ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA GRAL. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  22.797 Palabras (92 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 92

HISTORIA ECONÓMICA GRAL.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

  • Unidad I : América indígena

América en víspera de la conquista, las culturas Mayas, Aztecas e Incas. Sistema de economía agraria.

  • Unidad II: La organización de América

La política económica española. La carrera, el monopolio. El comercio interregional.

La autonomía de los mercados interiores. El espacio económico peruano. Creación del Virreinato del Rio de la Plata. La atlantización de la economía y las reformas imperiales.

  • Unidad III: La revolución y los Estados Provinciales (1810-1853)

La Revolución: cambios y continuidades. El comercio y las finanzas públicas en los Estados provinciales. El conflicto liberalismo, proteccionismo, nacionalismo económico. Las ideas económicas de la generación del ´37.

  • Unidad IV: La formación del Estado – Nación Argentino (1853 - 1880)

El pensamiento de Fragueiro, Alberdi y Sarmiento. Ciclo predominio de la lana. La inmigración y colonización. Las producciones regionales extra pampeanas. Nuevos modelos productivos, Mendoza y Tucumán.

  • Unidad V: El modelo agroexportador (1880 – 1930)

El desarrollo agropecuario. El comercio exterior. La crisis del 90 y sus consecuencias. El impacto de la 1° Guerra Mundial en la Argentina. Fin del modelo.

  • Unidad VI: La economía del siglo XX

Las nuevas ideas económicas. El Pacto Roca – Runciman. Creación del Banco Central. La Argentina industrial. La guerra y el plan Pinedo.

Perón al poder. El papel del estado en economía.

La propuesta desarrollista

Una primavera económica 1963 – 1973. La modernización del agro y la industria.

Política económica de tiempos violentos 1973 – 1983. Las importaciones.

Alfonsín y el plan austral

Menem y la globalización

Unidad I: América indígena

[pic 1]

  • INTRODUCCIÓN:

Opiniones  concuerdan en que el poblamiento americano se produjo por inmigración. El poblamiento americano se inicio hace más de 70.000 años y la vía de acceso al continente habría sido el estrecho de Bering. Fueron varias las migraciones que originaron el poblamiento americano y las mismas se fueron dando en diferentes épocas.

Los protagonistas de este poblamiento eran recolectores y cazadores que abandonaron sus lugares de origen debido a profundos cambios climáticos que provocaron escases de alimentos; así también los animales se desplazaron en busca de alimentos, seguidos por los grupos humanos cazadores.

Un desarrollo desigual daba por resultado la existencia de algunos grupos humanos que apenas superaban el estadio más primitivo de desarrollo, los que practicaban una economía de subsistencia llevada a cabo por actividades como recolección de frutos silvestres, caza y pesca. Este tipo de economía daba lugar  a organizaciones sociales más simples, eran pequeños grupos de flia, eran sociedades igualitarias, no existía la propiedad privada.

Carecían de organización estatal, las decisiones las tomaba el jefe de flia o el jefe de tribu.

Frente a estas sociedades nómades, había pueblos que transitaban etapas hordas pastoriles, de aldeas pre agrícola, agrícola incipientes, o estados locales en disputa, incapaces todavía de formar una civilización regional.

También se formaron Estados muchos más avanzados que llegaron a conformar imperios teocráticos como los Mayas, Aztecas e Incas que llegaron  a tener estructuras políticas y religiosas muy organizadas, con pleno dominio de la agricultura intensiva, de las transacciones comerciales, de y del las construcciones monumentales.

Esta fragmentación y dispersión de la población, el desconocimiento del carro y de los animales de tiro; la inexistencia del trafico ultramarino, mas las guerras intestinas que enfrentaban a los pueblos aborígenes es lo que favorecerá el proceso de conquista y colonización llevada a cabo por los españoles en estas tierras.

  • LOS INDIOS AMERICANOS: SUS CULTURAS Y SU ACTITUD FRENTE A LOS CONQUISTADORES BLANCOS  (Richard Konetzke)

La situación geográfica y la conformación del área del continente americano han determinado decisivamente el desarrollo de los pueblos y culturas en esa parte del mundo.

Los territorios que originaron las grandes culturas indias y que los españoles y portugueses conquistaron y colonizaron, ocupan la parte media de esta faja de tierra orientada de norte a sur y las regiones entre los trópicos de cáncer y capricornio.

América es un continente aislado. La comunicación más corta con Europa está en el círculo polar ártico.

En el noroeste, junto al estrecho de Bering, se tocan América y Asia.

Se supone que los polinesios llegaron a América en sus embarcaciones, a través de Pacífico, y que se asentaron allí.

Los aborígenes de América no pudieron establecer por sí mismos un contacto con las culturas euroasiáticas. Su aislamiento casi absoluto perjudicó y dificultó el desarrollo de las grandes culturas americanas.

Los indios pertenecen a una raza cáucasomonogoloide. Los españoles observaron que en muchos indígenas se los podían tomar como europeos por el aspecto de su cara y su piel blanca.

La heterogeneidad de las oleadas migratorias, y el aislamiento de la población en un espacio amplísimo y carente de caminos, explican las diferencias,  que  en el aspecto exterior presentan los aborígenes americanos.

La mayor parte de las civilizaciones que se desarrollaron en ese continente se mantuvieron separadas entre si. Su relación e intercambio recíprocos fueron escasos.

En la época de los descubrimientos, la economía de los indios de América se hallaba en diversos estadios de desarrollo. En extensos territorios la población vivía aún en la etapa de la  recolección, la caza y la pesca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147 Kb)   pdf (740 Kb)   docx (117 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com