento’, el normalismo en un ‘eficientismo’ y la disciplina en una ‘competitividad’.”

Consideraciones sobre la relación del saber y los conocimientos

con la escuela y su significación social:

1. “La escuela no es ‘templo’ sino escuela del saber y los conocimientos. Es el lugar mismo donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir: procesos de enseñanza y aprendizaje. La escuela, precisamente, seculariza -arranca del templo- la producción, distribución y apropiación de los saberes y conocimientos”.

Pero esta ‘secularización’ no consiste en que la escuela se convierte ella en ‘templo del saber’ como espacio sagrado, separado, secreto. Por el contrario, lo hace definiéndose a sí misma como espacio público. La escuela, como espacio público da a los conocimientos y saberes universalidad, criticidad, comunicabilidad. Y como tal, tiene significación social.

La pérdida de significación social de la escuela tiene que ver con una crisis de lo público y de lo público como criterio de legitimación social de la circulación de saberes. Pensemos esta crisis y no la destrucción del templo”.

2. “La enseñanza es la práctica social por la cual el saber y los conocimientos se hacen enseñanza, es decir: comunicación ordenada y fundada de sentidos. La enseñanza como práctica social ‘seculariza’ los procesos de transmisión y de distribución de los saberes, desritualizándola.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com