ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE METODOS Y TECNICAS GEOHISTORICAS EN LA INVESTIGACION DE UNA REGION O LOCALIDAD


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  7.398 Palabras (30 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

 ÁREA: EDUCACIÓN

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

[pic 2]

          TAREA:

        

         TRABAJO PRÁCTICO: x

         ASIGNATURA: HISTORIA Y GEOGRAFIA GENERAL

         CÓDIGO: (469)

         FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE:

         FECHA DE DEVOLUCIÓN:

         NOMBRE DEL ESTUDIANTE: LUGO NELSON JOSE

         CÉDULA DE IDENTIDAD: V-3.679.234

         LAPSO: 2015-2

         CENTRO LOCAL: FALCON (09)

        UNIDAD DE APOYO: PUNTO FIJO (01)

        CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

        NUMERO DE ORIGINALES: 1

        FIRMA DEL ESTUDIANTE:

        

UTILICE ESTA MISMA PAGINA COMO CARATULA DE SU

TAREA O TRABAJO PRÁCTICO

                                                                                   [pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 4]

 ÁREA: EDUCACIÓN

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

ASIGNATURA: TÉCNICAS Y RECURSOS PARA EL  APRENDIZAJE

CODIGO: 427

APLICACION DE METODOS Y TECNICAS GEOHISTORICAS EN LA INVESTIGACION DE UNA REGION O LOCALIDAD

INTEGRANTES: LUGO NELSON JOSE

V-3.679.234

ASIGNATURA: HISTORIA Y GEOGRAFIA GENERAL

CODIGO: 469

PUNTO FIJO, 25 DE  FEBRERO  DEL  2016

CAPITULO I

RESUMEN

       La Geografía y la Historia resaltan la importancia de la narración de aspectos significativos, que dan a conocer el desarrollo de las entidades y sus protagonistas. Moruy es un pueblo que se encuentra en la Península de Paraguaná.

       Ubicado a 16 km de Santa Ana, en el Municipio Falcón posterior a la población de Buena Vista vía sur a Paraguaná, es quizás el Pueblo de Indios más antiguo de la Península. Se tiene la certeza de que a la llegada de los españoles, ya sus moradores se gobernaban a través de una especie de Junta Comunal.

       Las tierras de Moruy como tantas otras, fueron adquiridas a la Corona en 1594 por Don Alonso Arias, gobernador de Venezuela entre 1600 y 1602. Sus herederos las trocaron por las de Cayerúa con los indios caquetíos, quienes se instalaron en el lugar antes de 1621.

Moruy fue erigida definitivamente en Parroquia en 1746. Las milicias de este pueblo junto con las de Santa Ana constituyeron la única protección efectiva que tuvo Paraguaná durante la época colonial.

       La aplicación de métodos y técnicas geohistoricas para la investigación de la localidad de Moruy ha sido beneficiosa por todo el conocimiento que trajo el desarrollo de este estudio. A través del proceso que se ha venido dando se obtuvo una inmensa compresión del tema investigado, pues el estudio de la localidad de Moruy trajo consigo el interés por lo desconocido, pues la misma tiene una historia muy particular que el mundo debería conocer ya que esta forma parte de Venezuela. Esta localidad tiene grandes atractivos entre ellos su cercanía al Cerro de Santa Ana, su gente, sus tradiciones, su geografía ofrece un ambiente de esparcimiento y recreación a todos sus visitantes y habitantes. Cabe destacar lo lucrativa que es esta localidad para nuestra región por el aporte económico que brinda, entre sus paisajes es sin duda alguna zona turística de gran envergadura para la península de Paraguaná. Así mismo se hace hincapié de la historia que la envuelve, sus personajes que han dejado huellas en ella,  los sucesos que la marcaron durante su desarrollo, y sobre todo el contenido de su geografía que forma parte de la naturaleza tan agradable que se observa y se percibe en la misma.  

       De lo dicho anteriormente es de gran provecho tanto para nosotros como estudiantes como futuros docentes encargarnos de promover y descubrir esta singular localidad.

CAPITULO II

INTRODUCCIÓN

       Hoy en día es importante responder a las expectativas de todo lo referente a la geografía e historia regional, las expectativas inicialmente creadas en todo el tiempo que transcurre. La intención de la investigación es de enseñarnos nuestro país Venezuela enumerando los estados que lo conforman y deteniéndonos en el estado Falcón, conociendo todos los municipios que lo integran es aquí donde se habla específicamente de Moruy. Tomando en cuenta su caracterización físico- geografía e historia, al igual que los procesos que han intervenido en su formación. Así mismo se destaca los sucesos históricos que en ella se produjo.

       De igual manera se hablara de los personajes que a través de la historia se han destacado dejando su huella en la localidad, las tradiciones, gastronomía y potenciales económicos propios de esta región.

       A través de entrevistas informales a personajes de dicha población y arqueo bibliográfico se indagara sobre su contenido con el fin de sustentar lo investigado. Además en el informe se plasmara la metodología a utilizar para la investigación y alcanzar los objetivos propuestos.

       Cada uno de estos punto están ampliamente desarrollados tanto en sus partes teóricas como narrativas y descriptivas, y la presentación de imágenes fotográficas y gráficos para su mejor comprensión, siendo de mucha importancia y otorgue un aporte significativo para los lectores, se puede decir que es un tema que enaltecerá y renovara las informaciones ya obtenidas.

CAPITULO III

OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

  • Conocer mediante aplicación de métodos y técnicas Geo-históricas la localidad de  Moruy del Municipio Falcón, Estado Falcón.

3.2 Objetivos Específicos.

  • Buscar todas las informaciones acerca de los procesos históricos y geográficos de Moruy
  • Realizar entrevista a personajes de la localidad.
  • Plasmar toda la información obtenida mediante arqueo bibliográfico, entrevistas,  y testimonios de sus habitantes.

 

CAPITULO IV

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

       Moruy es una localidad pequeña pero hermosa en todo el sentido de la palabra, su gente es grande en amabilidad y cordialidad pues es lo que te ofrecen cuando visitas tan atractivo lugar.

       Esta es poseedora de seductores y maravillosos lugares, fuentes de una enérgica economía para la misma, ya que de estos beneficiosos tan sustanciosos es que esta localidad cada día va progresando ofreciendo a sus habitantes y visitantes una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (393.3 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com