ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen para el Recuperatorio Reformas Borbónicas – Capítulo I


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

Resumen para el Recuperatorio

Reformas Borbónicas – Capítulo I

Objetivos: De carácter político y económico

  • El Poder Político de España que estaba debilitado y buscaba reconquistar América, con un control más efectivo con mayor presencia del Rey, buscan un poder más centralizado, creando virreinatos, capitanías, intendencias, se echan a los jesuitas,  los funcionarios que eran españoles. El aumento del poder militar y naval más sólida en el Rio de la Plata, como seguridad ante el avance de los portugueses hacia el Rio de la Plata.
  • Economía: Buscaban que la economía de España y América sean complementarias. Que España necesite de América, y sobre todo que América necesite aún más de España. Se intenta favorecer los contactos.
  • Al generar este cambio administrativo en que Buenos Aires se transforma en la capital del Virreinato del Rio de la Plata, y al tener las minas de Potosí (Bolivia) dentro del virreinato del Rio de la Plata, por Buenos Aires sale toda la plata de Potosí. Ganando poder frente a Lima, esto va a nutrir a todas las ciudades del interior que están entre Buenos Aires y Potosí, creando a un comercio entre ellas. Dedicándose a la cría y ventas de mulas a Potosí. También beneficia al Litoral, que comienza a crecer la actividad ganadera.
  • Buenos Aires a ser capital del virreinato, a tener una burocracia, un puerto, llegan productos desde España y puede enviar sus propios productos a la misma, revitalizando la economía. Ejemplo: España producía vino y prohibió la producción de vino en Mendoza y California, y Mendoza pasó a ser productora de trigo.
  • Libre Comercio: América solo comerciaba con España, ya no existía una sola ruta, se elimina el Sistema de Flotas y Galeones, se los reemplaza por un Sistema de Navíos de Regencia. Entre determinados puertos.
  • Libre Comercio era legal y protegido, se eliminaban los impuestos y tramites que facilitaban la navegación, ya que se acordaban privilegios aduaneros a productos españoles y americanos, y alejar la influencia de los productos extranjeros y del contrabando.
  • El Libre Comercio en el marco imperial acerca a las Indias a la economía europea, que abarata localmente los productos importados y hace posible aumentar su volumen. Y no compite con los productos españoles.
  • Se instalan 14 puertos en América y 9 en España lo que permitía el mejor flujo de comercio.
  • Creación de dos Nuevos Virreinatos: Nueva Granada (Colombia) y el del Rio de la Plata, en la que antes era el Virreinato del Perú.
  • Se instalaron en zonas de frontera, 4 capitanías generales: Chile, Venezuela, América Central y Cuba.
  • Cada virreinato está subdividido en intendencias, a cargos de intendentes que administran y cobran impuestos en la región. El virreinato del Rio de la Plata estaba dividido en 8 intendencias: 3 en Argentina, 1 Paraguay, 4 en Alto Perú. Su función estaba por debajo del virrey.
  • La creación del Virreinato del Rio de la Plata fue para detener el avance de los portugueses por la Banda Oriental, que se desarrolló como provincia productora de ganado, esto favoreció al contrabando de ganado con Brasil.
  • Dentro los que se beneficiaron fueron las Antillas Mayores que pasaron de ser productora ganadería que le vendía a México, que luego pasar a ser agrícola de Azúcar y Café. La Azúcar es acelerador de la guerra de independencia de Estados Unidos que abre la economía a Cuba a aliados de España. México pasó a ser productor de ganadería pero más allá de esto, siguió siendo un país minero.

Brasil

Su zona nuclear del norte azucarero paso al centro minero.

  • Norte: Producción de Azúcar, Bahía
  • Centro: Minería Oro, Mina Gerais
  • Sur y Oeste: Ganadería

La decadencia del azúcar, conquistada por Holanda, fue la reconquista portuguesa por fuerzas locales con escaso apoyo metropolitano. Recife y otros distritos ocupados por Holanda es una parte esencial del norte brasileño. La industria azucarera brasileña es de un carácter arcaísmo organizativo y técnico, solo gracias a la expansión de otros sectores de la economía brasileña, en el mercado interno.

Anticipándose a la separación de España, la economía de Brasil se vincula a través de Buenos Aires con Perú. La penetración de comerciantes portugueses mediante el contrabando de ganadería con la Banda Oriental, amplia el volumen legal consentida entre las tierras españolas y portugueses.

La decadencia del azúcar tiene consecuencias sobre las zonas marginales, la primera es la explotación económica de Brasil: la exportación de maderas, oro y piedras preciosas, mediante el trueque con los indígenas. El segundo la importancia creciente de la ganadería en la retaguardia de la zona azucarera y la caza de hombres en el centro de Brasil.

Se producen 2 Brasiles:

  1. Sugar-Belt de señores de ingenio, dueños de las tierras y de los medios para fabricar el azúcar, que hacen trabajar a la masa esclava africana e india. La mezcla de europeos y africanos se produce rápidamente y la presencia africana en la vida y cultura brasileña surge para quedarse.
  2. La otra surge una población brasileña mestiza: Ganaderos del Sertao Nordestino, cazadores de indios del norte y San Pablo, surgido de la unión de portugueses e indios, como en el Rio de la Plata y Paraguay. Creando organizaciones familiares en base a la poligamia que horroriza a los europeos, donde la vida era mucho más dura.

Brasil Independencia – Capitulo II

La independencia de Brasil es diferente a la de Hispanoamérica. Portugal había renunciado a cumplir su función como metrópolis económica respecto a sus tierras americanas, ya que debía mantenerse en el bloque británico, para seguir las líneas dominantes de su circulación económica. La Corona Portuguesa se fuga a Rio de Janeiro como casi un secuestro por Inglaterra.

En 1815 se restaura el Absolutismo en Europa, la Corte Portuguesa duda en retornar a Portugal, a causa de esto, Brasil no acepta en ser gobernado desde allá. A raíz de la revolución liberal de 1820, el Rey decide regresar a Portugal, dejando a su hijo Pedro como regente de Brasil. Pero la ruptura fue acelerada por la difusión de tendencias republicanas y las cortes liberales portuguesas, se libra mediante las guerras de independencia por las tropas brasileñas que encierran en Bahía a las fuerzas portuguesas. Al final Don Pedro proclama la independencia de Brasil en Ipiranga el 7 de Septiembre de 1822.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com