ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA IB CORRECCION FINAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7
  1. PLAN DE INVESTIGACION.

 De que manera los medios de comunicación fueron utilizados por Perón para manipular la opinión pública a favor del régimen durante su primer mandato?

En este trabajo se reflejara de  modo [a]Perón mediante la propaganda, la radio, el diario, el cine y por último la censura influyeron en la manipulación de la opinión pública para que la gente esté a favor de él y su régimen.

Los temas a investigar serán el papel de los medios de comunicación durante su primer mandato y de qué manera estoas sirvieron como herramienta por parte del peronismo para la manipulación de las masas a favor de su régimen.

 Se utilizaran las siguientes fuentes que analizaran los medios de comunicación durante su primer mandato.

“peron y su tiempo”. Editorial Sudamericana. Felix Luna

“peron y los medios de comunicación (1943-1955)”. Pablo sirve. Centro de editor América Latina.

  Perón llega al poder en 1946 con: 304 electores para Perón, 47 para la oposición, 13 de los 14 gobernadores de las provincias; la totalidad del senado 

[b]

Ya mucho antes de que finalizara la década del 40, el gobierno había empezado a presionar a los medios con un arma que afectaba los intereses vitales de la industria periodística: la manipulación arbitraria y discriminatoria del stock de papel existente en el mercado fueron las medidas que tomo perón contra los medios; estas pueden llevar el nombre de “medidas restrictivas” (control de contenidos; censuras, amenazas de clausuras, huelgas de los sindicatos peronistas etc. algunos diarios sufrieron la persecución a través de la aplicación direccional de medidas municipales sobre el edificio de su redacción o sobre la contratación de sus empleados.

De esta mera, se cierra, por ejemplo, el diario la Vanguardia y en 1947 el seminario Provincias Unidas que pertenecía a miembros del Partido Radical y por distintos motivos también dejan de salir “Que sucedió en 7 días, Argentina libre, El laborista, Tribuna democrática y el hombre libre”.

La prensa, por su parte pasó a ser el blanco predilecto de todas las manifestaciones peronistas.

Con respecto a la radio, desde la dirección general de radio fusión se fiscalizo el contenido oral y musical de los programas de radio. El “Manual de instrucciones para las estaciones de radio fusión” de 1946 no dejaba prácticamente ninguna actividad sin prever: presentación de libretos, contenido de las programaciones y hasta las palabras que debían introducirse durante la presentación de una zamba y las expresiones con las que debían abrirse y cerrarse los programas.

Por otra parte, todas las emisoras debían establecer conexión con radio del estado para transmitir en cadena el boletín oficial.

“medidas de fomento” (cuotas de exhibición para el cine argentino y de apoyo crediticio a la industria cinematográfica, políticas de exhibición popular en el interior del país).Frente a la publicidad engañosa del imperialismo, el peronismo opuso, entonces, una propaganda sistemática que debía dar cuenta de la “revolución” que estaba operando. Mostraba, tapando una realidad, el bien estar del pueblo argentino.

[c]

 “acallada la voz de todo diario independiente, eliminadas has las más elementales garantías para la prensa opositora del país, la opinión pública nacional que condenada a escuchar únicamente el tono monocorde de la presa oficialista, de la empresa asalariada, de la prensa que se ha embanderado de una causa. Podrán ocurrir en el país las mayores atrocidades que pueda imaginarse. […]

Ya ocurre, señor presidente, en varias provincias argentinas y en muchas ciudades y pueblos de la república, que no ha quedado en pie un solo diario ni un solo periódico que sea de opinión independiente y que represente el pensamiento de oposición. Ya ocurre que en esos pueblos y en esas provincias la voz de la prensa peronista.”

Mediante este mensaje de Reynaldo pastor podemos deducir cual fue la relación de Juan Domingo Perón con los medios de comunicación. El gobierno peronista fue quitándole voz a la prensa opositora y dejando solo en pie a la oficialista. Perón sabía que la voz de la oposición eran los medios de comunicación. Y el gobierno que triunfo en las elecciones de 1946 tenía un carácter de intolerancia hacia los medios de pensamiento independiente.

Perón, En su avance sistemático hacia la implementación de un régimen político basado en un liderazgo unipersonal mediático e indiscutido, el peronismo necesitó contar con un aparato propagandístico monocorde y triunfalista, que dominara por completo la escena  y, a la vez, silenciar o atenuar toda expresión disidente u opositora.

Frente a la “publicidad engañosa del imperialismo”, el peronismo opuso, entonces, una propaganda sistemática que debía dar cuenta de la “revolución” que estaba operando y de la armonía y el bienestar en los que el pueblo argentino estaba viviendo. La imagen de los trabajadores, los niños, los ancianos y las familias argentinas [d][1][e]se veían coronadas.

La voz de perón en la radio, su rostro en las fotos, afiches y sus acciones en el centro de las pantallas del cine pretendía dar cuenta de un momento feliz para el “pueblo argentino”.

El bloque de la prensa contraria a Perón estaba formada por los grandes matutinos nacionales: La Prensa, La Nación y El Mundo; los vespertinos La Razón, Crítica y Noticias Gráficas y también La Vanguardia. Su apoyo a la Unión Democrática -coalición formada por la Unión Cívica Radical, Partidos Socialista, comunista y Demócrata- se sostenía en base al slogan “por la libertad y contra el fascismo”. Sólo algunos diarios de limitado tiraje como el matutino Democracia y los vespertinos La Época, Tribuna y El Laborista apoyaban la candidatura de Perón[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (489.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com