ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral. A MANERA DE PROLOGO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  27.195 Palabras (109 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 109

A MANERA DE PROLOGO

El crecimiento de los índices de la productividad del trabajo, el empleo de los avances científicos, tecnológicos y cibernéticos en el mundo contemporáneo, no se han orientado a la reducción de la jornada de trabajo, ni al crecimiento proporcional de los ingresos del trabajador, porque lo que realmente crece es la desigualdad social y el creciente desempleo de los trabajadores, llegando a formar un ejercito de desocupados, al extremo que actualmente por el creciente desempleo, muchas de nuestras familias han emigrado al exterior buscando mejores días, aunque ello signifique el constante desmembramiento de nuestras familias, donde se ven hijos que crecen con alguna comodidad, pero carentes del cariño de sus padres o progenitores.

La problemática social de la contemporaneidad sigue siendo la relación contradictoria entre el capital y el trabajo, causa y fundamento de la existencia del derecho del trabajo, quién se encarga de regular las relaciones obrero patronales.

La flexibilización laboral, la economía de mercado y la globalización entre otros objetivos, persiguen la reducción de la fuerza de trabajo a una mercancía que debe entrar sin ninguna clase de restricciones al juego de las leyes de mercado; es obligación de los gobernantes de los estados proteger el capital humano, para tener una fuerza de trabajo que sea el sostén de la economía. Agradecimiento especial al Dr. Mario Ortiz Gutiérrez por permitirnos adecuar su texto original, como base de texto guía en la UNITEPC,      

TEMA No. 1

EL TRABAJO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

1.   INTRODUCCIÓN

Una de las preocupaciones que debiera tener un estudioso de la materia, concierne al conocimiento del trabajo en el transcurso de la Historia de la Humanidad. Estudiar el trabajo es estudiar al hombre, puesto que, trabajo-hombre es un binomio inseparable. No se puede concebir un hombre sin que trabaje, ni un trabajo sin un hombre que lo realice. El trabajo es una manifestación de la inteligencia humana y por ello es importante estudiarlo- El trabajo por depender de la naturaleza humana es variable y multifacético constituye un ámbito de estudio complicado.

El lector según su puntó de vista, puede considerar al trabajo como una carga traducida en angustia, sufrimiento o castigo, como consecuencia de la desobediencia cometida por nuestros primeros padres Adán y Eva a una recomendación de Dios, cuyo resultado fue el desalojo del Paraíso Terrenal con la drástica sanción de "Comerás el pan con el sudor de tu frente", según nos muestra la Biblia en el libro del Génesis. Por el contrario, se puede ver en el Trabajo es la feliz realización del hombre en una actividad que le brinda satisfacciones y seguridad espiritual y material.

La Historia de la Humanidad es tema de especialistas en la materia, al cual tenemos poco acceso los abogados laboristas, pero, para efectos de ubicar al hombre en las distintas etapas de la humanidad tenemos que estudiar a las más caracterizadas y próximas a nosotros. Por estar distante de nuestra época no nos referiremos al trabajo en la prehistoria, que tan magníficamente ha expuesto el ilustre profesor argentino-español Guillermo Cabanellas de Ia Torre.

2. ANTECEDENTES

El hombre desde su creación, en los tiempos bíblicos, a esta época, ha sido por naturaleza: "trabajador". Esa situación, le ha diferenciado de los demás animales que llenan la tierra. No se pueda pensar que el trabajo haya sido una maldición por el hecho de que nuestro padre común Adán, fue desalojado del Paraíso Terrenal y sentenciado con las siguientes palabras: "Comerás con el sudor de Tu frente".

Consideramos que el trabajo es una cualidad que caracteriza al hombre, que es parte de su propia naturaleza. No se puede pensar que haya un hombre racional que no se dedique al trabajo Cuando hablamos de trabajo, nos referimos al hombre que desarrolla una actividad física, intelectual, cultural u otra manifestación.

Estamos seguros que el trabajo es una bendición y no un castigo. Estaríamos forzando la mente ociosamente al pensar que el hombre no disfruta de su calidad de trabajador

3.  DIVISIÓN

La historia de la humanidad se divide en diferentes periodos importantes en su clasificación, pero para nuestro estudio, sólo nos detendremos a estudiar los tiempos que el trabajo ha tenido características diferentes.      

3,1, Edad Antigua o Esclavista.- Sin hacer precisiones de años abordaremos la historia por siglos, ubicando la Edad Antigua entre el Siglo I y V de nuestra era.

Para efectos de Información podernos señalar que las relaciones de trabajo, se hallan contempladas en el Código de Hamurabi (2000 a.C.) y en las determinaciones romanas de tos cesares.

Socialmente esta Edad se caracteriza porque el hombre, el trabajador, el esclavo, son una "cosa" de la que se puede disponer, según su amo lo crea y asume conveniente. Comportamiento que jamás podía ponerse en duda. Esta era una situación normal para la época, mayormente si se hallaba respaldada por filósofos de la talla de Aristóteles, quien afirmaba que unos han nacido para mandar y otros para obedecer. La situación del esclavo fue por demás inhumana, por cuanto su amo podía disponer hasta de su vida. Mas o menos como los reconocimientos de paz espiritual que daba el cura Juan de Sepúlveda a los colonizadores españoles que vinieron a la América para que no tengan pena, ni sufran cuando disponían matar a un indio que no tenia alma: "Matar un indo o sembrar un árbol es lo mismo. No habréis pecado", decía.

•        Espartaco (71 a. c), gladiador tracio y esclavo romano que acaudilló una insurrección de esclavos triunfando varias veces contra las tuerzas romanas, al final fue derrotado por Craso en Sicilia y murió en la pelea

•        Monte Avelino (496 a.c.) al que se retiro la plebe para reclamar sus derechos que la aristócrata les negaba.

Cabanellas afirma: "La historia del trabajo en la Edad Antigua es la historia de la esclavitud; constituye también en la primera manifestación de una actividad subordinada. Esta actividad representada por el trabajo, procura los elementos indispensables para la conservación de la especie humana y tiene por punió de partida el de realizarse por seres sometidos a la esclavitud".

La actividad del mundo descansó en el régimen de la esclavitud. Institución legal y legítima para esa época. Los esclavos eran generalmente prisioneros que eran sometidos por los vencedores Por lo general, el esclavo tenia que trabajar encadenado para evitar que huyera. El derecho del amo sobre su esclavo era absoluto y disponía hasta de su vida. El Trabajo para el amo era indignante y humillante, dedicándose más al ejercicio de las guerras y a la política. El desarrollo de la esclavitud permitió cierto progreso industrial en la época. En Roma habla propietarios de millares de esclavos que los empleaban en manufacturas o bien los alquilaban, cobrando ellos sus salarios, ya en este tiempo se podía ver artesanías creadas por la plebe, que por lo general eran esclavos manumitidos, ciudadanos caídos en desgracia y extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.2 Kb)   pdf (543.3 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com