ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña De Tarapaca


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

CAMPAÑA DE TARAPACA

A. COMBATE DE QUILLAGUA

1. Fecha: 10 de Octubre de 1879

Ubicación: Rio Loa (Tarapacá)-Perú

2. Personajes Principales:

a. Belisario Suarez.- practica a fines de Setiembre un reconocimiento sobre rio Loa

b. N. Moyano (húsares de Junín).- resulto herido en el combate

3. Desarrollo: En su retirada el 10 de Octubre la caballería peruana sostuvo algunas escaramuzas con fuerzas chilenas del Regimiento ´´Cazadores a Caballo´´ la más importante de las cuales tuvo lugar en las cercanías del monte soledad.

4. Resultado: Los peruanos ganaron el combate y las bajas chilenas fueron 2 muertos y 1 herido y 9 prisioneros el botín de Suares consistió en los corbos igual número de corvinas Remington y 11 bestias.

B. DESEMBARCO Y COMBATE DE PISAGUA

1. Fecha: 2 de Noviembre d 1879

Ubicación: Puerto de Pisagua (Tarapacá)-Perú (hoy Chile)

2. Personajes Principales:

a. Comandante Juan Buendía.- Peruano, fue general en jefe de los ejércitos del Sur luego ministro interino de guerra.

b. Teniente Coronel Isaac Recaverren.- Arequipeño, fue un militar peruano de destacada y prolongada participación en la Guerra del Pacífico.

c. Comandante Juan José Latorre.- Marino chileno, uno de los principales actores de la Guerra del Pacífico, vencedor del Combate Naval de Angamos.

3. Desarrollo: A las 5 de la mañana, se divisan desde la costa en Pisagua barcos chilenos, la defensa de los aliados ubico a los soldados entre las rocas. A las 7 de la mañana, se inicia el bombardea a las dos baterías de tierra y poco después se disponen al desembarco. Al llegar a Pisagua, el blindado Cochraney y la corbeta Ohiggins atacaron el fuerte sur, mientras el fuerte norte atacaron la cañonera Magallanes y la goleta Cavadonga. A las 8 se inicio al desembarco, los peruanos se replegaron ordenadamente; sin embargo, problemas de coordinación en el ejército chileno retraso el desembarco, permitiendo a las tropas aliadas reagruparse pese a la defensa, la infantería chilena logro tomar las trincheras peruanas y penetrar hacia al interior antes de ser desalojados. A las 10 de la mañana, después de tres horas de combate, las baterías fueron inutilizados, lo que posibilito al fin el arranque de las lanchas chilenas protegidas por la artillería naval sus disparos incendiaron montones de carbón y sacos de salitre que servía de parapeto a los aliados. A las 2 pm más tropas chilenas desembarcaron en la playa vecina de Junín; al ser informado de ello Recaverren decidió replegar los restos de sus tropas.

4. Resultado: Debido a los humos que emanaba, los aliados retrocedieron más. A las 4 pm finalmente abandonan Pisagua e inician la marcha a San Francisco. Los aliados sufrieron una baja de 200 muertos y 65 prisioneros, Chile 68 muertos y 176 heridos.

C. COMBATE DE GERMANIA

1. Fecha: El amanecer del 6 de Noviembre de 1879

Ubicación: Tarapacá-Perú (hoy Chile)

2. Personajes Principales:

a. Teniente coronel José Vergara.- (Chileno), dirige los escuadrones en la batalla de pampa Germania.

b. Teniente Coronel José Selvupeda.- (Peruano), dirige las escuadras aliadas en la batalla de pampa Germania donde cae muerto.

3. Desarrollo: al amanecer jinetes chilenos ven dos escuadras aliadas, unos 94 hombres, los húsares de Junín y el de Bolivia. Tropas aliadas llegan a la pampa de Germania donde se propusieron a descansar, se alertaron al ver un pelotón chileno avanzar, hubo intercambio de disparos y por los flancos aparece Vergara con su batallón. La caballería Chilena rompe la formación Aliada; las fuerzas aliadas se separan, los peruanos al norte y los bolivianos al sur. La batalla continua cuando Cazadores a Caballo salen a persecución, causan grandes bajas.

4. Resultado: El encuentro termina con 70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com