ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla por la ideologia II


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

En la primera parte del video se habla de una batalla ideológica en la india en los años 50’s entre dos personajes que luchaban por la liberación de este país.

El primer persona llamado Gandhi luchaba para que su pueblo fuera libre en sus decisiones y fiel creyente de que las aldeas podían ser autosuficientes.

El otro personaje Nehru el cual también lucho por la libertad, influenciado por economistas de diversos países creía que la mejor opción para que el pueblo creciera y mejorara su estilo de vida era industrializando el país llevando a un sistema democrático parlamentario al estilo británico. Creyente que la ciencia y tecnología eran la mejor herramienta para la resolución de la pobreza del país, por ello contrataron al estadístico Mahalanobis el cual mediante métodos desarrollaría una fórmula matemática en la cual resumiría la economía hindú, formula la cual seria considerada pionera en la planificación de la economía mixta. Gracias a este avance matemático la india se convirtió en el paradigma del desarrollo económico de los países recién independizados y otros tantos de Sudamérica que se regían por un mismo sistema ya que vieron gran prosperidad y avance en este nuevo método.

Mientras en Estados Unidos la ideología de Keynes seguía teniendo más influencia, mientras que la de Hayek era cada vez más desprestigiada. Los seguidores de Keynes no consideraban a la economía una fuerza de la naturaleza sino una sofisticada máquina que precisaba el ajuste de tecnócratas como ellos mismos. Para el presidente Kennedy, Keynes se había impuesto en la controversia. La batalla ideológica habría finalizado, ahora estaban en presencia de una economía moderna.

Transcurrido los 30 años gloriosos, el modelo keynesiano estaba dando los resultados esperados en, Europa, Japón. Estados Unidos, también experimentaron un crecimiento en su riqueza y sus niveles de vida.

En el año 70’’s se desarrolló un nuevo termino Estanflación (la inflación y el desempleo subían al mismo tiempo). Poco después, en 1971, Estados Unidos sufrió una inflación de la que no tenía salida. La estanflación terminó con la idea keynesiana, donde se producían dos fenómenos, que para ellos eran imposible: estancamiento de la economía y una inflación con una tasa alta de aumentos.

El presidente Nixon optó por controlar los salarios y los precios, pero la economía no tuvo mucho éxito, la gente no podía cubrir los gastos, los trabajadores del campo en lugar de controlar la inflación provocaron la escasez y la carestía no hizo más que seguir aumentando.

En Londres de 1973, aplicaron el mismo mecanismo, controlando los precios y salarios pensando que sería lo mejor, ya que pasaban por algo similar como lo era la inflación y el desempleo hubo una huelga de mineros y paro petrolero lo cual sumergieron a Londres a la oscuridad.

En 1974 el mundo empieza a trabajar con los ideales de Hayek. La economía estadounidense pasaba por su gran bache desde la gran depresión, la industria disminuía su crecimiento, el desempleo aumentaba y la carestía seguía creciendo. Ahora muchos se preguntaban que si la libre competencia podría remediar la estanflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com