ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS SOBRE FILOSOFIA Y EDUCACION.doc


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

DOCE TESIS SOBRE EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD (*)

Tesis 1

La filosofía debería ser un derecho de todas las personas. Este derecho sería parte de la libertad de pensamiento, potenciando las capacidades de juzgar, cuestionar, criticar, discernir, problematizar, conceptualizar y argumentar sobre los problemas que afectan a todo el planeta en general y a nuestro entorno en particular.

Un derecho de los niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad y que debería ser ejercido en todos los lugares: en todos los niveles de la educación; en la casa; en el espacio público; en la política; en la cultura; en los sistemas de salud y de re-habilitación.

La filosofía debería estar en todas partes pero en cada una de ellas tendría que ser incorporada de manera diferente. Este es un campo que deberían estudiar quienes se dedican a la docencia y la investigación en nuestra disciplina. Por tanto, la filosofía, para cumplir las funciones mencionadas requeriría de una investigación pedagógica no tanto para mostrar lo que hicieron otros filósofos en la historia sino para demostrar la forma en que los individuos pueden acceder a la propia reflexión filosófica. Ya Kant decía que no se enseña filosofía sino a filosofar.

Tesis 2

El derecho a la filosofía está vinculado estrechamente con la conformación de una sociedad democrática. En nuestro país, después de largas luchas sociales, la democracia no ha llegado a formarse en la conciencia y acción de los ciudadanos y por el contrario, observamos su deterioro. La filosofía no se ha integrado a este proceso en forma visible, a pesar de que, a partir de la década de los setenta en que se inició la primera reforma política en nuestro país, reaccionó instituyendo numerosos cursos de filosofía política en las Facultades de Filosofía y Letras y algunos filósofos han dado a conocer diversos libros sobre esta temática.

Una sociedad en que no existen múltiples espacios de debate público en los cuáles la filosofía podría aportar recursos epistemológicos y conceptuales importantes, es anti-democrática por más que proclame lo contrario.

La filosofía debería constituir un componente central en la construcción de una sociedad democrática auténtica.

Tesis 3

En la actualidad y en el ámbito internacional existe una profunda contradicción entre fuerzas culturales que buscan ampliar la acción de la filosofía a diversos ámbitos de la sociedad (por ejemplo, la estrategia de la UNESCO) y fuerzas económicas y políticas que buscan eliminar a la filosofía en el ámbito educativo, político y cultural. Esta última tendencia puede ser documentada a partir de estudios realizados por la “Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura” que concluye en una de las pocas investigaciones generales existentes denominado Análisis de los currículos de filosofía en el nivel medio en Iberoamérica que “la Filosofía como disciplina tiene muy poca presencia en los planes de estudio y termina entendiéndose como una simple actitud, lo que en otras palabras quiere decir que, aunque se reconozca su importancia y se piense que no puede desaparecer de los currículos, en la práctica se está reduciendo notablemente (---) y en algunos países se ha suprimido como tal” (p.259). Este hecho se verificó en la reciente “Reunión de Alto Nivel para la educación de la filosofía en la Enseñanza media superior” realizada por la UNESCO en Santo Domingo, República Dominicana, 9 de junio de 2009.

La tesis que se esgrime en contra de la filosofía es que su enseñanza no contribuiría a formar un ciudadano competente en los actuales procesos denominados “de globalización”. Esta última idea no tiene ningún fundamento: la lógica, la ética, la estética o la Introducción a la filosofía, correctamente enseñadas, les proporcionan a los estudiantes recursos teóricos para pensar en forma correcta; discernir sobre los valores; desarrollar una mejor percepción estética del mundo y entender cómo la filosofía ha coadyuvado con sus concepciones e imaginación al desarrollo de la humanidad.

La tendencia educativa que ha sido alentada por organizaciones como la OCDE ha buscado eliminar, en los hechos, a la filosofía por su carácter no productivo y crítico tanto en los niveles medio-superior como superior. Para que su decisión no se conciba como lo que es “ muy grave”, los artífices de las reformas educativas han utilizado una forma de entender el método de competencias (que implica la prioridad de lo tecnocrático) y el desplazamiento de la filosofía a lo que llaman “carácter transversal” y que tradicionalmente se ha llamado “interdisciplinario”.

No hay duda que la problemática filosófica puede encontrarse en diversas disciplinas e inclusive, muchos fundadores de ellas han sido filósofos, sin embargo, no puede realizarse esta operación eliminando a las disciplinas como tales. La Unesco en su libro, La filosofía, escuela de la libertad,(en adelante citado como FEL de la edición inglesa de 2007) considera lo siguiente: “Una enseñanza transversal de la filosofía, que apunta a desarrollar competencias filosóficas o reforzar enfoques filosóficos en el marco de otras asignaturas, no debe sustituir a la filosofía como asignatura específica, cuyo propósito central consiste en el desarrollo de las facultades críticas e intelectuales mediante el aprendizaje del saber, de los conceptos y de la historia del pensamiento filosófico” (FEL p.98)

Por tanto, debemos defender a la filosofía de las tendencias que pretenden su eliminación a nombre de una difuminación en las diversas disciplinas del conocimiento.

Tesis 4

En los países del mundo, la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior varía de acuerdo a las estrategias de los gobiernos: si la filosofía favorece a los poderes establecidos, obtendrá todo el apoyo material, en cambio, si representa una crítica tiende a ser eliminada.

La filosofía, como forma de dominio, tiende a convertirse en ideología negativa y doctrina que sería el antídoto de toda filosofía auténtica:

En cambio, en la historia han existido diversas maneras mediante las cuáles la filosofía ha cumplido su papel crítico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com