ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Constitucionales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

La Constitución es la ley fundamental de un Estado, en ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede violar lo que en esta se expresa.

De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación.

• La Constitución Mexicana del 5 de Febrero de 1857

Dentro de la legislación la Constitución de 1857 en sus artículo 3°. Se manifestaba principalmente la enseñanza libre, es decir declara libre la enseñanza pública. En 1861 se extiende el artículo declarándola gratuita, en 1867 se le agrega el carácter de obligatoria.

El criterio de libertad de enseñanza concebido en el Artículo 3° ha sido un punto de debate por ser contradictorio en sí mismo, la libertad de enseñanza queda restringida al no poder ser religiosa y al ser obligatoria, más bien en la época se buscó destruir el monopolio de las instituciones eclesiásticas que del poder que ejercían en la educación durante varios siglos. Lo cual no se ha logrado hasta ahora.

No transcurriría mucho tiempo en que los diputados del congreso constituyente notaran el riesgo de haber incluido tal principio en el texto constitucional, pues ello no garantizaría el resguardo del régimen de libertades indispensable para el desarrollo del país. Es sabido por todos que la educación debe responder a los intereses particulares del partido liberal.

Estos cambios en la Reforma buscaban el progreso nacional, pero más bien suscitaron a los conservadores a lanzar el Plan de Tacubaya el 17 de Diciembre de 1857, lo que detonó la Guerra de los Tres Años. El propósito principal de esta guerra era invalidar la Constitución que recientemente se había promulgado, es decir impedir la aplicación de las reformas.

La guerra de reforma, la intervención del imperio, fue la bandera defendida por los liberales y republicanos encabezados por el presidente Benito Juárez, quien durante ese tiempo se había ido a Veracruz. A su regreso a México tomó las medidas necesarias para organizar la administración pública, lo cual no era fácil por las condiciones arriba mencionadas.

Otro aspecto es el que menciona Raúl Bolaños Martínez en cuanto a la organización de la educación era “el número de escuelas era limitado frente a las necesidades de la población escolar;… los métodos resultaban anticuados sobre todo los que por largo tiempo había empleado la escuela lancasteriana; finalmente las normas jurídicas que habían intentado organizar la educación no lo habían logrado y existían grandes confusiones,…” Estas confusiones se daban por no quedar claro el término de la libertad de enseñanza, de la gratuidad, obligatoriedad y laicismo.

• Constitución Mexicana de 1917.

Previo a esta constitución cabe recordar que hubo un Tercer Congreso Nacional de educación Primaria en 1910, en vísperas del estallido de la Revolución Mexicana. En 1917 el presidente era Venustiano Carranza y el Secretario de Educación era Gregorio Torres Quintero.

Nuevamente la Constitución en su artículo tercero se promulga el primero de mayo de 1917 y menciona textualmente “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria…” y continua mencionando que garantizará la libertad de creencias lo que se contradice, que deberá mantenerse completamente ajena a cualquier doctrina religiosa.

En otro apartado dice: “Será democrática, no solamente como un régimen político” Los legisladores, gobernantes y administradores del sistema político mencionaban la democracia que hasta la fecha no se ha logrado totalmente. También en ese mismo artículo plasma el deber ser, “como un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo” Hasta ahora la educación no se ha logrado como se plantea, pues no avanzamos en la ciencia, ni en la economía así como tampoco ha tenido un desarrollo social, pues existe y existía en esa época un rezago muy fuerte.

En 1913 la educación se atendía en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con la reforma de la Constitución Política de 1917, se encargó la educación superior al Departamento Universitario y de Bellas Artes, dependiente de la Presidencia; la educación primaria y secundaria se encomienda directamente a los ayuntamientos y al Departamento del Distrito Federal. Es hasta octubre de 1921 cuando se crea la Secretaría de Educación Pública, cuando nuevamente se le encomienda la educación primaria y secundaria al gobierno federal.

• Constitución Mexicana de1934.

Bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas los Diputados del Partido Nacional Revolucionario publican el 13 de Diciembre de 1934 la Constitución como un modelo de reconstrucción, ya que surge la educación socialista en nuestro país.

Esta nueva constitución propone que la educación que el Estado impartiera fuese socialista, que sirviera para apoyar a la estructura económica del país en donde Ortiz Rubio afirmaba “…la escuela era una institución donde se impartían instrucción y cultura dentro de una educación utilitaria para aumentar la capacidad laboral y productora de masas.” Se trataba de un concepto solidario que se requería para la socialización progresiva de los medios de producción económica.

Así mismo se seguía excluyendo la enseñanza religiosa, pues se pretendía evitar el fanatismo entre la población menos educada, se buscaba una cultura basada en la verdad científica, además se impartiría una educación con carácter de servicio público en todos sus tipos y grados. El estado otorga a particulares la concesión de desarrollo de actividades educativas.

• Constitución Mexicana de 1946.

El Poder Ejecutivo publica el 30 de Diciembre de 1946 la reforma al artículo 3° Constitucional, en esos años el presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com