ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En Costa Rica


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  3.233 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El significado de la palabra democracia se deriva de dos palabras griegas: demos (pueblo) y kratos (poder). Esto quiere decir que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo

Cada ciudadano participa libremente, en forma individual o colectiva, en la elección de los gobernantes y en la toma de decisiones que afectan o pueden afectar su vida en sociedad. Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. “…el concepto de mayor importancia…. el que en verdad caracteriza el régimen democrático costarricense, es el de que la República es democrática….” De ahí el interés de mostrar como en nuestro país se vive en completa democracia y como nosotros podemos y tenemos el derecho de elegir libremente a la persona que queremos como presidente de nuestro país y su gabinete.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América, es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. En la segunda mitad del siglo XX, su sistema político fue el más estable de la región.

Para algunos, el principal factor explicativo del surgimiento de la democracia fue el progresivo desarrollo de un entendimiento entre la élite costarricense, para resolver sus diferencias por medios democráticos y permitir a los opositores acceder al poder.

Costa Rica tiene un sistema de gobierno democrático y republicano.

Es una república libre e independiente.

Se define como una república presidencialista cuya democracia se basa en la división de poderes y el respeto a los sufragios.

El presidente es electo cada cuatro años.

Cada provincia del país constituye un distrito electoral.

El sistema judicial y educativo está inspirado en Francia.

Tema

Democracia de Costa Rica

Justificación

Este tema pretender ensenar que debido a la existencia de tantos regímenes e ideologías políticas, es necesaria conocer y entender la importancia y el funcionamiento de estos.

Se dice que la democracia no es tan justa como parece ya que gana la mayoría y siempre hay una minoría a la que no se ve ni escucha. También se menciona que es más fácil sostener cualquier otro sistema político que una democracia, ya que esta es un esfuerzo de manera colectiva y hay que trabajar en ella día a día.

Mas sin embargo la democracia más que algo bueno es una desigualdad social ya que el pueblo es el que debate, discute y al final no se ponen de acuerdo y los políticos son los beneficiados de esto.

En los últimos años hemos visto y aprendido más conceptos que nos han enseñado a tener un punto de vista distinto de nuestra vida cotidiana y del mundo, pero aun nos hace falta manejar más y mejor información, ya que hoy en día existen personas que tratan de confundirnos y pintarnos todo color de rosa cuando en realidad hay muchas verdades ocultas que benefician a unos pocos.

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer órdenes.” sin embargo quien ejerce el poder en una democracia o en una dictadura, le temen a la voz del pueblo aunque no sea tan evidente, ya que cuando muchos se unen se logran cosas imposibles.

Las naciones democráticas reconocen y promueven una ciudadanía, (condición de pertenencia al cuerpo social) que otorga derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y también impone las obligaciones de contribuir al bien común y respetar los derechos de los demás y los valores comunitarios

La participación ciudadana se reconoce como un mecanismo para la construcción y el perfeccionamiento de la democracia, aunque no exista un consenso en términos conceptuales respecto del tema. Para promover la participación ciudadana y crear las condiciones para su pleno desarrollo, las autoridades gubernamentales deben abrir espacios participativos donde las Partes entren en contacto, intercambien ideas experiencias, y expongan sus puntos de vista. Así mismo, las instituciones deben desarrollar una estrategia para fomentar y generar la participación, y establecer los procedimientos para la recepción de las consultas de la ciudadanía.

“Una flecha sola puede ser rota fácilmente, pero muchas con indestructibles.”

Objetivo General:

Investigar sobre la Democracia de Costa Rica y la división de poderes.

Objetivos específicos:

 Conocer la importancia de la democracia de Costa Rica.

 Investigar sobre los requisitos para ocupar un poder político.

 Identificar los tres poderes de la república y parte de sus funciones.

¿Que significa democracia?

El significado de la palabra democracia se deriva de dos palabras griegas: demos (pueblo) y kratos (poder). Esto quiere decir que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Cada ciudadano participa libremente, en forma individual o colectiva, en la elección de los gobernantes y en la toma de decisiones que afectan o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com