ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología "El "Manifiesto Comunista"


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 4[pic 1]

“VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA”

"Manifiesto comunista"

Nombre de alumno:

 Garcia Hernandez Eros Alexander

611

 Sociología

"El "Manifiesto Comunista" es una obra política que tiene un rol significativo en la historia del pensamiento, además de ser fundamental en los debates actuales sobre política, economía y desigualdad. Captura de manera expresiva el espíritu revolucionario y la agitación política que caracterizó la época de la Revolución Industrial y la expansión creciente del capitalismo industrial.

Desde su primera frase, "Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo," establece de inmediato un tono apasionado y provocador que se mantiene a lo largo del manifiesto. Esta afirmación impactante presenta al comunismo como una fuerza disruptiva que amenaza con alterar la estructura de poder en Europa y en el mundo. Desde el principio, Marx y Engels convocan a la acción, llamando a la conciencia de los oprimidos y provocando inquietud en los opresores.

El manifiesto se fundamenta en la premisa de que la historia se desenvuelve a través de una constante lucha entre dos clases: los opresores, representados por la burguesía capitalista, y los oprimidos, personificados por la clase trabajadora o proletariado. Marx y Engels argumentan que la burguesía, a pesar de su contribución al desarrollo económico, es intrínsecamente explotadora. Su búsqueda constante de ganancias y explotación de la mano de obra conlleva a un crecimiento en la alienación de los trabajadores y al aumento de la desigualdad. Este enfoque en la lucha de clases como un motor histórico es un pilar fundamental del manifiesto y sigue siendo un tema central en el pensamiento político y social.

Además, el manifiesto predice la incipiente globalización al señalar que la burguesía ha creado un mundo unificado en el que las fronteras nacionales y las diferencias culturales se diluyen en favor de un mercado global capitalista. Marx y Engels argumentan que esto ha resultado en la explotación de unas naciones por otras, perpetuando la desigualdad a nivel internacional.

El "Manifiesto Comunista" es una obra que refleja el contexto histórico y social en el que fue escrito. Publicado en 1848, el manifiesto surgió en un período de cambios profundos, marcado por la Revolución Industrial y la expansión del capitalismo industrial. Marx y Engels observaron estos cambios y ofrecieron un análisis crítico que influenció en gran medida el pensamiento político y económico del siglo XIX y más allá.

Una de las ideas clave del manifiesto es la noción de la lucha de clases como el motor de la historia. Marx y Engels presentan la historia como una secuencia de conflictos entre opresores (la burguesía capitalista) y oprimidos (el proletariado). Argumentan que, a pesar de su papel en el desarrollo económico, la burguesía es una clase inherentemente explotadora. Esta interpretación subraya la importancia de la desigualdad y la explotación en la sociedad capitalista, resaltando la necesidad de un cambio revolucionario para abordar estas cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com