ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROTECTORADO BRITÁNICO EN LA COSTA MOSQUITIA, 1837-1849


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

PROTECTORADO INGLES

INTRODUCCION

Durante muchos años la costa caribe de Nicaragua a pasado por grandes procesos políticos, que tienen repercusión hoy en día, la creación de la nación mosquita de parte de gobierno colonialista ingles fue una forma de tener a los indígenas engañados y de esta manera podía saquear el territorio mosquito sin ningún tipo de problema, además era un punto estratégico para la lucha contra los bucaneros y piratas que en ese momento era unos de los problemas importantes que tenían los ingleses.

De esta manera se vienen dando situacioes increíbles como la creación del protectorado ingles en la nación mosquitia.

PROTECTORADO INGLES ( 1843-1860)

1-CONTEXTO INTERNACIONAL

2-PROTECTORADO DE ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA

3-LA RUTA INTEROCEÁNICA (TRATADO CLAYTON-BELWER 1850)

Comenzaremos definiendo la palabra protectorado que significa: tribu, nación u otra entidad política en la que el gobierno interior corresponde a las autoridades indígenas, mientras que las relaciones exteriores, defensa y seguridad están a cargo de un estado más poderoso.

Nos remontaremos al año 1840 cuando el Coronel Macdonald en su afán desmedido por quedar bien con la reina logra que la nación mosquita encabezada por el rey king Robert Carl Frederick sea declarado protectorado inglés.

Lo primero que hace es formar una comisión inglesa para asesorar a dicho rey y el 20 de julio de 1841 llega a Bluefields con un cuerpo de asesores y celebran este acto histórico en nombre de la reina Victoria y el rey de la nación mosquita

Este acto es considerado histórico por que es la primera vez que el rey mosquito acepta este protectorado y proclama la primera constitución.

El 9 de agosto el rey proclama solemnemente una nueva constitución seria la segunda producto de una nueva comisión asesora. En esta oportunidad la nueva constitución no estaba condicionada a la aprobación del gobierno ingles.

El rey hizo cambios trascendentales y unos de los cambios mas importantes fue cambiar el orden de sucesión del trono de su hijo mayor a su hijo menor. Y el más importante fue la abolición del esclavismo.

El día 10 de agosto de 1841 en Bluefields fue levantada el acta donde se declaro la libertad de todos los esclavos y una de las cosas a que mandaba era que se debía indemnizar a los dueños o afectados por cada esclavo liberado..

Las actuaciones del rey mosquito en conflictos internacionales que atentaban directamente con la soberanía del estado mosquito eran acompañado siempre por el superintendente ingles y este personaje tenia su base en Belice.

LOS PRIMEROS CONSULADOS

El primer consulado fue en 1844 en la ciudad de Bluefields y el primer cónsul fue Patrick Walker.

Para el año 1845 el premier británico lord Palmerson notifica a Honduras y a Nicaragua del protectorado ingles sobre el reino misquito.

En 1844 se estableció el primer consulado ingles en Bluefields nombrándose a Patrick Walker antiguo secretario del superintendente de Belice.

Walker jugaría un papel muy importante ya que era un hombre muy inteligente que no solo ejerció papeles consulares sino que se metió en todo los problemas internos y le busco solución por lo que llego a ser:

albacea de rey miskito

impuso el orden a los extranjeros con intereses económicos en el reino miskito.

Modernizo las estructuras del reino y modifico la naturaleza del mismo.

El 9 de julio de 1844 llego Walker a Bluefields lugar donde vivía el rey mosco en casa de Stanilaus Bell maderero británico.

En 1948 el conflicto entre el rey mosco y Nicaragua se agravo las autoridades nicaragüense capturaron a dos funcionarios del rey y por eso Walker solicito la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com