ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUENTRO ITALO-ESPAÑOL: ¨MUSEOS DE EDUCACIÓN Y CULTURA ESCOLAR, ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE, LAS EMOCIONES Y LA CREATIVIDAD¨


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

ENCUENTRO ITALO-ESPAÑOL: ¨MUSEOS DE EDUCACIÓN Y CULTURA ESCOLAR, ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE, LAS EMOCIONES Y LA CREATIVIDAD¨

23 FEBRERO 2016

UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SEVILLA

 [pic 1]

El pasado martes, 23 de febrero, pude asistir al encuentro internacional Italo-español sobre los museos de educación. El encuentro comenzó con la inauguración de éste, pasadas las 10:00 horas de la mañana, en el que Pablo Álvarez, director del encuentro, nos hizo una breve introducción al tema.

Tras la presentación, pasamos a la conferencia que nos ofreció el Dr. Jesús Estepa, profesor de la Universidad de Huelva previamente presentado por la Dra. Rosa Mª Ávila, profesora de la Universidad de Sevilla.

La conferencia del Dr. Jesús Estepa estaba basada sobre los problemas que presentaban los museos pedagógicos. Las problemáticas descritas fueron las siguientes:

  • ¿Por qué muchos museos no son espacios para el aprendizaje?
  • Nos dijo que esto era así porque eran colecciones de objetos sin ningún contexto, incapaces de despertar la curiosidad del público y que solo se veneran por eruditos o especialistas. También se necesitan conocimientos previos para disfrutar de los objetos. En resumen, no son lo ideal para el aprendizaje ya que solo está de por medio un papel que explica lo que es, sin profundizar mucho.
  • ¿Qué aporta la museografía didáctica a la Educación Patrimonial?
  • En esta segunda problemática, el Dr. Jesús nos comentó que los museos se están convirtiendo en espacios que acercan a la comunicación patrimonial así como un empujoncito de la tradicional difusión patrimonial a una nueva difusión interactiva.

En este apartado, también nos dio a conocer el significado de la museografía tradicional, basada en la imposición del qué y el cómo exponer que tienen los museos.

A finales del siglo XX se inicia el proceso de cambio para llegar a los museos interactivos, propulsado por la cantidad de museos de ciencia que estaban creando. Jesús nos hizo una breve comparación de los museos de ciencia a lo largo de los años nombrando sus características más relevantes. Lo más significativo para mí fue que durante el siglo XIX en los museos estaba prohibido tocar, en el siglo XX se prohibió no tocar y en los museos actuales lo prohibido es no pensar.

  • ¿Qué criterios seguir para una adecuada comunicación del patrimonio en los museos?
  • Con este apartado nos cuenta que no se trata de enseñar cosas a los visitantes, sino que ellos lo usen para aprender. Así de manera significativa los visitantes aprenderán experimentando. Importante mencionar que el museo debe tener diferentes maneras de abordar ya que tendrán público de diferentes edades a los que no se les puede enseñar de la misma manera. Algo fundamental en los museos es provocar la interacción de los participantes y que se conviertan en sujetos activos de su propio aprendizaje.
  • ¿Cómo se comunica el patrimonio en los museos?
  • En esta parte, el Dr. Jesús nos cuenta que en los museos, los expertos son los visitantes y éstos tienen recuerdos de su escuela y experiencias vividas en ellas, por ello el museo debe facilitar la recuperación de esas experiencias para después compartirlas y ver las emociones que les genera.
  • ¿Qué implicaciones para los museos de educación?
  • Los museos pedagógicos tienen que tener como objetivos que los visitantes desnaturalicen la escuela para poder observarla críticamente y se pregunten el porqué de las cosas de la escuela.

Una vez terminada la conferencia del Dr. Estepa, hicimos un descanso de 25-30 minutos y tras la vuelta el director del encuentro Pablo Álvarez hizo la presentación de la mesa redonda en la que el tema a tratar era el mismo que daba el nombre a este encuentro internacional: ¨Museos de educación y cultura escolar, espacios para el aprendizaje, las emociones y la creatividad¨.

La mesa redonda estaba formada por los doctores:

  • Bienvenido Martín de la Universidad de Salamanca.
  • Paulí Dávila de la Universidad del País Vasco.
  • Teresa Rabazas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Mirella D´Ascenzo de la Università di Bologna, Italia.
  • Francesca Davida del Istituto Nazionale di Didattica, Innovazione e Ricerca Educativa, Italia.

Pablo Álvarez presentaba a cada componente, antes de que éste comenzara, resumiendo brevemente su trayectoria profesional y sus logros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (692.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com