ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final: ¿Qué es la Filosofía de la Historia?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía de la Historia

Yair Amauri Martínez González

Situación: Extraordinario

Correo: yairamauri@hotmail.com

Trabajo final: ¿Qué es la Filosofía de la Historia?

La filosofía de la historia pretende hallar un sentido racional al acontecer histórico y determinar reglas de significatividad para convertir los hechos en datos de sentido que permitan interpretar la realidad social. A diferencia de lo que acontece con el filósofo, para un historiador el tiempo no tiene ninguna dimensión moral. Nociones morales como “el bien” o “el mal” no tienen sentido en historia aunque sí en filosofía de la historia. El tiempo de los historiadores es el de los acontecimientos; el tiempo de la filosofía de la historia es el de la significación (y muchas veces esa significación se confunde con el origen de los acontecimientos).

La tensión entre filosofía e historia es la que existe inevitablemente entre significación simbólica (filosofía) y hecho documental (histórico). Lo descriptivo y lo normativo no acaban de encajar jamás. Al historiador lo que le importan son los documentos, sin los cuales no existe significación que valga. Pero esos hechos solo pueden ser comprendidos al situarse en un contexto simbólico que es de suyo filosófico, en la medida que tener una historia significa, además, estar provisto de una de una identidad, de una inserción mental en el tiempo, e incluso de unos determinados hábitos perceptivos, sin los cuales el mundo deja de ser confortable. La Filosofía de la historia es la respuesta a la pregunta por el significado del pasado en el tiempo presente, por su posible sentido último (teleológico), por su huella sobre las formas de pensar, por la capacidad del pasado para incidir en el futuro y por los criterios que otorgan significatividad a un hecho o acontecimiento y que permiten construir memoria o tradición. En sentido amplio, la filosofía de la historia se plantea también cuestiones de fundamentación de la propia materia, como por ejemplo el problema de la “verdad” en la historia, la existencia (o no) de leyes o constantes históricas, el sentido del tiempo (cíclico o lineal) y el problema del progreso y sus límites.

 La historia acumula una cantidad de datos fácticos, los cuales son o formas típicas de una determinada edad o algunos aspectos esenciales, de la historia humana en general, y que son tomados de la historia. Luego, de esos datos que se refieren a un período de la historia o a cualquier otro aspecto de la historia, el filósofo abstrae algunos objetos universales del pensamiento. Pero además estos objetos universales del pensamiento deben ser filosóficamente verificados. En un sentido, la filosofía de la historia, aunque conoce lo singular mediante conceptos más abstractos y universales que la historia, penetra en lo singular con mayor profundidad que la historia misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com