ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Anfiteatro Fabio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

RECINTO DE RIO PIEDRAS

EL Anfiteatro Fabio

2 de diciembre de 2002

El Anfiteatro Fabio

El Anfiteatro Fabio fue construido por los Flavios en el último cuarto del siglo 1 d.C. Fue comenzado a construir por Vespaciano luego de la guerra con Judea durante el año 72 dC. Su construcción fue situada en medio de la ciudad de Roma, en un sitio completamente llano, sitio que se conocía como Stagnum Nerons, era una especie de lugar artificial construido bajo el mandato de Nerón. El emperador Vespaciano no pudo ver la terminación del Coliseo, fue su sucesor, Tito, quien la inauguró en el año 80 de nuestra era, aunque se cree que no estaba completamente terminada, por lo que se presume que la construcción finalizó durante el reinado de Domiciano, su construcción duro al rededor de 12 años. La fiesta de inauguración duro 102 días, en los que se presentaron espectáculos de diversas índole. Luego de algún tiempo el anfiteatro fue conocido con el nombre de Coliseo, se piensa que la razón fue la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades (René 1973).

La estructura del Coliseo es compleja, incluye arquerías que se estrechan hacia arriba y hacia adentro. El edificio tenía 527 metros de circunferencia y llegó a tener una altura de 57 metros. La base tenía una forma eclíptica, en la que su eje mayor mide 189 metros y su eje menor 156 metros. Su diseño está bien administrado, su capacidad de asistentes comúnmente era de 50,000 espectadores sentados (Bagenal 1985), tal como sugiere el módulo 5 que debe ser una obra de arte en la arquitectura, contaba con una rápida capacidad de evacuación. Todo esto es posible por la sabia disposición de las bóvedas de cañón y de los pasillos y escaleras que conducían a los asientos.

La cultura griega se refleja de gran forma en la construcción del Anfiteatro Fabio. El primer ejemplo de esta influencia es la fachada del Coliseo, la misma descansaba sobre una base de dos gradas y comprendía cuatro pisos; los tres primeros estaban formados por arcos adornados con medias columnas dóricas, jónicas y corintias. El cuerpo superior los formaba un muro con ventanas rectángulares y adornados con medias columnas corintias. Estos órdenes no sostienen nada. Nos son estructurales, sino ornamentales. Esto no quiere decir que carecieran de importancia. La aplicación de estos órdenes cumplía dos funciones. En primer lugar aludía claramente a la arquitectura griega y de este modo los romanos mostraban su aprecio por esa cultura. El hecho de superponer órdenes griegos en el exterior del Coliseo, equivalía a añadir un peristilo griego a un templo tipo romano, un toque de elegancia griega que no afectaba la estructura básica romana subyacente. De este modo la arquitectura romana está expuesta a dos tentaciones contradictorias: la del ingeniero que persigue un fin puramente utilitario, y la del erudito, que se perfila en lograr arreglos académicos. De esta manera cada uno de los pórticos de los tres pisos comprendía 80 arcos y 80 columnas intermédiales entre arco y arco, y en cada uno de estos había un pedestal con una estatua o grupo escultórico, lo cual es una de las formas principales de decoración en el periodo helenístico de los griegos según el capítulo 3 del libro Arte música e idea de Fleming. En la actualidad no quedan pruebas de tales obras, pero el hecho de que una vez existieran nos da una idea de la inmensa cantidad de esculturas que produjo el periodo del Imperio Romano. Esto hace que el Coliseo alcance un espléndido y magistral equilibrio entre rectas y curvas, muros y bóvedas.

Los arcos miden 4.20 metros luz; 7.05 metros de altura la primera hilera y 6.45 metros las otras dos principales (Pijoán 1934). En la parte superior de la fachada del coliseo había una cornisa con una serie de consolas que sostenían unas piezas de madera verticales (mali) destinadas a tender el velarium, inmensa vela con forma de tienda de campaña que resguardaba a los espectadores de los rayos del sol. Prácticadas en el espesor del muro había unas pequeñas escaleras que conducían a la plataforma superior, reservada a los encargados de la maniobra del velarium. En la tela de esta gran carpa se diseñaban motivos históricos y mitológicos muy cuidadosamente utilizando finos materiales. La magnificencia de algunos emperadores llego a que desde el velarium cayera una lluvia de pétalos seguido de agua con finos aromas, esto era llamado Sparsiones.

Las bóvedas, método arquitectónico que en sus comienzos fue usado durante el periodo helenístico por Pergamo para las entradas a la ciudad entre otras cosas, de la planta baja tenían 80 puertas marcadas cada una con un número para facilitar que los espectadores encontrasen el área en la cual se sentarían ( Rimili 1686). Es una impresionante obra ingeniería y de grandes proporciones, donde los romanos utilizaron con frecuencia materiales como el agregado de ladrillo embutido en una mezcla de la masilla de la cal con polvo de ladrillo o ceniza volcánica incluyendo a esto el uso de la piedra y el concreto que fueron la base del Coliseo. Además, para aligerar el peso de las enormes estructuras, encajonaron a menudo tarros de barro vacíos en las paredes. También utilizaron barras de metal como refuerzos en el concreto. Esto, junto a la combinación de muros y vanos se hizo una constante en la arquitectura romana, la que más tarde sería a la base de estilos como el gótico y el barroco. En el interior de las bóvedas, estaba decorada con fabulosos diseños en estuco, los que se han perdido casi por completo a causa del tiempo.

En el Coliseo el are en que se realizaban los distintos espectáculos era conocida como la arena. El nombre de arena, proviene de la capa de esta materia que era esparcida sobre el suelo para empapar la sangre derramada por los combatientes. El uso de la arena como el centro del espectáculo es derivado del teatro griego en los cuales la estructura esteva ante un centro en el cual se realizaba la obra que se representaría. Algunos emperadores, como Calígula, Nerón y Carino, para demostrar su magnificencia sustituían, en algunas ocasiones, la arena por algún material más precioso, como por ejemplo, polvos de cinabrio, de plata, de oro y posiblemente hasta Seutonio. En el Coliseo la arena era de forma elíptica, al igual que el resto del edificio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com