ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Crisis de los Rehenes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 14

Caso: Crisis de los Rehenes

¿Operación rescate o gestión de negociación? Además, ¿Qué forma de rescate usamos o, hasta cuándo negociamos?

1. Decisión

Decisión del Gobierno Peruano de tomar por asalto la residencia del embajador del Japón Morihisa Aoki, ante el estancamiento de las negociaciones con el MRTA.

2. Objetivo

Explicar cómo se llegó a la decisión de realizar un asalto militar a la residencia del embajador del Japón, para dar fin a 126 días de cautiverio de 72 rehenes por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

3. Descripción de la situación

El 17 de diciembre de 1996, un comando del MRTA, liderado por Néstor Cerpa Cartolini, toma por asalto la residencia del embajador del Japón en Lima y toma como rehenes a 600 personas que participaban en una cena en ese momento. El comando exigía la liberación de 440 guerrilleros presos.

El Gobierno del Perú comienza las negociaciones con este grupo guerrillero, pero el tiempo transcurre sin que las partes lleguen a ningún acuerdo, ya que ninguno de los dos cedía en su posición: el MRTA demandaba la liberación de todos sus compañeros encarcelados y el Gobierno por su parte, con el Presidente Fujimori a la cabeza, pedía que se libere a los rehenes sin acceder a la petición de los emerretistas, sino dándoles a cambio un salvo conducto a otro país, posiblemente Cuba, para su asilo político.

El Gobierno peruano se encontraba presionado por el tiempo transcurrido sin ningún avance en las negociaciones y por las organizaciones nacionales e internacionales, que exigían resultados. El gobierno del Japón recomendaba seguir con las negociaciones; el gobierno americano recomendaba un rescate militar, incluso le proponía al Presidente Fujimori dejarles a las fuerzas armadas americanas la responsabilidad de este rescate; por su parte la Iglesia y las organizaciones de Derechos Humanos exigían la solución del conflicto por la vía pacífica, ya que un accionar militar supondría la muerte de personas.

Es así que el Presidente Fujimori toma la decisión de realizar una operación militar de rescate, previo estudio de las estrategias a utilizar, capacitación y preparación de las fuerzas militares mediante una réplica de la residencia y elementos de espionaje como micrófonos pequeños implantados en todas partes de la residencia para escuchar las conversaciones de los emerretistas.

Esta decisión la toma luego de pasados 4 meses desde la toma de la residencia, al ver que las negociaciones se dilataban.

4. Modelo I

Ente decisor: Gobierno del Perú con el Ing. Alberto Fujimori, Presidente de la República, como representante.

Alternativas

A continuación se listan las alternativas que consideró el Presidente de la República, Ing. Alberto Fujimori, para la toma de decisión:

1. Acceder a las exigencias del grupo MRTA de liberar a todos sus compañeros encarcelados a cambio de la liberación de los rehenes.

2. Continuar con las negociaciones, pero sin tomar como opción la liberación de los presos del MRTA y proponer alternativas como:

a. Mejorar las condiciones de vida en las cárceles en donde se encuentran los emerretistas.

b. Aumentar el número de visitas de los familiares de los guerrilleros.

c. Traslado de los emerretistas encarcelados a instalaciones mejor acondicionadas.

3. Iniciar una acción militar sorpresa para rescatar a los rehenes.

En esta alternativa tenemos dos posibles escenarios: El que la operación sea exitosa y el que ésta falle.

A continuación se analizan los beneficios y costos de cada una de las tres alternativas:

1. Acceder a las exigencias del grupo MRTA de liberar a todos sus compañeros encarcelados a cambio de la liberación de los rehenes.

Beneficios

• Salida pacífica a la crisis, lo cual a nivel internacional tiene una repercusión muy importante, indicando que el Perú es un país pacífico y se repudia todo tipo de violencia.

• La liberación de todos los rehenes sin el riesgo de que hayan heridos o muertos, producto de algún tipo de enfrentamiento armado.

• Apoyo del Japón, ya que éste apuesta siempre por una solución pacífica, como resultado de un diálogo.

• Reconocimiento de organismos internacionales sobre Derechos Humanos, al minimizar las amenazas y peligros sobre la vida de los rehenes y terroristas involucrados en la crisis, lo que le permite al Perú mejorar su imagen internacional, en momentos en los que el gobierno de Fujimori es cuestionado por algunos asuntos referentes a violaciones de los Derechos Humanos.

• Apoyo de la Iglesia por la salida pacífica del problema, al respetarse la vida de los terroristas del MRTA y de los rehenes, lo que fortalece las relaciones entre el Gobierno peruano y la Iglesia.

Costos

• Percepción negativa de la población con respecto al gobierno, porque desconfía de su capacidad de negociación ante el chantaje y la presión terrorista.

• El gobierno ve afectada su imagen frente a otros países, siendo visto como una entidad que cede frente a la presión y el chantaje terrorista.

• La liberación de presos por terrorismo recompone el movimiento MRTA.

• Costo social por el aumento del terrorismo que prácticamente se había vencido.

• Estados Unidos está en contra de esta decisión, lo que provoca una paralización de la ayuda para la lucha antidroga y antiterrorista.

• Marca un precedente histórico que ocasiona un mayor número de actos terroristas, y como consecuencia daño a la comunidad.

• Resurge el terrorismo con más fuerza y provoca nuevos actos terroristas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com