ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

NOMBRE DE LA ALUMNO:

BARROZO GASTELÚM JUAN CARLOS.

NOMBRE DEL  MAESTRO:

GUERRERO LÓPEZ JULIO CÉSAR.

.

NOMBRE DE LA MATERIA:

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA.

NOMBRE DEL TRABAJO:

CUADRO DE DOBLE ENTRADA.

GRUPO:   514  LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

FECHA: 04/11/14[pic 2]

LO QUE CONOCÍA

LO QUE APRENDÍ

Para Marc Bloch la historia es la ciencia del pasado, la cual hace uso de la estética para su narración.

En la educación primaria se enseña historia con la finalidad de que el niño se apropie de una identidad nacional, y de igual manera que tenga conocimiento y comprensión de sucesos pasados que sean relevantes en nuestra actualidad, así el podrá comprender un poco más sobre la situación presente que se vive (económica, social, cultural, política, etc.) para eso cada docente dentro de su trabajo en el aula, utiliza ciertas estrategias que le sirven para llevar a cabo su tarea de enseñar historia.

Pero si bien hemos dicho que la historia son acontecimientos del pasado, también  podemos mencionar que al pasar de mano en mano los hechos históricos se deforman, es decir, cada persona o testimonio posee su propia verdad histórica, pues como narrador cada uno de nosotros la cuenta en base a intereses o conveniencias personales, dándole el sentido que mejor nos convenga de acuerdo al impacto o impresión que queremos lograr.

Haciendo un estudio sobre los testimonios podemos decir que los hay históricos, sociales, materiales etc., y se presentan de manera voluntaria y no voluntaria.

Bloch nos dice también que la observación y el registro de los testimonios por el registro mismo no dice nada, por lo cual el papel del sujeto debe ser analítico y crítico, que pueda ser capaz de encontrar en la información lo que realmente le servirá para la investigación que hace, debe de desarrollar una gran actitud periodística la cual le facilite analizar sus testimonios y poder utilizarlos para dar a conocer los hechos desde su propia perspectiva.

Por lo tanto podemos afirmar que el pasado no es igual para todos, y que hay diferentes tipos de historia: ya sea historia oficial, historia de los vencidos e historia. Cada una de ellas responde a diferentes intereses, ya sea políticos ideológicos, etc., la historia oficial es la que se mantiene vigente de generación en generación y está escrita a conveniencia de la nación, la de los vencidos son  los hechos tal y como ocurrieron, testimonios que muchas veces no se dan a conocer y la historia en sí, es una conglomeración de pasados.

Se dice también que la historia oficial o institucional muere al desaparecer la institución que la proclama; esto porque desaparecen también los intereses a los que respondía esa historia, por lo tanto deja de tener importancia.

Como conclusión puedo decir que la historia estudia y da a conocer los hechos históricos, pero se manipula y transforma dependiendo de la época y lo del fin que se quiera lograr al darla a conocer.

Durante los análisis en la clase sobre el programa de estudio 2011 de historia, puedo decir que aprendí  más sobre él; pues conocí su estructura y aprendí sobre lo que comprende cada uno de sus apartados, iniciando primeramente con los propósitos, los cuales son:

-Que los alumnos logren establecer relaciones de secuencia, cambio y multicasualidad.

-que consulten información, la analicen y puedan seleccionar la que les sirva para poder responder a sus preguntas sobre hechos o acontecimientos del pasado.

-que sepan identificar elementos comunes del pasado y del presente para fortalecer su identidad y así mostrar más interés sobre su patrimonio natural y cultural.

- Y que realicen acciones para favorecer una convivencia democrática en la escuela y en la comunidad.

Seguido de los propósitos podemos encontrar el enfoque didáctico: el cual maneja que el alumno debe ser capaz de comprender y aprender los sucesos históricos, para que logre un aprendizaje permanente que le permita la comprensión de la situación del presente (a nivel económico, político, social y cultural).

Después nos maneja el desarrollo del pensamiento histórico de los alumnos el cual implica que los alumnos reconozcan que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que lo que vivimos en el presente y viviremos en el futuro va siempre relacionado con los hechos del pasado. Ese pensamiento se va desarrollando progresivamente al avanzar de grado y permitirá al alumno ubicar a y comparar en el tiempo diferentes culturas o sucesos ocurridos.

En cuanto al papel del docente podemos decir que este tiene la responsabilidad de conocer lo que nos plantea el programa de estudio, para que esto le sirva como herramienta a la hora de planear sus estrategias de enseñanza, ya que el actuara como un guía de los alumnos en la construcción y apropiación de los conocimientos históricos.

Nos maneja también lo que es el uso de diferentes recursos didácticos como lo son los mapas, esquemas, líneas del tiempo, imágenes, museos, fuentes escritas u orales, objetos, etc., los cuales le sirven como herramienta al docente ya que al utilizarlos sirven para que cada alumno se apropie del tema dependiendo de su estilo de aprendizaje.

Todo con el fin de que los alumnos logren desarrollar las competencias de comprensión de tiempo y espacio histórico, manejo de información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia.

También analizamos lo que es el libro de texto grado que es en el cual se le presentan a los alumnos  los temas que sugiere el programa. Se divide en bloques y luego cada bloque en temas, donde viene el texto, imágenes y diferentes apartados con información relevante que les permitirá a los alumnos comprender el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com