ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el liderazgo.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Que es el Liderazgo

Autores: Daft, Richard L. La experiencia del liderazgo. Cengage learning. Tercera edición, 1986.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, ya que los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Otro de los conceptos que está ganando terreno en los últimos años es el de neuroliderazgo, el cual hace referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía que se apoya en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia para formar mejores líderes y lograr una mejor gestión empresarial.

Según Colin Powell, muy pocas veces encontramos material que aporte algunas cosas a nuestros principios y criterios ya establecidos, sin embargo debemos reflexionar cada quien en nuestro nivel sobre nuestro desempeño profesional que cada persona está obligada a realizar, debemos tener presente que para tener éxito tenemos que conocer algunas lecciones de liderazgo que nos serán de mucha utilidad en nuestra ámbito laboral.

  1. Ser líder implica diferir con las ideologías de la mayoría ya que implica tener responsabilidad para argumentar y debatir para inspirar seguridad. Tener un buen liderazgo implica responsabilidad para el bienestar del grupo, por tal motivo algunas personas se enojaran por sus acciones y decisiones, querer ganarse la simpatía de todos es un signo de mediocridad.
  2. Cuando sus subordinados dejen de presentarle sus problemas, ese día ha dejado de ser su líder. le han perdido la confianza para que los pueda ayudar o piensan que a usted ya no les importa. Los líderes verdaderos se muestran accesibles y se ponen a su disposición.
  3. Procure retar a los profesionales, no tenga miedo. Debe aprender de los profesionales, búsquelos como sus socios, obsérvelos detenidamente.
  4. El liderazgo es solitario. Sea usted el presidente o gerente general de una gran empresa, director de un proyecto, la única responsabilidad es únicamente suya, aun cuando motive la participación de sus subalternos, la decisión que se tome únicamente será suya, aun cuando sean decisiones difíciles e inequívocas que influirán en el destino de la colectividad.

Factores que influyen en el liderazgo.

He aquí los factores que influyen en la eficacia del líder: su personalidad, experiencia y expectativas; las expectativas y comportamientos del superior; las características, expectativas y comportamiento de los subordinados; las exigencias de la tarea; la cultura y políticas organizacionales, y las expectativas y el comportamiento de los colegas. Estos factores también influyen a su vez en el líder. El proceso de influencia es recíproco.

·         Personalidad del líder, sus experiencias y expectativasLos valores, formación y experiencia del líder afectarán a la selección del estilo de liderazgo. En general, los gerentes adquieren el estilo con que se sienten más cómodos.

Las expectativas de un gerente son otro componente más. La evidencia ha demostrado que, por varias razones, las situaciones tienden a corresponder a nuestras suposiciones; a esto se le llama en ocasiones profecía que se cumple por sí misma.

·         Las expectativas y comportamientos de los superiores. El estilo de liderazgo que aprueban los superiores de un gerente es muy importante al determinar la orientación que éste seleccionará. Así, un superior que claramente favorece un estilo orientado a las tareas (“Estas haciéndolo con una supervisión estrecha, continua así”) puede hacer que el gerente adopte ese tipo de liderazgo. El superior que prefiere un estilo orientado a los empleados lo alienta a adoptar una orientación más centralizada en el empleado.

·         Características, expectativas y comportamientos de los subordinados. Los subordinados desempeñan un papel decisivo en la influencia que recibe el estilo de liderazgo de su gerente.

Las características de los subordinados influyen en el estilo de liderazgo del gerente en diversas formas. En primer lugar, las destrezas y preparación de ellos influyen en la elección de estilo. En segundo lugar, sus actitudes también serán un factor importante.

Las expectativas de los subordinados constituyen otro factor que determina lo adecuado de un estilo en particular. Los que han tenido gerentes centrados en el empleado esperan que el nuevo jefe muestre un estilo similar y reaccionarán negativamente ante un liderazgo autoritario.

Las reacciones de los subordinaos ante el estilo de liderazgo del gerente suelen indicarle la eficacia del mismo. Normalmente se necesitará mucho más tiempo y paciencia por parte del gerente antes que los subordinados acepten el nuevo estilo.

·         Necesidades de la tarea. La naturaleza de las responsabilidades del trabajo de los subordinados también repercutirá en el tipo de estilo de liderazgo que usará el gerente. Así, los trabajadores que requieren instrucciones precisas exigen un estilo más orientado a la tarea que aquellos cuyos procedimientos deben dejarse parcialmente a cada empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com