ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belice


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

BELICE

Sale el sol por encima del lago y despierta la selva que envuelve Lamanai, mientras los cocodrilos descansan en la orilla. Del lago al mar, el comercio continúa en Altun Ha, dedicado al dios Sol. Pero el centro ceremonial más extenso, y más recóndito, es sin duda el impresionante Caracol, ubicado sobre un cerro.

Porque en el interior el paisaje está dominado por las Montañas Mayas, donde espera la aventura en cuevas, cascadas y barrancas. Una naturaleza exhuberante que esconde los altísimos frisos de los templos de Xunantunich a la orilla del río Mopan.

DISTRITO DE CORAZAL

• CERRO MAYA

Cerro Maya o Cerros, fue levantado por primera vez durante la última parte del período Preclásico Medio (600 - 300 aC). Los primeros habitantes del lugar practicaban una economía mixta basada en la agricultura y la caza. Disponían de acceso a recursos variados y su ubicación en la costa y la proximidad a la desembocadura de los ríos Hondo y Nuevo, Cerros se desarrolló rápidamente.

En el Preclásico Tardío, el pueblo pronto se transformó en una ciudad grande que podía controlar la mayor parte del transporte de mercancías marítimo locales (conchas, sal, etc) y por vía marítima las importaciones (como el jade y la obsidiana) a los sitios del interior como Nohmul y Lamanai. A medida que la ciudad se desarrolló comercialmente, varios templos y palacios fueron construidos en el centro del sitio junto con un canal grande y extenso, además de extensiones agrícolas que se construyeron en la periferia. A pesar de estos logros y por razones aún poco conocidas, el sitio experimentó un rápido descenso en el inicio del período Clásico Temprano. No fue sino hasta el Clásico Terminal cuando se renovó su actividad en el centro.

La mayor parte de la arquitectura monumental en el sitio se encuentra dentro de este área e incluye al menos cuatro grandes templos, varios edificios del palacio y dos juegos de pelota. El templo más famoso de Cerros se encuentra en el extremo norte del sitio, en un punto que se adentra en la Bahía de Chetumal. Las excavaciones en esta estructura descubrieron dos pares de grandes mascarones de estuco pintados. La máscara oriental representaba el sol naciente y la occidental el Sol poniente, la parte nororiental de la máscara Venus como la estrella de la mañana y, al oeste, Venus como la estrella de la tarde.

DISTRITO DE COROZAL

• SANTA RITA

El sitio de Santa Rita data de alrededor de 1200 a.C. Los arqueólogos determinaron esta fecha a través de comparaciones con cerámica de Cuello, uno de los primeros tipos en la zona. El período clásico está representado por un edificio con una serie de puertas interconectadas y habitaciones. La sala central tenía un nicho donde las ofrendas eran quemadas. Dos entierros que datan de alrededor del año 500, fueron descubiertos aquí. El primer entierro es de una mujer con joyas y cerámica policromada. El segundo entierro se encontró dentro de una tumba de gran tamaño. Este entierro es probablemente el de un señor de la guerra, se les enterraba con una espina de mantarraya usada para rituales de derramamiento de sangre. En el Post-Clásico Santa Rita se caracterizó por la introducción de turquesa y oro, con un estilo inspirado en la joyería azteca.

DISTRITO DE BELICE

• ALTUN HA

El nombre de "Altun Ha", literalmente "Estanque de piedras", es una traducción aproximada del nombre en maya yucateco de un pueblo cercano con ese mismo nombre. El sitio incluye por lo menos 500 estructuras visibles o montículos. En su apogeo, la población de Altun Ha y la vecindad circundante oscilaba entre 8.000 - 10.000 habitantes, con alrededor de 3.000 personas que vivían en el núcleo central de la ciudad.

Las primeras evidencias de asentamientos en Altun Ha, fechan en el año 200 a.C., aunque es probable que nómadas cazadores vivieran en la zona mucho antes. Los primeros edificios se construyeron en un área al oeste del recinto central, ahora no accesible a los visitantes. La primera construcción en el recinto central podría datar de la época de Cristo. La construcción importante tuvo lugar alrededor del año 100 d.C. en forma de templo cerca de la presa principal; aunque a principios del periodo Clásico (250 d.C.) la atención se había desplazado a la zona que el visitante ve en la actualidad.

No hay un sólo factor que explique la caída de la civilización maya pero sí hay alguna evidencia de que los conflictos regionales pueden haber contribuido a la caída de los mayas de Altun Ha.

El centro de Altun Ha no fue completamente abandonado después de la caída, sino que parece haber sido ocupado durante unos 100 años después de que la actividad hubiera cesado. Se volvió a ocupar una vez más, 200 años más tarde, durante los siglos 13 y 14.

DISTRITO DE ORANGE WALK

• LAMANAI

Lamanai es la palabra maya para "cocodrilo sumergido". El nombre del sitio - "Lamanay" o "Lamayna" fue grabado por los misioneros franciscanos en el siglo XVII. Es uno de los únicos lugares que conserva su nombre original y se encuentra entre uno de los mayores centros ceremoniales de Belice. El nombre de Lamanai ayuda a explicar los motivos de numerosos cocodrilos en el sitio. Efigies aparecen con figuras de cocodrilos, también en la decoración y en el tocado de gran parte de una máscara de piedra caliza que se encuentra en una de las principales estructuras del sitio.

Hay ocho plazas principales que forman la parte central de Lamanai. En el extremo norte del centro del sitio hay una enorme plataforma (90m x 110m), apoyo de varios grandes edificios que destacan con 28m de alto. Al lado de este recinto se encuentra un antiguo puerto.

Un recorrido por el núcleo antiguo central de Lamanai lleva al visitante a un templo decorado con máscaras. Existe una máscara expuesta, única en el mundo maya. Se encuentra oculta en el lado izquierdo de la escalera porque está cortada con bloques de piedra caliza esculpida, en lugar de estar construida a partir de yeso sobre un núcleo de piedra. Los rasgos faciales de las máscaras están claramente relacionados con las características de la iconografía olmeca como se ve en la costa del Golfo de México, particularmente en el labio de arriba y su nariz ancha. Las máscaras están cada una adornadas con un tocado que representa a un cocodrilo.

El templo contiene también una tumba con los restos de un hombre adornado con jade y objetos de concha, acompañada por una gran variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com