ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde surgieron las primeras civilizaciones?


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

¿Dónde surgieron las primeras civilizaciones?

Las primeras civilizaciones procuraron asentarse cerca de ríos, con la finalidad de contar con el preciado líquido para las diversas actividades.[pic 3]

¿Qué fue la media Luna fértil?

Tanto la civilización egipcia como la mesopotámica se localizaron en lo que se conoce como el cercano oriente, por la fertilidad de sus tierras, entre la Mesopotamia y Egipto.[pic 4]

La condición de fértil que se le reconoce a esta región obedece a que, al estar debidamente abastecida de agua dulce, favoreció el desarrollo de la agricultura, lo cual se convirtió en un atractivo para que se instalarán las primeras civilizaciones.

Egipto

Localización geográfica

Al noreste de África, delineado por el Mediterráneo y el mar Rojo, Egipto es un extenso desierto de arena atravesado de sur a norte por el río Nilo.

Cada año, el río Nilo anegaba su cuenca; al retirarse las aguas, la tierra quedaba cubierta por un barro negro y fino, denominado limo, que fertilizaba las tierras y permitia el desarrollo de la agricultura. Este "regalo de los dioses" favoreció el desarrollo de la cultura egipcia, aproximadamente a partir del 4000 aC.

Historia.

•Imperio        Antiguo:

(2800 - 2040 aC). La capital fue trasladada a Menfis, en el Alto Egipto. Se construyeron  las famosas pirámides, templos funerarios en los que se enterraban los faraones, junto con sus pertenencias y sirvientes.  Al final de este período se experimentaron violentas revueltas populares, que causaron divisiones internas y fueron invadidos por pueblos asiáticos.

•Imperio        Medio:

(2040 - 1580  aC).  El imperio fue dirigido por los príncipes de Tebas, ciudad que se convirtió en la capital  de Egipto. Se construyeron  embalses y canales artificiales para aprovechar las aguas del río en el desarrollo agrícola; pero fueron invadidos por los hicsos, provenientes de Siria, que lograron dominarlos por casi doscientos años, gracias a las armas de hierro que poseían y al uso del caballo.

•Imperio        Nuevo:

(1580 - 1069 aC). Fue el período de máxima expansión de Egipto.  Se inició con la expulsión de los hicsos por los príncipes de Tebas que lograron reunificar nuevamente el imperio.  Por medio de la guerra, los egipcios consiguieron expandir su imperio hasta Siria en el norte y Nubia al sur.  En este período destacaron los faraones Amenofis IV, Tutmes II y Ramsés II.[pic 5]

Organización política, social y religiosa.

Políticamente Egipto conformó un imperio teocrático militar, organizado en una monarquía absoluta dirigida por la faraona o el faraón, considerado hijo de Ra, por lo que recibía culto como un dios.  Era ayudado por la nobleza, encargada de la administración y la política; los escribas, los sacerdotes y  los militares quienes gozaban de gran prestigio y poder.  En la pirámide social seguía el pueblo (agricultores, comerciantes y artesanos) y los esclavos, destinados a la construcción de las obras arquitectónicas y el servicio doméstico. Muchos esclavos, eran considerados trabajadores forzosos, por lo que tenían derechos legales, percibían salario y podían ascender a otros estratos.

La clase sacerdotal vivía alrededor de los templos, se encargaba de cuidarlos, realizar los rituales e impartir la educación. Los escribas eran personas muy cultas que, en un principio, pertenecieron a la familia real; algunos se desempeñaron también como sacerdotes.

Los egipcios eran politeístas y divinizaban la naturaleza; por ello sus dioses poseían características animales.  Igual que el faraón, el río Nilo era considerado una deidad y el Sol (llamado Ra, Horus o Amón, a través del tiempo) fue su dios principal. Creían en la vida después de la muerte; por ello sus difuntos eran enterrados con alimentos, pertenencias, sirvientes y familiares; ya que, según sus creencias, podían continuar existiendo en la tumba y sus alrededores y viajar al más allá para identificarse con los dioses, en particular con Osiris.  Al morir, las personas debían presentarse al Tribunal de Osiris con el Libro de la Vida para ser juzgados y, si lo merecían, continuar su viaje; sino, ser devorados por un monstruo femenino.  Esta creencia originó la compleja técnica de embalsamar los cadáveres y la construcción de grandes tumbas para que pudieran seguir viviendo en el más allá. Algunos dioses egipcios fueron: [pic 6]

•Isis, diosa madre, de la maternidad y del nacimiento. 

•Maat, símbolo de la verdad, la justicia y la armonía.

•Osiris, dios de la fertilidad y la resurrección, de la muerte  y de los muertos y símbolo del Sol y del Nilo.  

•Nut,  diosa del cielo y el renacimiento.  

Ptah,  maestro constructor y dios de la sanación.

Ra, Horus o Amón, dios Sol, de la creación y la resurrección. Nace cada mañana, cruza el cielo, envejece; pero no muere sino que  renace. Horus (el halcón), era considerado creador de la civilización egipcia.

•Tot, dios de la sabiduría, la escritura y la música.

Economía

La economía giró en torno a la agricultura y el comercio.  Las cosechas dependían de las inundaciones del Nilo.  Sus cultivos principales eran: trigo, cebada, lino, judías, lentejas, cebollas, pepinos, lechugas, uvas, higos y dátiles; además criaban  cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Para aprovechar las aguas del Nilo construyeron estanques, diques  y canales de riego y graneros para almacenar los granos; con lo cual podían producir pan y cerveza durante todo el año.  Los excedentes alimentarios favorecieron el desarrollo del comercio y convirtieron a Egipto  en el país más rico de la antigüedad. Exportaban lino, papiro y pescado seco, entre otros, e importaban incienso, plata, maderas finas, caballos, oro, marfil, ébano, plumas y huevos de avestruz, cobre y piedras semipreciosas.  El comercio se realizaba por tierra y en embarcaciones que navegaban por el Nilo y los mares Mediterráneo y Rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (518 Kb)   docx (785 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com