ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofista Georgia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

1. La sofística

1.1. Origen, naturaleza y finalidad

El término “sofista” no tuvo en su origen un sentido peyorativo. Inicialmente sofista era sinónimo de “sabio” o experto en el saber. Es en Atenas donde la palabra adquiere el significado negativo que hasta hoy perdura. Desde Sócrates y, especialmente con Platón y Aristóteles, la sofística se convierte en una “sabiduría aparente” y con fines lucrativos. En general la sofística es considerada como un período en el cual la filosofía griega entró en decadencia, solamente hasta el presente siglo la sofística ha sido revalorada como un movimiento importante y necesario: “Los sofistas son un fenómeno tan necesario como Sócrates y Platón, más aun, éstos sin aquellos resultan del todo impensables” (W. Jaeger).

La importancia fundamental de los sofistas está en que llevaron a cabo una verdadera revolución espiritual ya que desplazaron el eje de la reflexión filosófica desde la physis y el cosmos hasta el hombre y todo lo que comporta la vida del hombre. Se comprende entonces que los temas predominantes de la sofística fuesen la ética, la política, la retórica, el arte, la lengua, la religión, la educación, es decir, todo lo que hoy llamaríamos cultura del hombre. Se puede afirmar sin ningún temor, que gracias a los sofistas se inicia el período humanista de la filosofía antigua.

Hay dos causas principales que propiciaron el surgimiento de la sofística:

1) El agotamiento de las posibilidades de la filosofía de la physis. Los filósofos de la naturaleza habían dado tantas y diversas soluciones que en muchos casos se contradecían al hablar del mundo y su origen, esto crea un ambiente de escepticismo y la búsqueda de nuevos problemas e intereses filosóficos.

2) Los fenómenos sociales, económicos y culturales que vivió Grecia durante el s. V a.C. La crisis de la aristocracia y el creciente poder del pueblo (democracia). El creciente mundo del comercio que los puso en contacto con otras culturas y formas de vida, otras leyes y principios morales; todo esto hizo que el hombre griego buscara la manera de abrirse espacio en este nuevo mundo de situaciones y sobre todo abrir espacios políticos. La educación tradicional, a base de música, rítmica y gimnástica, resultaba insuficiente para preparar a quienes deseaban intervenir en política. Se sentía la necesidad de una formación más amplia, acompañada de un dominio exacto del lenguaje y de la flexibilidad y agudeza dialéctica necesarias para derrotar al adversario. Los sofistas supieron responder a esta demanda del pueblo griego, así se explica el éxito que tuvieron sobre todo entre los jóvenes. La virtud (arete) que se consideraba propia de la aristocracia se entiende ahora como alcanzable por todos los hombres a través de la educación, por esto los sofistas fueron fundamentalmente educadores o pedagogos.

La sofística se diferencia también de la filosofía precedente por su finalidad. Los naturalistas no buscaban finalidades prácticas sino la sola búsqueda y contemplación de la verdad, en cambio, los sofistas ocupándose del hombre se dirigen también al hombre, quieren un saber no teórico sino práctico, buscan una utilidad concreta: la educación de los hombres. El sofista deja de ser un filósofo tal y como hasta el momento se entendía, para convertirse en un educador. La filosofía no es más para ellos la búsqueda desinteresada de la verdad, sino que se convierte en una profesión, en un medio de vida. “El sofista es un educador ambulante que necesita de un sustento para vivir”.

Los sofistas no constituyeron una escuela o bloque compacto, más bien fueron pensadores independientes. Después de los grandes sofistas, Protágoras y Gorgias, que fueron personajes respetados por su rectitud y ética, vienen los sofistas menores (Pródico, Hipias, Antifonte, Critias, etc.) que descuidan los contenidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com