ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarta consolidación: los pedagogos del aula simultánea en Inglaterra.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 4

Cuarta consolidación: los pedagogos del aula simultánea en Inglaterra.

Paralelamente a los trabajos de Pestalozzi y de Herbart en Alemania, en Inglaterra hubo otros desarrollos realizados por pedagogos que avanzaron por caminos menos llamativos pero igualmente eficaces: los de pensar la estructura material del aula y la escuela, las formas de comunicación y las tácticas cotidianas para lograr el orden y la conducción del grupo escolar. Varios de ellos fueron maestros y directores de escuelas que escribieron sus experiencias innovadoras y sentaron las bases para un aula diferente. Estos pedagogos, detallando sus prácticas burocráticas y las soluciones concretas que encontraron a los problemas que enfrentaron, constituyeron un conjunto de técnicas de gobierno escolar tan minuciosas como novedosas. Ninguno de ellos intentó, como sí lo hicieron Pestalozzi o Herbart, escribir la gran teoría de la pedagogía; a través de recorridos distintos, llegaron a algunas soluciones y propuestas similares para dilemas de la educación de masas.

La simultaneidad, terminó inicialmente usado para designar a la instrucción simultánea de la lectura y escritura, o para la enseñanza que requería que los miembros de la clase repitieran al unísono las lecciones de lectura, empezó a usarse, como en el caso de este maestro, para referirse al método pedagógico por el cual los docentes dirigían la atención simultánea de los alumnos. Hacia fines de 1830, éste era el uso más extendido y que constituiría la base de la experiencia novedosa de estos maestros y directores.

Como Lancaster, Wilderspin quería educar a los niños pobres ya que los ricos se procuraban educación por sí mismos. Encerrarlos en la escuela era la solución para que no se contagiaran de los males de la calle y se convirtieran en delincuentes precoces; pero en su caso, esta formación apuntaba a lograr la internalización de la disciplina y la autoridad en formar más sistemática y pormenorizada.

Wilderspin se propuso varias tácticas al mismo tiempo. En primer lugar, adopto una posición más activa en relación  con los padres: les fijó reglas u obligaciones y también les ofreció beneficios; en otras palabras estructuro una alianza con las familias. Las reglas incluían mandar a sus hijos limpios y puntuales, con la comida, y avisar en caso de ausencia justificada. Cuando se admitía un niño nuevo en la escuela, los padres recibían una copia de reglas en una pizarrita para que la colgaran en su casa y las recordaran siempre.

En segundo lugar, se planteó un tipo de autoridad pedagógica diferente: menos brutal, más sutil, orientada a complacer niños y a enseñarles en un marco en el cual el afecto era un bien de cambio. El maestro debía ser ejemplo de buen humor y paciencia, proporcionar actividades interesantes y divertidas y siguiendo un precepto de la filosofía utilitaria por entonces en boga, tratar de que los niños fueran tan felices y útiles a la sociedad como fuese posible. Con este ánimo propuso las siguientes reglas para el maestro y la maestra:

  1. Nunca corregir al niño cuando se está enojado.
  2. Nunca privar a un niño de alguna cosa sin devolvérsela.
  3. Nunca romper una promesa.
  4. Nunca dejar pasar una falta; pero siempre estudiar para plantearles a los niños un ejemplo digno de imitar, que ellos vean las buenas obras del maestro y glorifiquen a Dios nuestro padre que está en el cielo.

 

En tercer lugar implementó algunas modificaciones en el edificio y en la jornada escolar, sobre todo a través de la introducción del patio de juegos. Consideraba al patio como el lugar mayor eficacia de la formación del carácter. El patio era el lugar donde podría detectarse estas conductas, donde podría ejecutarse una vigilancia más completa; los maestros, observando los juegos infantiles y la interacción entre los alumnos, alcanzarían una evolución más completa y cabal de sus educandos y podría intervenir a tiempo para rescatarlos de las malas tendencias. También propuso que los patios tuvieran árboles frutales y flores, con el objetivo no solo que agradaran a los niños y pudieran ser un eventual objeto de estudio, sino sobre todo para aquellos aprendieran a respetar la propiedad privada. El no comer las frutas o cortar las flores sería una demostración de su honestidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com