ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DEL MUNDO”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

“ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DEL MUNDO”

ALUMNO:

OSCAR NICOLAS NICANOR

MORELIA, MICHOACÁN 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La historia del mundo – Oscar Nicolas Nicanor

La historia del mundo comienza hace unos 4 500 millones de años con la formación de la tierra, las primeras formas de vida surgirían hace 4 000 millones de años evolucionando hasta la aparición del hombre primitivo (homo) hace 2.5 millones de años. A partir de este acontecimiento, según la escuela francesa la historia universal se puede dividir en 5 grandes partes: prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea. Por otro lado los historiadores marxistas contemplan la división de la historia a través de los modos de producción comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Para los fines de este ensayo se usarán indistintamente las dos divisiones a fines de plantear ideas mejor fundamentadas. Comencemos pues con el desarrollo de la prehistoria.

Se conoce como prehistoria al periodo de tiempo que va desde la aparición de los primeros humanos hasta la invención de la escritura, en este lapso tiene lugar el paleolítico, mesolítico, neolítico y la edad de los metales, los acontecimientos más importantes de este tiempo fueron el descubrimiento y domino del fuego.

El paleolítico (lanzas con puntas de piedra fueron inventadas, con piedras calizas encontradas en el mar), mesolítico y neolítico. En la edad de piedra se descubre el fuego y herramientas de piedra, son nómadas, se vive de la cacería y se conforma la sociedad primitiva. Los recursos tienden a la escasez y se desarrolla un gusto por la carne y no por los frutos. Con la glaciación de la tierra los homo sapiens van de áfrica a Europa y de Europa a América, y de África  a medio oriente.

Una vez terminada la glaciación no pueden regresar y se forman los continentes, se adaptan a las nuevas condiciones de la naturaleza que les ofrece y comienzan a desarrollar los primeros lenguajes; se estructuran los primeros lenguajes y comienza la edad antigua.

En la edad antigua, una de las principales civilizaciones son: sumerios, mesopotámicos, babilonios, fenicios, en medio oriente, al lado de ríos (Indo, Nilo). En Asia se juntan al lado del río amarillo que pasa por China.   Su dieta principal eran granos como trigo y cebada, se domestican animales principalmente el caballo, se descubre la rueda y se combinan conocimientos para formarse como primeras civilizaciones.

La limitación de recursos como la comida hacía que las primeras civilizaciones se preocupan por recolectar comida en determinadas estaciones del año, por lo que se necesitan mejores maneras de comunicarse, se desarrolla e inventa la escritura para realizar los primeros registros, las letras se combinan con números.

Marx decía que el sistema económico es el sistema principal para desarrollar y satisfacer las necesidades del hombre. Surge un gobierno y con ello la política, se necesitan cuidar los alimentos y bienes de la civilización y se crean los primeros ejércitos. Todo ello aumenta la necesidad de más recursos y es aquí donde comienza la necesidad y deseo de conquistar otras civilizaciones.

Medio oriente se convierte en la cuna de la edad antigua, surgen los primeros carros tirados por caballos y comienza a aislarse el continente americano. Los montes Himalaya impiden que medio oriente y Asia se conecten.

Medio oriente abarca todas las civilizaciones que habitaron al lado de los ríos tigris, Éufrates y Nilo. Posteriormente en china se hacen grandes descubrimientos y se pone a la vanguardia de las civilizaciones más avanzadas, descubren: el papel, la pólvora, la tinta, la imprenta, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com