ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversas etapas de la ancestral cultura peruana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

LAMBAYEQUE:

Ubicación: Costa norte del Perú.

Extensión: 14.213 km2.

Capital: Chiclayo (29 msnm).

Altitud:

-Mínima: 4 msnm (Pimentel)

-Máxima: 3078 msnm (Incahuasi)

Distancias: Desde la ciudad de Chiclayo hasta las ciudades de:

-Ferreñafe (Provincia de Ferreñafe) 18 km / 20 minutos.

-Lambayeque (Provincia de Lambayeque) 12 km / 10 minutos.

Vías de acceso:

-Terrestre: Lima-Chiclayo: 770 km por la Carretera Panamericana Norte (10 horas en auto aprox.).

-Aérea: Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Chiclayo (1 hora aprox.).

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Diversas etapas de la ancestral cultura peruana se han desarrollado en Lambayeque. Existen hallazgos que datan desde los tiempos de los cazadores nómades hasta culturas tan sofisticadas como la Mochica, la Sicán o la Chimú. Alrededor del siglo I d.C., diversos señores mochica dominaron la región, logrando un alto nivel de producción agrícola y desarrollo artístico. Hacia el siglo VII d.C., el poder mochica colapsó para dar paso a otras influencias provenientes del sur vinculadas a la cultura Wari, a partir de las cuales nació una nueva expresión cultural local conocida como Sicán.

Contaban los antiguos lambayecanos que mucho tiempo atrás apareció ante los pescadores una gran flota de balsas extrañas. Los recién llegados venían dirigidos por un señor muy bien ataviado llamado Naymlap, "Gran Ave del Mar". Sorprendido por la laboriosidad y destreza de los habitantes de la zona, Naymlap decidió mandar construir un templo para alojar a la imagen de Ñam Pallec, un ídolo de piedra turquesa que era su retrato. Los vecinos de los alrededores no dejaban de sorprenderse por el buen gobierno de este señor y poco a poco fueron integrándose a sus dominios. Un día Naymlap desapareció. Según los sacerdotes le habían brotado alas y había emprendido el vuelo. Fueron sus descendientes, entonces, quienes debieron mantener la tradición.

Este mito nos cuenta los orígenes de una de las culturas más importantes de la costa norte, la cultura Lambayeque o Sicán, un pueblo de agricultores y navegantes cuyo desarrollo alcanzó su apogeo alrededor del siglo VIII d.C. Los sicán lograron un dominio magistral en el trabajo con metales. Las joyas encontradas en las tumbas muestran que contaban con grupos de orfebres altamente especializados.

Hacia inicios del siglo XV, una nueva influencia arribó a Lambayeque: los Chimú. Ellos conquistaron el territorio y más tarde los incas incorporaron estas tierras al Tahuantinsuyo.

La presencia hispana en Lambayeque se consolidó con la fundación de la ciudad del mismo nombre, en 1553, y la de Saña en 1563. Esta ciudad tuvo que ser abandonada como consecuencia del desborde del río Zaña, que la destruyó por completo.

Lambayeque se convirtió a inicios del siglo XIX en uno de los principales focos patriotas; sus acciones implicaron no sólo la recaudación de dinero para la causa, sino también formar parte de las tropas que enfrentaron decididamente al ejército realista. Ya entrada la República, se desarrollaron con éxito en la zona las haciendas productoras de azúcar.

Atractivos :

MUSEO TUMBAS REALES

El Museo Tumbas Reales del Señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com