ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La iglesia y el Estado


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 15

Iglesia: la mayoría de los argentinos cree que debería ser financiada por el Vaticano[1]

Es la Iglesia católica que recibe más de 11.000 millones anuales del Estado quien se opone a través de sus obispos al ingreso mínimo vital permanente[2]

Abuso sexual | En Paraná, prohíben que los curas estén a solas con los chicos[3]

Noticia N°1: En esta noticia publicada por “Pagina12” el 3 de marzo de este año, detalla la constante puja que hay entre un gran sector, mayoritario en este caso, de la población argentina acerca de donde recibe su financiación la Iglesia Católica, resultando asi que este porcentaje argumenta que la misma debería de ser financiada directamente desde el vaticano o donaciones de los fieles y no recibir un peso del Estado Argentino. Asi también, la noticia hace un buen análisis en cuanto a porcentaje de personas que asisten a las misas, entre los que asisten también analizan quienes donan en las colectas de los cultos, se analiza que porcentaje de fieles estaría dispuesto a donar parte de su dinero para sostener a la iglesia, y también, una de las mas importantes a mi parecer y en menor o mayor medida, disparador de esta polémica, la opinión que tiene la iglesia católica en nuestro país.

El problema de la financiación de la iglesia ha sido disparador de centenares de debates en el país, con personas argumentando para uno u otro lado y que nunca ha llegado a tener un resultado claro, permaneciendo hasta hoy, y con un lema claro acerca de quienes están en contra que reza “iglesia y estado, asuntos separados”

Noticia N°2: Esta noticia es referida a España puntualmente, pero esta realizada por “Europa Laica”, autor y organización que defienden el laicismo por toda Europa, argumentando en este apartado la gran suma de dinero que el Estado Español destina anualmente a la iglesia católica. A raíz de esto, la principal queja planteada son los innumerables beneficios en materia económica que tiene la Iglesia en España, viendo exceptuada de pagar diversos impuestos que a otras asociaciones si les hacen cumplir, haciendo también injerencia en una promesa realizada por la iglesia católica en el año 1979, en el cual la misma se comprometía a conseguir la autofinanciación y asi ya no depender de los ingresos del estado, promesa que por lo visto no ha logrado cumplir hasta hoy en día, 41 años después de dicha promesa.

Caso similar a la noticia de nuestro país, las grandes cantidades de dinero que son destinados a la iglesia española hace eco en el odio del pueblo español, dentro del cual, muchos están en un ferviente desacuerdo de que se destine año tras año las sumas que se están manejando, y que además esta no tenga que cumplir con obligaciones civiles como los demás

Noticia N°3: Ya alejándonos un poco del tema económico y sobre su financiación que envuelve a la iglesia en nuestro país y en distintas partes del mundo, otro de los temas polémicos que siempre envuelven a la iglesia, y en mayor medida, a la iglesia católica, es el abuso de menores de edad al interior de sus puertas, y este caso no es la excepción.

La medida tomada tiene como disparador un suceso muy famoso en la ciudad de Parana, que trata acerca del cura Justo José Ilarraz, acusado de abuso sexual de menores de entre 12 y 14 años entre 1985 y 1993, cuya investigación se realizo en los años 1994 y 1995, para asi tener una sentencia en el año 2018. Es de aquí que se toma la medida mencionada en la nota periodística elegida, la cual dictamina la prohibición de los curas de estar a solas con los chicos, hecho sin precedentes en la justicia de la provincia, y que a su vez impone que los curas no pueden tener ningún contacto físico con los menores también.

Sabiendo que todos los abusos a menores son totalmente repudiables y despreciables, y que hay que juzgarlos a todos con la misma vara, este caso toma mayor relevancia al haberse sucedido dentro del Seminario menor de Parana, donde asisten los jóvenes con vocación religiosa.

La clase del profesor Cortez deja bien claro algunos de los problemas que podemos ver en la constitución argentina, como se dice ahí, hay que analizar la constitución antes y después de 1994. Antes de este año, existe una contradicción entre el articulo N°2 de la constitución, que profesa que el Gobierno Federal sostiene el culto Apostólico romano, y el articulo N°14, el cual sostiene también que los habitantes del pueblo argentino pueden profesar libremente su culto. Esto debido a que, en sus inicios, con la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país, se busco hacer una Argentina “mas abierta” a aquellos que venían de afuera.

A su vez, se establece en la constitución que, si una persona quisiera ser presidente o vicepresidente, se debe de profesar el culto católico, también se instaura la facultad del legislativo para la conversión de los indios al catolicismo.

Después de la reforma de 1994, se elimina gran parte del contenido religioso presente en la constitución nacional, pero se sigue sosteniendo el articulo N°2 y lo que este profesa. Este sostenimiento se encuentra muy ligado a la cuestión financiera y el sostenimiento económico de la iglesia católica, permitiendo asi su funcionamiento. Cabe destacar también que el sostenimiento económico solo se le brinda a la iglesia católica y no a otro tipo de religión dentro del país

“iglesia y estado, asunto separado” es un lema el cual lleva retumbando ya varios meses dentro de la esfera tanto política como social del país, y es que no faltan argumentos de uno u otro bando para defender sus posturas.

En mi caso, y como creyente protestante, creo que la iglesia católica no tiene la necesidad de ser financiada por el Estado y que ostenta las capacidades necesarias para ser autofinanciada. ¿A que me refiero con esto? En la iglesia que yo asisto en rosario, realizamos el primer domingo de cada mes un desayuno en la iglesia protestante ubicada en la esquina de San Lorenzo y Boulevard Oroño, lo que ahí vendemos sale de nuestro propio bolsillo, buscando siempre precios accesibles pero que asi también nos deje alguna ganancia. Es de ahí que el grupo universitario de mi iglesia recolecta fondos para su manutención. Asi también, la iglesia en su conjunto realiza almuerzos y festividades a lo largo del año con la cual colecta la cantidad de dinero necesaria que va a ser usada en la institución

La iglesia católica es una de las instituciones mas grande de nuestro país, sino la mas grande, que cuenta con una cantidad gigante de fieles desperdigados por todo el territorio. En mi opinión, la iglesia puede encontrar su sustento en sus seguidores, que más allá que en una de las noticias elegidas se hable del porcentaje de personas que estarían dispuestos a donar a la iglesia, no dudo en que una gran cantidad de personas si lo haría, y estarían orgullosos de hacerlo.

Por eso creo que el lema “iglesia y estado, asunto separado” debe cumplirse, para asi tener una organización más equitativa para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (472.5 Kb)   docx (485.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com