ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA “Formar para transformar, con calidad, calidez y compromiso social”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 13

“2016. Año del Centenario de la instalación del Congreso Constituyente”

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

“Formar para transformar, con calidad, calidez y compromiso social”

        

[pic 1]

[pic 2]

MISIÓN INSTITUCIONAL

VISIÓN INSTITUCIONAL

“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y pertinencia para responder a las expectativas y retos de la sociedad actual”.

“Somos una institución de Educación Superior formadora de profesionales de la docencia, comprometidos con una educación innovadora de calidad, orientada a elevar los procesos de la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica, que responda a los retos y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”.

“Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña.”

  • Karl A. Menniger

“La transición histórica de la educación en México”

Hablar de educación en México es hablar de historia, es tener claro que ha sido un ambiente muy tangible en cada época, porque tomo esta postura, porque de manera objetiva en cada época histórica se ha visto a la educación como una manera en que se puede dominar, de qué manera sea maleado la misión y visión a fines lucrativos actuales y en especifico en la época de la nueva España a fines de evangelización.

Dando este como punto de partida puedo decir que también se ha contado con la presencia de una serie de personajes que han influido en este desarrollo histórico, no sabría decir con precisión si la educación en México en algún momento de la historia fue un cimiento firme de la sociedad ya que incluso en la época prehispánica se ve como cada cultura tenia distintos fines en esta. Desarrollando las ideas presentadas a lo largo de las exposiciones relatare brevemente y de manera precisa lo esencial y lo que tuvo un significado que transcendió y tuvo importancia de tal manera en que lo marco como un conocimiento importante.

Es importante dar las distintas perspectiva que existieron si sabemos que se presentaron de manera transversal los temas esto permitió ir poco a poco enlazando las perspectivas y no de golpe como se acostumbra, mi cuestionamiento base es el siguiente: ¿En qué momento de la historia la educación se demerito tanto?, hoy considero que hecho de saber como testigos de primera mano, personas que estuvieron presentes en las narraciones que hacen autores como Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y Fray Diego de Landa nos relatan a través de escritos como se educaba en un México Prehispánico, como a las mujeres se les encomendaba a los templos para recibir doctrinas teológicas donde eran entregadas a sus dioses, donde a la mujer solo se le daba un puesto secundario en la sociedad, donde en poblaciones como la Yucateca posteriormente se le miraba como soporte de la sociedad. De cómo a través de esto se puede decir que hay distintas perspectivas de la mujer en un México  Prehispánico pero siembre se le ve como un apoyo y al hombre como un militar estudioso, sea en Yucatán donde igual la educación era severa y el caso de las mujeres quienes debían de ser respetuosas.  

Más que nada con estos antecedentes se podría decir que México tenía una idea clara de que era educación, pero el evento que erradico y no solo en este ámbito si no en toda una ideología fue en la época colonial, donde al indígena se le privo de un pensamiento donde con el uso de la fuerza se le implementaron ideas religiosas ajenas a él, donde todo lo que había construido fue contaminado poco a poco y la escusa de todo esto fue una evangelización, a través de estas órdenes religiosas y el poderío militar al indígena se le privo no solo de lo ya citado si no d una identidad clara y la educación era el principal ejemplo, cómo es posible creer que alguien tiene un rol menor como ser humano, al indígena se le educaba de manera visual donde solo era necesario que aprendiera a rezar, donde eran acareados a misa, donde el simple hecho de decir que las escuelas se encontraban pegadas a lado de las iglesias da a entender la influencia que esta tenia. Donde la máxima división de la educación era la educación para los nobles donde aprendían a leer, escribir, canto, calculo, oficios etc. A la educación de un Macehual que simplemente consistía en saber leer y existían ciertos indígenas que tenían el privilegio de ser “voces flacas” en los cantos que daban los nobles.

Dándonos cuenta de cómo era un México colonial y como los cambios se fueron dando poco a poco comparto mucho la perspectiva que se obtiene de la antología donde el autor Pilar Gonzalbo nos da su visión la cual considero de lo más precisa y adecuada es claro decir y agradecer el saber que hoy en día se logro establecer una idea clara de que es educación pero esto aun es ajeno a contestar el cuestionamiento inicial y porque es así es el simple hecho de decir que conceptos como “policía cristiana” desaparecieron y se volvieron ajenos a la educación.

En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.

Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.

En los primeros años de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción “era uno de los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. “Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación”. (Vázquez 1979: 30)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (280 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com