ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 QUE ES EL HOMBRE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

ANTROPOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

¿QUE ES EL HOMBRE?

CRISTOBAL BALAGUERA - 19’017.182 – CEAD ACACIAS

JUAN CARLOS ROLDAN MUNERA 15327353 CEAD MEDELLIN

GERMAN ESTEBAN BASTIDAS NARVAEZ

CURSO – 100007-79

TUTOR – GLORIA INES PELAEZ

MARZO 2009

INTRODUCCION

Es indudable que en cualquier actividad que realicemos tendremos permanente contacto con otros seres humanos y ante ellos nos comportaremos según nuestras circunstancias de vida y de formación familiar, académica y cultural; así mismo ellos nos verán de diferentes maneras según sus propias circunstancias.

En el presente trabajo colaborativo pondremos en práctica lo encontrado en el modulo de Antropología, correspondiente al manejo etnográfico de la investigación y el trato con nuestro entorno; inicialmente elegiremos un grupo o comunidad para realizar la actividad, para lo cual aportaremos documentación e información que permitan conocer las características que lo identifican; posteriormente se analizara la información obtenida para poder dar forma al informe de la actividad realizada, incluyendo nuestra percepción sobre el trabajo hecho y su impacto en nosotros.

Esperamos que la información incluida en este trabajo llene las expectativas de nuestro curso y nos permita familiarizarnos con el trabajo etnográfico y su uso aplicado a nuestras propias profesiones.

1. Este trabajo colaborativo debe empezar por que cada estudiante tenga claros los conceptos de: ANTROPOLOGÍA, CULTURA, COMUNIDAD, ANTROPOCENTRISMO, SIMBÓLICO, SUBJETIVIDAD, ETNOGRAFÍA, IDENTIDAD, SOLIDARIDAD Y COOPERACION, Por favor inicie por hacer de manera individual un glosario con estos términos, que le será útil a la hora de preparar el informe final y las evaluaciones

La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre(humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

El antropocentrismo (del griego άνθρωπος, anthropos, "humano"; y κέντρον, kentron, "centro") es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

El término tiene dos aplicaciones principales; por una parte, es un lugar común en la historiografía calificar de antropocéntrico a la cultura renacentista y moderna, en contraposición con el pretendido teocentrismo del Medievo. La transición de la cultura medieval a la moderna se concibe con frecuencia como un tránsito de una perspectiva filosófica y cultural centrada en Dios a una centrada en el hombre— aunque este modelo ha sido reiteradamente cuestionado por numerosos autores que han intentado mostrar la continuidad entre la perspectiva medieval y la renacentista.1

Por otra parte, y en un contexto moderno, se ha llamado antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como único paradigma de juicio las peculiaridades de la especie humana, mostrando un sesgo sistemático por el hecho de que el único entorno conocido es el apto para la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones de existencia de ésta a todos los seres inteligentes posibles. El antropocentrismo en este sentido puede tomar un aspecto cultural —como en la representación, típica en la ciencia ficción de la Edad de Oro— del ser humano como excepcional entre las especies inteligentes por algún rasgo, o biológico —como en la ingenua representación de los extraterrestres como vagamente humanoides. Esta situación ha dado origen a una extensa discusión acerca del llamado principio antrópico —que, simplificadamente, postula que los valores posibles para las constantes físicas universales están de hecho restringidos a aquellos que permiten la existencia de la especie humana, aunque no haya limitación de principio para que así sea2 —, y acerca del movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com