ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LAS PROSPECTIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LA POSTMODERNIDAD


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD JEAN PIAGET

POSTGRADO:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

NOMBRE DE LA MATERIA:

POSTMODERNIDAD Y PROSPECTIVA

DE LA EDUCACION SUPERIOR

NOMBRE DEL DOCENTE:

DR. GILBERTO CORTÉS HERNÁDEZ

TEMA DE INVESTIGACION:

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LAS

PROSPECTIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR

EN EL CONTEXTO DE LA POSTMODERNIDAD

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

QUE ELABORO:

DOMÍNGUEZ ANTONIO RUBÉN.

H. VERACRUZ A 28 DE ENERO DEL 2012.

Pareciera que hoy en día, se considera una evidencia en afirmar que vivimos en un mundo en el cual la globalización económica, política, cultural, y demás se vienen imponiendo de manera autoritaria; en donde la revolución científica y tecnológica de la era electrónica ha perfilado una única civilización tecnológica a nivel internacional que ha usado y combinado muchos de los tradicionales valores históricos de las comunidades mundiales.

Sin embargo, es un tema vigente sobre el cual no se tiene toda la certeza del impacto local y mundial que tendrá en el presente y menos en el futuro. Es interesante ubicar como se ha abordado esta temática en el campo de la educación, particularmente llama la atención en la revolución tecnológica, industrial e/y científica en cada uno de los diversos organismos internacionales han desarrollado en la década de los 90´ desde la particularidad de sus enfoques hasta estar actualmente en nuestro presente.

No se puede hablar de postmodernidad sin dejar de lado el debate de los intelectuales entorno a la modernidad y postmodernidad y sin embargo muy a pesar de lo controvertido y actual de la discusión, las referencias en torno a la educación de forma explícita han sido mínimas.

En todos los textos que hablan sobre postmodernidad todo queda claro menos algo que es en realidad la postmodernidad, dado que se llega a confundir generalmente con la modernidad, de la que para algunos esto es solo una extensión; esto viene como consecuencia de que incluso la noción de modernidades también inexacta.

A pesar de estos obstáculos, se pueden reconocer algunas características sobresalientes de la postmodernidad. Representa ésta un estado crítico de los valores culturales, sociales y económicos de las sociedades occidentales, ante el desencanto y la pérdida de esperanza en las grandes mitos modernos; la verdad absoluta llegara como la razón mediante como una guía de la voluntad humana, el sentido de progreso en la historia y de la misma como versión más o menos objetiva de los hechos.

La mayoría de las ideologías de la modernidad compartían la creencia de que los desarrollos en cualquier área, sólo eran legítimos y si beneficiaban a la humanidad en su conjunto. También podría reiterarse que la posmodernidad es la consecuencia de un incorporado de realidades generadas por la modernidad.

Realidades que representan en las llamadas sociedades postindustriales, de consumo, de la comunicación, o del espectáculo, pero no sólo en ellas. En países como el nuestro coexisten, sobre todo en las zonas urbanas, con otros rasgos culturales.

En la sociedad de consumo la información es una de las mercancías más valiosas que existen: el supuesto de que para el avance de la ciencia y la tecnología era necesario compartir el conocimiento y el desarrollo tecnológico ha sido desplazado por su nuevo carácter como propiedad de una empresa o una nación.

 El nivel de educación alcanzado por los diferentes pueblos del mundo los divide entre a quienes solo son un pequeño segmento que se ha logrado a los beneficios y aquellos que están alcanzado grandes avances al conjugar una distribución más equitativa de oportunidades de formación y educación con mayor rendimiento. Las economías menos desarrolladas no se tienen un sistema educativo eficiente para formar al suficiente capital humano con la capacidad para incorporar el conocimiento en todos los sectores de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com