ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA EVALUACIÓN DEL ENFOQUE HUMANISTA


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 5

UNA EVALUACIÓN DEL ENFOQUE HUMANISTA

De acuerdo a Wilson y colaboradores (1996) el enfoque humanista no es una teoría de la personalidad, debería verse como el conjunto de teorías personales sobre la vida creada por personas humanas optimistas sobre el potencial humano. Amplia aceptación para los que buscan una alternativa a las teorías mecanistas y deterministas.

Al igual que la teoría de FREUD son métodos de probar empíricamente y no puede explicar los orígenes de la personalidad, esta sujeta a la  “falacia nominal” (Carlson, buskist,1997). Todas las limitaciones

El enfoque humanista representa el contrapeso del enfoque psicodinámico, y ha ayudado a traer a la persona de regreso a la terapia.

Reconoce que las personas ayudan a determinar su propio comportamiento, la lección y el libre albedrío son cuestiones legítimas para la investigación psicológica.

 EL ENFOQUE COGNITIVO

Principios básico y suposiciones básicas.

Es difícil definir los límites de la psicología cognitiva en comparación con otros enfoques principales. Su identidad no se halla claramente establecida, y no puede ser considerada como un conjunto específico de suposiciones y conceptos.

Tiene varias formas contemporáneas , teorías, programas de investigación y formas de psicoterapia “ inclinación cognitiva”

Enfoques respectivos : Watson, Freud y Rogers, enfoques respectivos : wade y travis

Wade y travis “ la psicología congintiva no tiene aun teoría unificadora…. Carece de un representante reconocido”

Los psicólogos cognoscitivistas buscan analogías y metáforas para describir un constructo del cerebro, , es decir para explicar como funciona el cerebro

Sistemas de procesamiento de información🡪 computadora

Contribuciones teóricas

Dos de as principales modificaciones a la teoría del aprendizaje “ortodoxa son : el conductismo cognitivo (Tolman) y la teoría del aprendizaje social ( Bandura).

Influencia del enfoque de procesamiento – atención, memoria, reconocimiento de patrones.

 Cognición social: término para referirse a la percepción de las personas  y otras áreas de psicología social.

El enfoque del procesamiento de información representa una visión influyente en el desarrollo cognitivo y la naturaleza de la inteligencia

CONTRIBUCIONES PRÁCTICAS

TREC: Terapia racional emotivo conductual

“la revolución cognitiva de la psicoterapia  comenzó con la publicación  del libro de Ellis en 1962”

La TREC es la predecesora de las modernas terapias cognitivas y cognitivo conductuales, su énfasis es en la cognición  en la psicopatología esta en la vanguardia de la práctica y la investigación de la psicología clínica.

La TREC trata de manera directa  y activa que sus pacientes analicen sus creencias irracionales.

UNA EVALUACIÓN DEL ENFOQUE COGNITIVO

Las Explicaciones del proceso de información  abordan el procesamiento mental

Modelo: analogía

ENFOQUE SOCIAL CONSTRUCTIVISTA

PRINCIPIOS Y SUPOCICIONES BÁSICAS

 El constructivismo social ha desempeñado in papel central en los desafíos de la psicología académica. El surgimiento de este esta con el artículo “ la psicología social como historia” Gergen 1973.

El individuo debe extender sus  cuestionamientos más allá de lo individual  a las áreas social, política y económica.

La psicología social en particular se convierte en un tipo de empresa histórica, todo explica el momento actual.

Una postura crítica hacia el conocimiento dado por sentado…. La manera de  ver el  mundo, revela la naturaleza del mismo y el conocimiento convencional no está basado en un muestreo. Las creencias en dichas teorías  se llama esencialismo, las constructivas sociales son esencialistas.

Especificad histórica y cultural:  Como entendemos el mundo comúnmente, los conceptos que usamos, son relativos desde las personas desde la perspectiva  histórica, las teorías y explicaciones de psicología se volvieron dependientes de la cultura  el tiempo.

El conocimiento se mantiene por procesos sociales: La forma actual en que se entiende el mundo, no refleja su realidad.

Esta construida por las personas a través de las interacciones diarias, fuentes de conocimiento.

Al dar un papel a las interacciones sociales y considerarlas como productoras activas del conocimiento dado por sentado del mundo, lo que sigue es el lenguaje. Cuando las personas hablan unas con otras, construyen el mundo en una forma de acción.

El conocimiento y la acción social juntos:  en entendimiento negociados pueden tomar varias formas, para construcciones sociales del mundo. Pero cada una también trae consigo un tipo diferente de acción, el modo que la persona a quien pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com