ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN SAYO FAMILIA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Familia y comunidad

Al hablar de familia y comunidad es importante tener en cuenta que son temas sumamente complejos que a simple vista se les toma como sencillos, fáciles de entender y que la sociedad casi siempre, sino por mencionar en la mayoría de los casos da su dominio por sentado, cuando en realidad es todo lo contrario son temas tan complejos como cualquier otro que merecen, pues, un análisis a profundidad.

Partiendo de estos dos supuestos de familia y comunidad es conveniente saber realmente qué son cada uno, a qué nos remite, y qué tipos de familia y comunidad hay, y llegar así, a una conclusión general de ambas definiciones que nos permita alimentar ese conocimiento vago que durante años se ha tenido de familia y comunidad.

¿Qué es una familia?

“Lo primero que debemos tener claro es que una familia es un sistema; es decir, un conjunto de personas vinculadas por lazos estables de tipo consanguíneo, marital, afectivo, económico y de convivencia, con el objeto de satisfacer necesidades fundamentales del grupo y cumplir con las funciones que le vienen encomendadas a través del devenir histórico-social.”

Según esto una familia no es aquella que comparte con nosotros vínculos sanguíneos, sino aquellas personas con las que tenemos esa seguridad, amor y comprensión que no necesariamente lo da una persona que esté vinculada con nosotros de forma filial, lo que nos da a entender que una familia puede ser mucha cosas y estar compuesta de muchas maneras. No ese estereotipo que nos quiere vender la sociedad de consumo: papá, mamá e hijos.

Entre los diferentes tipos de familias se encuentran:

• Familia nuclear: Compuesta por padre, madre e hijos fruto de la pareja en convivencia diaria. Se trataría del modelo predominante en las sociedades urbanas.

• Familia extensa: En este caso nos referimos a la familia como concepto tradicional, en el que la convivencia de varias generaciones se realizaba como una decisión vital y no como una adaptación a una situación en la que es necesaria la convivencia.

• Familias monoparentales: En las que solamente se cuenta con la presencia del padre o la madre, ya sea por viudedad, abandono o decisión personal (padres o madres solteros). Se puede desarrollar igualmente un modelo del progenitor ausente por la identificación con otro familiar o persona cercana.

• Familias con hijos adoptivos.

• Familia homoparental: En la que convive una pareja homosexual con sus hijos.

• Abuelos acogedores: Es un tipo de familia que se da cuando los abuelos se hacen cargo de los nietos asumiendo el rol de padres. Generalmente se produce por causas forzosas o negativas, como fallecimiento de los progenitores, ausencia o dificultades para asumir la responsabilidad de la paternidad.

Es evidente que el concepto de familia tiene múltiples interpretaciones que se van ajustando dependiendo de las necesidades. Familia no solamente es la base de la sociedad, sino el eje dinámico de la misma y cambia constantemente, aunque más que cambiar se adapta a las necesidades que cada uno de los “usuarios o miembros” de este sistema tan complejo. Pues, no sólo transmite valores propios y cimenta la moral y la ética de la cultura donde se desarrolla, sino que permite determinar los lineamientos de interacción cotidiana de los miembros dentro de la sociedad. De la misma manera dentro de ella es necesario que se cumpla con ciertos requisitos mínimos, de cuidado y atención, que permitan la satisfacción de las necesidades físicas, biológicas, afectivas y materiales de cada uno de sus integrantes. Aunque ningún requerimiento en lo que respecta a una familia es mínimo o es menos importante que los otros.

Tristemente el concepto de familia ya no aplica a lo que antes era considerado, de hecho la familia actual está en lo que se podría denominar “crisis” pero no como un proceso terminal o destructivo sino más bien como un proceso de cambio lo cual incide en los roles y perspectivas de sus miembros. Las comunidades familiares en todos los procesos y etapas de su formación y desarrollo constituyen objeto de preocupación de la sociedad, las instituciones que se preocupan de la familia son muchas la comunidad, el gobierno y la iglesia. No es casualidad que a pesar de la llamada "crisis de la familia" la valoración de esta institución social y prácticamente universal se mantenga muy alta y es porque la familia es y sigue siendo uno de esos espacios privilegiados en donde el ser humano cuida de su presente mientras desarrolla su futuro.

La comunidad por su parte significa lo siguiente:

“El término comunidad tiene su origen en el vocablo latino communitas, se refiere a un conjunto, una asociación o un grupo de individuos, pueden ser de seres humanos, de animales o de cualquier otro tipo de vida, que comparten elementos, intereses, propiedades u objetivos en común, por ejemplo, el idioma, las costumbres, la visión del mundo, los valores, las creencias, la ubicación geográfica (país, ciudad, barrio, vecinos), las tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com