ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Vilas....El populismo latinoamericano: un enfoque estructural


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 5

Carlos Vilas….El populismo latinoamericano: un enfoque estructural

Las condiciones estructurales: las peculiaridades latinoamericanas se ubican en el plano de las formaciones económico-sociales de la región, es decir, en como penetro el capitalismo en este país.

La dimensión estructural del populismo en America Latina se basa en el predominio de la producción para el consumo personal como también en la gravitación de la pequeña propiedad (de la misma manera q rusia).

El populismo esta inmerso en esta etapa de desarrollo latinoamericano. Pero cabe señalar, que la industria tuviera como mercado el consumo interno de las cosas, no es sinónimo, todavía, de incorporación de las clases populares a ese mercado.

La crisis mundial de 1929 permitió que la industria de América Latina diera el gran salto, Sobretodo en los países donde ya contaban con una plataforma industrial.

El crecimiento del capital industrial tuvo lugar orientado hacia una demanda preexistente que no era la de las clases populares. Sin embargo, en algunos países hubo cierta expansión del consumo popular urbano pero fue de manera muy reducida. La producción industrial busco captar, fundamentalmente a los grupos de ingresos medios. La integración física del territorio nacional, a través de la ampliación y el mejoramiento de la red vial y ferroviaria, del sistema de comunicaciones jugo en este sentido un papel principal. La extensión del mercado a través de la incorporación de las masas al consumo industrial, cuando la hubo, tuvo lugar en el aumento del empleo urbano como también en sector industrial aunque en menor medida.

Este tipo de crecimiento industrial a través del aumento del empleo de fuerza de trabajo asalariada se favoreció del excedente de mano de obra creado por la economía exportadora e incrementada por la crisis internacional. Es decir, no se tradujo en aumentos salariales. La sobreoferta de fuerza de trabajo creó las condiciones para que el capital industrial pudiera presionar sobre ese excedente y forzara los salarios a la baja. Esta es la principal explicación de la considerable elevación de la tasa de ganancia industrial. Nada tuvo que ver con la distribución del ingreso hacia los asalariados o con una supuesta “democratización”.

Dimensión político-ideológica: populismo: modalidad de acumulación de capital que emana una configuración determinada de la estructura productiva de la sociedad. La estrategia populista exigía que la industria que se había desarrollado hasta entonces en el espacio admitido por el sector exportador y bajo su tutela se modifique.

La posibilidad de reorientar la estructura y el funcionamiento del sistema productivo en un sentido mas favorable a los intereses de los industriales dependía de convertir la posibilidad de convertir esos intereses en políticas como también de la capacidad del estado de reorientar su funcionamiento.

El paso de la situación populista a la estrategia populista fue dado desde afuera de la burguesía industrial. Provino de la instancia política y básicamente del aparato del estado.

La estrategia populista de acumulación, convertida ahora en política económica e impulsado desde el estado, no fue ya solamente una forma de afianzar a la industria en la estructura de la producción, sino también de alimentar la movilización de las masas y de consolidar políticamente al capital industrial tanto en sus contradicciones con el sistema exportador, como frente de las propias masas.

El estado es el encargado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com