ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Y La Comunidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

La familia es tan antigua, que su estudio se origina desde la creación del mundo aunque con un carácter religioso, abrieron el camino del estudio sobre la prehistoria de la familia. A partir de entonces, se convirtió en un tema de crucial importancia abordado por especialistas de distintas áreas del saber científico. La familia constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es el primer grupo de socialización del individuo. Es en la familia donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores y concepción del mundo.

Pero ciertamente la familia no siempre es cumplidora de las normas y valores propios de la sociedad, y en ocasiones no cumple con su función de educar y contribuir a la formación del hombre sano física y mentalmente. La práctica ha permitido expresar el criterio de que aún el modelo que se persigue con este grupo social está muy lejos de lograrse, pues en todo hogar no siempre existe la armonía y el clima deseado por algunos de sus miembros.

El ser humano hace valiosa y significativa su vida cuando desarrolla todas sus aptitudes y satisface sus más altas necesidades, y este anhelo, esta aspiración vital, debe realizarse en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Han aparecido nuevos intentos de reflejar los cambios en la vida familiar, en los componentes de su estructura interna, las relaciones de pareja, padres hijo, paternos filiales y con su entorno (comunidad, escuela).

Un lugar especial ocupan en esta dirección, las relaciones que la naturaleza refleja de los procesos afectivos del hombre para la comprensión de los mecanismos regulativos de la personalidad. De igual manera, la posibilidad de bienestar de la familia está íntimamente ligada y condicionada por el desarrollo y equilibrio de la sociedad. Desde el punto de vista teórico, sociólogos, psicólogos y psicopedagogos conceden una gran importancia a la satisfacción de necesidades afectivas, de seguridad de autonomía cognoscitiva, así como a la formación de valores morales e intereses culturales.

Además de cumplir funciones importantes, la familia es un grupo que atraviesa por cambios evolutivos, que exigen de ella un proceso de continuos ajustes. Estos cambios se producen, tanto desde el exterior, como resultado de los continuos movimientos sociales, como desde el interior, por los cambios evolutivos de sus miembros y por transformaciones estructurales. Como indicador funcional necesario se toma la igualdad de la autoridad entre el hombre y la mujer.

Pese a las grandes transformaciones del mundo contemporáneo, de los progresos científicos, y tecnológicos que generan a su vez un nuevo sistema de vida, la familia sigue siendo el hábitat natural del hombre. En su seno no solo viene al mundo, inaugura sus emociones y sentimientos, descubre un aspecto de su existencia, sino también continúa viviendo y busca su felicidad y bienestar.

¿Qué es la familia?

La familia es el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye el núcleo primario del ser humano, en ella el hombre escribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas de comportamiento, y le da un sentido a su vida.

¿Qué es la comunidad?

Es la organización social donde las personas se perciben como una unidad social, comparten un territorio, intereses y necesidades, interactuando entre si y promoviendo acciones colectivas a favor del conocimiento personal y social, llegando a manifestar sentimientos de pertenencia como expresión de su identidad comunitaria"

RELACION FAMILIA - COMUNIDAD

El elemento central de la vida en la comunidad y con ella, es la actividad económica, sobre todo en la proyección más cercana a la vida cotidiana, pero junto a ello y como parte fundamental, están las necesidades sociales, tales como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la recreación y otras, todos estos elementos integran una unidad y exigen un esfuerzo de cooperación.

La importancia de la comunidad en el proyecto social está en la atención a las relaciones sociales desde la gestión comunitaria y la cooperación social, que es lo que define al sistema socialista y lo diferencia de otros contextos. La atención al trabajo comunitario, sobre todo como una acción de alcance estratégico, es fundamental en su concepción, desde tener en cuenta la importancia de la participación en la conducción del desarrollo social, aglutinar actores, con la ampliación gradual de los que conforman el proceso comunitario, lo que es condición necesaria para un movimiento estable y progresivo.

En la actualidad se hace necesaria la atención al trabajo comunitario, pues en ella se hace más que imprescindible el factor estratégico, determinante para el desarrollo social, deviene en elemento táctico principal decisivo en la propia continuidad del proyecto socialista, que es decir de la propia nación cubana. La comunidad constituye un sistema, y como tal su actividad se desenvuelve de manera objetiva, por lo tanto puede ser analizada según diferentes dimensiones. Dichas dimensiones pueden ser interdependientes, condicionado por el carácter sistémico del objeto. Dentro de este sistema con su engranaje expuesto a cambios propios de la sociedad está la familia, grupo primario, estable y definitorio en la subjetividad del individuo.

La familia es el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye el núcleo primario del ser humano, en ella el hombre escribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas de comportamiento, y le da un sentido a su vida.

La familia ha despertado también el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com