ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zizek y la Ideologia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

1.-Introducción

Hoy les vengo a presentar este trabajo de filosofia donde tengo como objetivo principal educarlos sobre la figura del filósofo sloveno Slavoj Zizek donde hablaré de sus origenes, educación, manera de ver el mundo ademas de sus ideas y como estas se relacionan con el mundo. Me centraré principalmente en su analisis y/o filosofia sobre “La ideologia” y como esta nos afecta a nosotros y todo lo que nos rodea de una manera accesible pero que al mismo tiempo también repasa sus bases e inspiraciones.         Al ver la lista de posibles pensadores los cuales podiamos elegir para este trabajo, a primera vista, me parecia ver solo los filosofos tipicos de la antigüedad como Socrates o Confusio ademas de otros (igual de importantes) quienes forman parte de la principalmente homogenea rama filosofica de occidente (ej; Descartes, Kant) hasta que leí un nombre que me parecia familiar; Slavoj Zizek. Ya conocia a este personaje por multiples entrevistas y debates ademas de su rol de cuasi-celebridad en el mundo de la filosofia moderna, el mas reciente de estos debates fue el que tuvo sobre la felicidad con el sociologo y filosofo americano de derecha Jordan Peterson donde se promocionaba como “El debate del siglo entre capitalismo y marxismo” el cual tuve la dicha de poder ver en vivo. Me decidí a elegir a Zizek principalmente por que me parece un personaje unico e intrigante el cual es dificil de explicar y a la ves facil de reconocer, caracteristicas que me parecen una figura interesante para analizar a traves de este trabajo.

2.-Biografia

Slavoj Zizek, nacido el 21 de marzo de 1949, fue el hijo unico de una pareja de burocratas ateos en Slovenia, estudió filosofia y sociologia en la universidad de Liubliana y mas tarde obtuvo un doctorado en psicoanalisis en la universidad de París. En 1989 escribió y publicó su primer libro “El sublime objeto de la ideologia”.

3.-Obra del autor e importancia para la humanidad

La obra magna de Zizek y la que es definitavemente la más importante para entender su analisis hacia la ideologia en nuestra sociedad es casualmente también su primer libro titulado “El sublime objeto de la ideologia”. Es este libro el que lo impulsó como pensador durante durante los ultimos dias de la guerra fria a una superstrella de la filosofia moderna hasta dia de hoy no solo por la contemporaneidad de sus escritos sino también por su estilo analizador, esporadico y muchas veces paradojico (lo cual tambien le ha traido multiplicidad de criticas a traves de los años). Este libro nos muestra una visión crítica de practicamente todo lo que nos rodea desde nuestra sociedad hasta nosotros mismos desde una visión apolotica, donde el juicio de casi cualquier sector politico o idiologico es valido siendo su tesis de “ideologia” una herramienta para criticar nuestra existencia y los sistemas de esta. Otro importante aporte de su obra hacia el publico común es la masificación de los escritos de los filosofos que lo inspiraron (principalmente Jacques Lacan, Karl Marx y Friedrich Hegel), quienes Zizek no teme citar durante toda su obra sin escrupulos siendo los pilaros con los que sostiene y desarrolla su visión filosofica.

4.- Ideologia de Zizek como nuestro estado natural y pretexto impuesto por y para la sociedad actual

Ideologia, es tradicionalmente definido como el grupo de ideas que nos hacen actuar o seguir una corriente, para Slavoj Zizek esta definición esta equivocada y ha cambiado con la llegada del capitalismo masificado. Según Zizek, toda nuestra realidad se origina a partir de deseos egoistas y objetivas motivaciones, mientras que, la ideologia es la herramienta que tenemos como seres humanos y sociedad para ocultar estas verdades objetivas con el pretexto de placeres, progreso o actos altruistas. Esta inversión de la definición tradicional de ideologia tiene origen en los escritos de Karl Marx donde ejemplificaba que “Un trabajador que tiene un empleo donde el esta conciente que no tiene una repartición equitativa del dinero esta bajo la ideologia del capitalista que a traves de esa ideologia le hace olvidar o reprimir la desigualdad de su situación”.

La teoria de la ideologia de Zizek tiene origen tambien en el psicoanalisis del psiquiatra Jacques Lacan, la filosofia de Lacan se basaba en que nosotros psicologicamente somos criaturas abstractas muy complejas  y que nuestro exterior no puede hacerle justicia a nuestro yo interno; Es por esto mismo que a traves de nuestra vida buscamos metodos poder transmitir nuestro yo interno hacia el exterior para que alguien pueda entendernos, cosas tales como vestuario, gustos, actitudes, etc. Este psicoanalisis esta directamente relacionado con las ideas de Zizek ya que nuestra ideologia es una medida externa para ocultar el ente interior de la sociedad quien tiene motivos que nos pueden parecer crueles o insensatos.

Este pensamiento de Zizek se puede ejemplizar con practicamente cada aspecto de nuestra realidad, él mismo usa la pelicula “They Live (1988)” de John Carpenter para simbolizar su idea. En esta pelicula nuestro protagonista, John Nada, encuentra un par de gafas de sol que tienen la propiedad unica de ver el significado real de las cosas y durante la trama se da cuenta que nuestra sociedad esta secretamente gobernada por mounstruos que nos controlan subliminalmente a traves de la publicidad y el consumismo. Zizek cita esta pelicula explicando que las gafas de nuestro protagonista le revelan la “ideologia” detrás de todo lo que ve y es así como un cartel publicitario para unas vacaciones al caribe pasa a ser un texto en negro que lee las palabras “CASATE Y REPRODUCETE” o propaganda politica se convierte en la frase “OBEDECE”. Para dejar mas clara la naturaleza de la ideologia imaginemos que tenemos una barra de chocolate vegano en nuestras manos: Si estamos en nuestro estado natural de ideologia impuesta por la sociedad diriamos que nos gusta ese chocolate ya que es una alternativa ecologica que al mismo tiempo reduce el maltrato animal; Ahora imaginemos que nos ponemos nuestras gafas que nos dejan ver la ideologia detrás de las cosas, ese chocolate ahora lo vemos como un producto que nos aleja de ayudar verdaderamente al medioambiente y hacernos pensar que al consumirlo ya hicimos nuestra parte y no debemos preocuparnos mas. Esto tambien se puede extender a nuestros actos de voluntad propia como un soldado que va a Iraq con la ideologia de ser un patriota y ayudar a su pais cuando realmente lo que quiere es asesinar islamitas y obtener petroleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com