ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Acerca De México Apropósito De Su Cumpleaños Y Un Vistazo A La Hostilidad Del Macho Dominado. ¿Funge El Mexicano Como Antagonista En La Novela De Su Nación?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

Debe haber plena conciencia en estos tiempos de libertad para pensar en la posibilidad de que el mexicano haya sido vendado de los ojos y puesto en evidencia frente a un enorme espejo que en lugar de reflejar la belleza de una nación deje entrever las cicatrices que dejo la esclavitud a lo largo de varios siglos. Y aseguro que debe haber esta conciencia pues seria un absurdo el festejar la abolición de la esclavitud en México a través de dos guerras acontecidas en dos siglos la una cien años después de la otra y que aún en estos tiempos ya pasados otros cien años desde que ocurrió la ultima no tengamos el derecho a expresar nuestras ideas sobre lo que nos percatamos, como hijos que le debemos respeto a una nación pues de no ser así entonces por que festejar una identidad como pueblo libre.

México durante su conquista fue despojado de algo más que sus piedras y metales preciosos fue como un hijo bastardo que al nacer se le deja a su suerte en un canasto abandonado pero únicamente visto de vez en cuando para obtener provecho de el pues aunque pudo haber quedado vulnerable sin sus riquezas para un sustento fue desprovisto de la imagen de una madre y un padre; que daño más grande a la integridad de una nación pues incluso quinientos años después no logra superar ese daño psicológico.

Pero además cabe la idea de pensar que en la conquista de las culturas precolombinas por los españoles (y me refiero a los españoles pues en este caso enfocamos nuestra atención principalmente a la mexicanidad) estos fueron como los tutores amedrentadores de los nativos americanos que ocupaban el territorio que se conocía como Mesoamérica y que además supieron aprovecharse muy bien de la ingenuidad de esos pueblos que veían en los colonizadores a personajes divinos que les proveerían de algo más pero ese algo más nosotros quizá no somos capaces saberlo pues incluso aún no tenemos conocimiento de que es lo que nos falta para ser felices y libres del despecho.

Probablemente era la necesidad de ver en el español la imagen de un padre, tomemos entonces la presencia de los conquistadores como la figura paterna, el conquistador como padre austero, hostil y ausente de sensibilidad a tal grado de ver en el propio indígena nativo varón a un intruso en su propia tierra y a las mujeres como un objeto para satisfacer sus pulsiones sexuales.

Lejos de tener atenciones hacia los indígenas tal como lo haría un padre, aprovecharon su carácter bárbaro para buscar someter a esos pueblos que pese a la avanzada ciencia y conocimientos en agricultura, astronomía, arquitectura, etc., de algunas culturas precolombinas era evidente la superioridad en tecnología (por decirlo de alguna forma más o menos apropiada) y conocimientos en tácticas militares así como posesión de un armamento más eficaz producto del conocimiento de la tecnología tomada de culturas no solo europeas sino también asiáticas como por ejemplo el uso de la pólvora. Sin duda una ventaja que haría la diferencia.

Pero existe la presencia de una madre y haremos la analogía aprovechando la presencia de la religión en ese entonces pues fueron los responsables de esta quienes se encargaron de la evangelización como lo haría la madre que se preocupa de la educación y bienestar de sus hijos curando las heridas de los indígenas y procurándoles de cuidados y enseñanzas. Cabe mencionar la expulsión de los jesuitas tiempo después por el carácter liberal en su modo de evangelizar comparándose con una madre harta de las injusticias del marido y que busca rebelarse algo así como la liberación femenina en tiempos actuales pero que aún así es reprendida por su desacato o que aun le cuesta trabajo hacerse valorar debido a los intereses del varón y en este caso la presencia del padre que es el conquistador español que desea ser amo y señor únicamente haciendo presencia para reprimir al indígena y exigirle un desempeño más eficaz.

¿Pero por que la necesidad de hacer este tipo de analogías? De alguna manera refleja lo que las culturas de antaño en la región de Mesoamérica esperaban de los españoles al verles como divinidades les otorgan el papel de una especie de padre que les daría salvación o les ayudaría en la guerra para librarse de sus enemigos o quizá les proveería de nuevos conocimientos e instrumentos. Desde entonces con el abuso de los europeos hacia las mujeres indígenas estas tendrían hijos de españoles que probablemente en la mayoría de los casos mostraran indiferencia hacia estos por ser hijos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com