ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA FUNERARIA ROMANA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 9

LA ARQUITECTURA FUNERARIA ROMANA

Los romanos fueron grandes constructores, sus obras también se basaban en la construcción de tumbas. No los colocaban en un lugar tranquilo y solitario, sino a orillas de las calzadas a la salida de las ciudades, donde los transeúntes podían contemplarlas y admirarlas. Algunas eran grandiosas e impresionantes y parecían casas pequeñas, otras eran mucho más sencillas. El hecho de enterrar a los muertos en las orillas de sus concurridas calzadas, en lugar de cementerios tranquilos, no era una muestra de falta de respeto hacia aquéllos. Al contrario, creían que, si los muertos no eran debidamente enterrados y cuidados, sus espíritus se les aparecían y les llegaría a causar daños. Era muy importante proporcionar al difunto una tumba o un sepulcro, donde su espíritu pudiera tener una morada. También se pensaba que el muerto quería estar cerca de los vivos, se creía que su actividad vital continuaba en cierta manera y por tanto había que abastecerlo de las cosas que necesitara, así un cazador querría tener su lanza, un agricultor sus aperos y una mujer su huso.

- El templo funerario de Fabara, en Fabara (Zaragoza).

Se trata de una construcción de planta rectangular (7,40 x 6,06 m) construido con piedra arenisca. Los bloques están unidos con grapas de hierro. Está perfectamente orientado según los puntos cardinales, con la fachada principal (la única con abertura, la entrada). El resto de los muros son ciegos, y están decorados con pilastras toscanas: dos en las esquinas posteriores y una en mitad de cada uno los muros laterales. En la parte frontal del entablamento se pueden apreciar unas señales características dejadas por los clavos con los que fueron fijadas unas letras de bronce, hoy perdidas, y en las partes laterales y posterior, se pueden apreciar hermosos relieves con motivos vegetales. Unas escaleras dan acceso al cuarto sepulcral, situado bajo el edificio y también cubierto con bóveda de cañón. En el interior todavía aparece la escalera para bajar al ossarium. La bóveda subterránea está cegada casi por completo y se desconoce su profundidad.

- Torre de Los Escipiones, en Tarragona (Tarraco).

En alzado se pueden distinguir tres cuerpos rectangulares situados en forma de torre de tamaño decreciente. El inferior, a modo de podium en de planta casi cuadrada 4,40 x 4,70m. En el segundo "piso" de esta torre -de planta un poco inferior a la anterior-, y en su fachada principal se encuentran esculturas. Por fin, el tercer estadio del alzado hay un inscripción muy deteriorada. Posiblemente estuviese cubierto por una estructura piramidal.

En el segundo cuerpo, en su interior, existe una cámara funeraria destinada a la urna y al ajuar del difunto.

- Dístylo de Zalamea de la Serena, (Lulipa) en Badajoz.

Gran monumento funerario de casi 24 metros de altura. Posiblemente sea el más importante de sus características en el mundo romano.

Su fábrica es de piedra de granito configurada en sillares en hiladas horizontales y de tamaño bastante regular. Está directamente situado sobre una roca superficial, con lo que se evitó la excavación y cimentación.

Compuesto por un podium de 1,40 m. de altura sobre el que se asienta el cuerpo principal del basamento, de 6,40 m. Este, se compone de un alzado perimetral de pilastras (cuatro en las fachadas principales y tres en las laterales). Sobre este basamiento se levantan las dos impresionantes columnas con fustes de 1,45 m. de diámetro en su base. Las dos serían iguales en altura.

DIFERENTES TIPOS DE ENTERRAMIENTOS DE LOS ROMANOS

- Las tumbas más lujosas eran sepulcros monumentales, o mausoleos en forma de templo, de torre o de casa.

Ejemplo:

El mausoleo de Adriano

Es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano.

El monumento fue construido sobre una base cuadrada de unos 84–89 metros de lado, y unos 10–15 metros de alto, recubierto con mármol "lunar", con un friso decorativo de cabezas de ganado.

Sobre tal base se construyó un cilindro ancho (64 metros de ancho, 20 metros de alto), con piedra volcánica rojiza y el típico hormigón romano), siendo recubierto con gruesos bloques de piedra blanca calcárea blanquecía de la que aún se pueden apreciar algunos restos, y sobre un friso por el lado del río se grabaron los nombres de los emperadores enterrados en el lugar.

Al interior del mausoleo se accedía por una amplia rampa helicoidal que se iniciaba en donde estaban las tumbas, en un nivel hoy inferior al de la calle, y de la que sólo se conserva un tramo de 122 metros, por ser sustituido en el época medieval el resto de la rampa por una escalera.

Alrededor del mausoleo había originalmente un muro una con puerta de bronce, decorado con pavos reales

El Mausoleo de Augusto

El mausoleo de Augusto es un imponente monumento funerario del siglo I a. C., de planta circular, ubicado en Roma.

El mausoleo comenzó a ser construido por Augusto en el año 29 a. C

En su estancia en Alejandría había visto la tumba helenística de Alejandro Magno, probablemente de planta circular, en la cual se inspiró para la construcción de su propia tumba. El primer personaje enterrado fue Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto, muerto en el año 23 a. C. Le siguieron Marco Agripa, Druso el mayor, Lucio César y Gayo César. Augusto fue enterrado en el año 14, seguido por Druso el menor, Livia y Tiberio.

El monumento, concebido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com