ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO DE LA ENTREGA FINAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA/[pic 1]

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

LENGUA 2/COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 2

2015-2

FORMATO DE LA ENTREGA FINAL DEL TRABAJO

         

Entrega en la sesión de práctica de la semana ___

Nombre:

Código:

Si el estudiante no presentó oportunamente el AVANCE 2 no podrá realizar la ENTREGA FINAL del trabajo del curso.

PRIMERA PARTE

  1. Planteamiento de la postura (1 punto)

Tema delimitado

¿Fue el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRP), realizado durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori, un programa de bienestar social?

Planteamiento de la postura (elabore una oración)

EL PNSRP no constituyó una práctica de bienestar social sino una práctica de genocidio eugenésico.

  1. Planteamiento del esquema argumentativo (1 punto)

Primer argumento

Premisas

P1.- La libertad sexual y reproductiva son derechos reconocidos por la Declaración Universal De Los Derechos Humanos.

P2.- El PNSRPF tenía como misión contribuir a que mujeres del Perú mejoren su salud y alcancen sus ideales reproductivos.

P3.- Sin embargo, el PNSRPF se limitó a practicar esterilizaciones.

     P3.1 Estas esterilizaciones, en su mayoría, eran sin consentimiento pleno de las intervenidas.

     P3.2.  Estas prácticas deterioraron la salud de  muchas mujeres.

Conclusión

El PNSRPL atentó contra los derechos sexuales y reproductivos de muchas mujeres.

Segundo argumento

Premisas

P1.- La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de rasgos hereditarios humanos mediante métodos como la esterilización. 

 

P2.- Estados Unidos, se esterilizaron grupos de personas para una “higiene racial”.

P3.- En la Alemania Nazi se esterilizaron grupos de personas para  la conservación de la raza alemana "pura".

P4.- En Uzbekistán, se esterilizaron mujeres para mejorar índices de pobreza y mortalidad infantil.

P5.- La práctica de las esterilizaciones, en el Perú, consideraba solo a personas de estratos sociales D y E de un determinado espacio geográfico.

Conclusión

Las prácticas de esterilización, en el Perú, fueron medidas eugenésicas y discriminatorias.

SEGUNDA PARTE

Redacción de texto argumentativo completo

Plantee, en este espacio, el texto argumentativo completo. Considere las premisas y conclusiones que ha propuesto en el esquema, y utilice el sistema de citado de la APA para introducir voces. Recuerde que la redacción debe incluir una breve introducción y un cierre. Finalmente, emplee de 900 a 1100 palabras en la redacción (15 puntos).

Hace aproximadamente dos décadas, nuestro país se veía envuelto en una serie de problemas de toda índole. Este periodo corresponde al segundo gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1995-2000). Actos de corrupción, problemas sociales y terrorismo eran parte de una larga lista de hechos que mermaron en la historia del Perú. Uno de los actos que causaron gran polémica, con posturas a favor y en contra de la intención, mas no la forma, pues esta es injustificable, fueron las esterilizaciones practicadas a cerca de trescientos mil mujeres, en su mayoría de estratos sociales D y E. Estas prácticas se dieron a través de un programa social llamado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF) que entre otros, buscaba informar acerca de temas sobre educación sexual y, como su nombre lo señala, sobre la importancia de la planificación familiar. Sin embargo, este programa no fue transparente ni ético en sus operaciones. Los ejecutantes no actuaron de acuerdo a lo estipulado por el plan del programa social, realizándose alrededor de 280 mil esterilizaciones sin consentimiento genuino. Estos actos no corresponden a un programa de bienestar social, por el contrario, presume una intención eugenésica que genera prácticas genocidas.  El presente ensayo busca denunciar estos hechos y, sobretodo, la concientización de la ciudadanía para que no se repitan situaciones  como estas.  A continuación se explicarán los argumentos para afirmar esta postura. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos contiene doce apartados que, según Facio (2008), constituyen los derechos reproductivos.  Estos, si se respetan, garantizan la libertad sexual y reproductiva de las personas. Entre ellos, se encuentran el derecho de decidir el número e intervalo de hijos, el derecho a la salud reproductiva, el derecho de toda persona a que se le dé información clara sobre su estado de salud, el derecho a la no discriminación en la esfera de la vida y salud reproductiva, así como también el derecho a la educación; que incluye la educación sexual y reproductiva.

En el segundo gobierno de Fujimori, como una medida para hacer respetar estos derechos, se creó el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (PNSRPF). Este programa buscó contribuir con información acerca de los beneficios de la planificación familiar, para que las personas actúen con responsabilidad al momento de formar una familia, y como consecuencia concientizar a la población sobre la importancia de criar un niño en condiciones favorables. Dentro de este programa se consideraba practicar ligaduras de trompas y vasectomías a las personas que así lo deseaban. Sin embargo, los ejecutantes de estas esterilizaciones se tomaron atribuciones que no les corresponden, pues decidieron que un grupo de mujeres no debían tener hijos, e incurrieron en prácticas de esterilizaciones forzosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (756.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com