ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál era la educación que recibían los cristianos de los primeros tiempos y quiénes la impartían?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  2.842 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Historia de la Educación y la Pedagogía II

Asesora: Lic. Zenteno Calderón Berta Sonia
Alumna: Edith Lizbett Gijón López                Número de cuenta: 41313811-0

Unidad 1: San Agustín y la Alta Edad Media

Actividad de aprendizaje 2: Cuestionario. Educación cristiana en la Alta Edad Media

Fecha: 12 de marzo del 2016

Introducción:

Leeré cuidadosamente los siguientes textos: H. I. Marrou, “El cristianismo y la educación”, H. I. Marrou, “Aparición de las escuelas cristianas de tipo medieval” y H. I. Marrou, “Epílogo. Fin de la escuela antigua”. Después desarrollare cada una de las siguientes preguntas de forma concreta.

Desarrollo:

  1. ¿Cuál era la educación que recibían los cristianos de los primeros tiempos y quiénes la impartían?

Los primeros cristianos recibieron una educación estrictamente religiosa, donde se les enseñaba a los niños la manera correcta como debían comportarse y lo que debían aceptar como verdadero, según las sagradas escrituras. Una educación moral y dogmática que no se impartía dentro de una institución escolar sino en la iglesia y en el seno de la familia, la cual quedaba a cargo de un delegado o sacerdote, designado por la iglesia, y de los padres, quienes tenían el deber de inculcarle al hijo la fe cristiana y de educarlo con el propio ejemplo.

  1. ¿Cuál era la postura del cristianismo ante la cultura clásica?

El cristianismo, considerado como una religión erudita, les exigió a sus discípulos contar por lo menos con los conocimientos básicos en lectura y escritura, pues era necesario para el estudio de las sagradas escrituras y su posterior difusión. Por ello, y a pesar de mostrar total rechazo y rivalidad hacia la cultura de tipo clásico, los cristianos tuvieron que combinar la enseñanza clásica impartida en las escuelas tradicionales con la educación religiosa que se daba en las iglesias y en la familia, adoptando el modelo de las escuelas judías.

  1. ¿De qué manera el cristianismo fue desplazando a la educación clásica?

Al principio, el cristianismo se tuvo que desarrollar retomando elementos de la cultura clásica, como el sistema de enseñanza y el idioma griego, fenómeno denominado según el autor “ósmosis cultural”. Más adelante, cuando los cristianos comenzaron a ejercer el oficio de docentes en las escuelas clásicas, el emperador Juliano emitió un decreto que les prohibía la enseñanza por considerarlos inmorales. Como respuesta, los cristianos se vieron en la necesidad de crear sus propios textos de estudio clásicos e impulsaron la formación de la escuela confesional y de las escuelas superiores de teología cristiana, que permitieron un mayor desarrollo y difusión de este nuevo modelo cultural. Estas escuelas solo se sostuvieron por poco tiempo y, a partir del siglo IV, dieron paso a la creación de otro tipo de escuela.      

         

  1. ¿Cuándo y dónde surgieron la primeras escuelas monásticas y cómo estaban organizadas?

Las primeras escuelas monásticas surgieron en el siglo IV en Oriente, específicamente en lugares donde la cultura clásica tuvo escasa o nula influencia, como en Egipto. Este nuevo tipo de escuela cristiana careció totalmente del aspecto clásico que caracterizaba a las otras escuelas y se enfocó en la enseñanza de tipo estrictamente religioso, teniendo como objetivo la formación de los futuros monjes a través del estudio de la biblia. La educación monástica quedo a cargo de monjes experimentados, quienes recibían a los niños y los formaban moral y espiritualmente, restándole importancia a la cuestión intelectual que no desapareció por completo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com