ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Еuropa de la expansión y la génesis de la empresa americana


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  9.271 Palabras (38 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 38

1.− LA EUROPA DE LA EXPANSIÓN Y LA GÉNESIS DE LA EMPRESA AMERICANA

(Prof. Esperanza Mo Romero)

Europa en la segunda mitad del siglo XV

La historia de América se divide en:

•Periodo precolombino: orígenes del hombre−1492

•Descubrimiento y conquista: 1492−1450

•Periodo colonial: 1450−Independencia

•Independencia: 1808−1825

•Periodo republicano: Independencia−nuestros días

El mundo moderno estaba ocupado de forma discontinua e incompleta, de forma que solo China y Europa estaban tan densamente pobladas como para salir al exterior, aunque a China le faltó la existencia de un grupo interesado en el tema.

Europa era una civilización cristiana, geográficamente marginal, no muy desarrollada demográficamente y presionada por el Islam. Mostraba cierta vitalidad, capacidad para la asimilación cultural y la recepción de migraciones, junto con una tendencia expansiva en tres aspectos:

• Expansión religiosa: predicación y Cruzadas. Cristianismo en expansión, da lugar a que haya que llevar el mensaje a todas partes.(Monjes irlandeses que convierten Escocia. Bizancio predica a los eslavos, a partir del s. XI con las cruzadas se expanden hacia Oriente.)

• Expansión territorial: se roturaron campos y desecaron humedales (la conquista de las américas internas de Braudel) Europa no es cerrada, se pone en contacto con el mundo asiático y demás, dando a un comercio y e intercambio cultural.

• Expansión económica: Génova, la Hansa, Venecia. Entre el XI y XV los genoveses comercian con los musulmanes en el Mediterráneo. La Hansa domina el mar del Norte y el Báltico. Venecia tiene relaciones con el Islam hasta XVIII.

En torno a 1450 se pone en marcha un proceso lento y complejo de recuperación(afecta a masas de campesinos europeos:

• restablecimiento de la paz al acabar la guerra de los 100 años, da lugar a los conflictos.

• dinamismo económico, recuperación de la población y la reconstrucción del mundo rural, al quedarse los hombres en casa, aunque se mantuvo el marco jurídico de las relaciones jurídico sociales. La artesanía se recuperó, mejoraron las manufacturas, la metalurgia y el vidrio, aparece la imprenta. Los grandes beneficiarios fueron las ciudades del norte, lo que supuso el inicio del protagonismo del atlántico en el comercio, lo que algunos llaman una economía mundo.

• Reordenación política. Se cuestionan conceptos como cristiandad e Imperio, lo que dará origen a las monarquías autoritarias y se plantea por primera vez que la política pueda ser algo independiente de lo religioso. La vinculación regional y corporativa se fortaleció; los estamentos se reubican por iniciativa del príncipe, los tribunales se convirtieron en guardianes de los privilegios locales a la vez que los nobles se asociaban para defender sus intereses. Las monarquías buscaron afianzar su poder a través de la fiscalización, la burocracia y un ejército permanente. La política pasó a formar parte del horizonte intelectual de Europa.

En torno a 1500 Europa presenta un variado cuadro de formas institucionales; las asambleas y los tribunales se convierten en los guardianes de los privilegios locales, los nobles defienden sus intereses a través de asociaciones nobiliarias. Las ciudades se desarrollan, en un mundo de príncipes que aún mantenían rasgos feudales, sin enfrentarse a ellos. Las monarquías buscan afianzar su poder mediante la fiscalidad, una incipiente burocracia y un ejército más permanente.

Las motivaciones europeas para hincar el descubrimiento y conquista:

- 1450, reorientación hacia el Atl´antico. El Atlántico próximo se recorre sin dificultades.

- 1479-80, tratado de Alcaçovas-Toledo, pone fin a enfrentamientos hispano-portugueses. Castilla no puede intervenir en el proyecto africano de circunnavegar África y buscar nuevos proyectos.

¿Por qué Europa?

Para Braudel, conquistadas las américas internas se colonizaron las islas del atlántico, y después de siguió buscando tierras para cultivar.

Wallersein presenta la expansión como requisito para la formación de una economía mundo

C. Cipolla defiende que el factor técnico no fue determinante, ya que era similar en China y Europa, sino que el impulso lo dieron las motivaciones:

Parece ser que lo que impulsó a Europa en el XV fueron distintas motivaciones. China no está interesada en Europa, porque no le puede aportar nada, pero Europa si lo está, quiere especias y demás.

•Materiales:

- Oro y plata, necesarios para el comercio con Asia; el oro se producía en Magreb y se cambiaba por productos mediterráneos desde el siglo XIII. Bosnia y Servia explotaron su plata entre 1350 y 1450, pero los turcos dificultaban su conexión con Europa occidental. Entonces se elevó la producción de plata alemana.

- Especias y objetos preciosos: nuevos hábitos traídos de las cruzadas, un cierto gusto por el lujo y el refinamiento y la necesidad de conservar los alimentos. Con la caída de Constantinopla el poder de los turcos el comercio de estos productos se hizo más difícil.

- Artículos de primera necesidad: trigo, azúcar, esclavos (para cultivar azúcar), carne y pescado, combustibles 8leña y grandes troncos para mástiles), sulfato de potasa, alumbres y tintes para la industria textil, cada vez más caros por la intermediación de los turcos.

•Humanas

Los grupos humanos a los que interesaba la expansión, junto a las motivaciones de tipo político, explicarán porqué castilla y Portugal actuaron de punta de lanza.

- Los nobles intentaban recuperar el nivel de sus rentas y colocar a los segundones sin herencia en una situación honrosa

- Los comerciantes deseaban un mayor campo de acción y mayor rendimiento

- Los reyes deseaban un mayor control de su territorio y para ello necesitaban apoyarse en un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com