ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DURACION Y SECUENCIA DE LOS PROCESOS RELACIONADOS CON EL IMPERIALISMO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  5.423 Palabras (22 Páginas)  •  4.837 Visitas

Página 1 de 22

DURACION Y SECUENCIA DE LOS PROCESOS RELACIONADOS CON EL IMPERIALISMO

Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización o por la subordinación cultural. Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.

La expresión Era del Imperialismo, utilizada por la historiografía, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto : Imperialism, a study, de Hobson, y El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin.

Económicas

La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa.

Demográficas

En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.

Darwinismo social

Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.

Científicas

Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología y la botánica.

Técnico-políticas

Algunos políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho más lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbón, por lo que cuando el establecimiento de estos pasó a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, este intentó controlar cada vez más territorio. Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico. El periodo entre 1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas, la denominada Bella Época.

CAMBIOS EN LA BURGUESIA

• Segunda mitad del siglo XIX la burguesía fue la clase social dominante.

• Empezaron a existir las organizaciones obreras, que tenían como prioridad la defensa contra los abusos de los dueños de las fábricas.

• La clase obrera la conformaban:

-Artesanos arruinados por el proceso de industrialización.

-Campesinos migrantes.

• El propósito de los dueños de las fábricas era incrementar sus ganancias y no atendían las necesidades de los trabajadores.

• Los primeros movimientos obreros fueron violentos e iban encaminados a la destrucción de máquinas, algunos sectores obreros opinaban que ese no era el camino para conseguir algo favorable y decidió luchar de manera más reflexiva.

• 1825 Se levantó la prohibición impuesta a los obreros de fundar asociaciones y no tardaron en propagarse por todas partes.

• El Movimiento Cartista fue un movimiento que exigía la aplicación de reformas para mejorar la vida de la clase trabajadora.

• Voto secreto.

• Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la politica.

• Reunión anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitaría el soborno.

• La participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo.

• Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representación al mismo número de votantes.

• Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848, aunque las reuniones de los movimientos continuaron hasta 1852. Se manifestó en 3 oleadas: en 1838, 1842 y 1848.

• El Movimiento Cartista logró reunir a más de 3 millones de simpatizantes, al grado de obligar al parlamento inglés para que en 1847 promulgara una ley que redujera la jornada de trabajo a 10 horas.

• Surge El Socialismo, una corriente de pensamiento novedosa que pretendía abolir los conflictos de las clases sociales para implantar igualdad económica y social.

• Fourier organizó falansterios (pequeñas comunidades agrícolas y artesanales), donde se pretendía que los beneficios se repartieran equitativamente, resultó un rotundo fracaso.

• Robert Owen empresario inglés, confiaba en la bondad natural de los seres humanos y que los conflictos de las clases sociales podían resolverse por medio de la educación y la colaboración.

• Owen redujo la jornada de trabajo, aumentó los salarios y creó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com