ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio Urumaco


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

1. MUNICIPIO URUMACO.

El Municipio Urumaco es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela. Sus límites son: al Norte: el golfo de Venezuela y el mar de las Antillas; al Sur: Municipio Democracia; al este: Municipio Miranda y al Oeste: Municipio Buchivacoa. Su capital es la población de Urumaco. Tiene una superficie de 752 km² y se estima que para 2010 su población sea de 8.140 habitantes. Éste municipio está conformado por 2 parroquias, Bruzual y Urumaco.

2. URUMACO TIERRA DE ANCESTROS

El poblado de Urumaco capital del Municipio del mismo nombre está situado en la zona occidental del estado Falcón. Esta región que a primera vista nos muestra su aridez y llanura de suelos resquebrajados entre la tuna y la quietud de las cabras, cuenta con una arquitectura colonial y esconde parte esencial de la historia regional del Estado Falcón. Las casas han perdido su valor histórico porque antes eran de bahareque, ahora son de bloque, cemento y platabanda, sin embargo se conservan tipo colonial sus habitantes se identifican por su dialecto y pronunciación de palabras y vocablo muy particular.

A la región de Urumaco se le llega por medio de la carretera nacional Falcón - Zulia, partiendo desde las ciudades de Coro al oeste o desde Maracaibo al este. La región posee un relieve suave con colinas bajas.

Está estructurada en 4 calles, 4 urbanizaciones y 5 barrios. Esta población cuenta con servicios públicos tales como: instituciones educativas, casa de la cultura, oficina de Eleoccidente, Alcaldía Municipal, Fuerzas Armadas Policiales, Juzgado Municipal, Prefectura, Oficina LOPNA, establecimientos comerciales, farmacias, estación de servicio de gasolina, ferretería, cauchera, restaurantes, club, licorería, canchas, estadium, iglesias católica y evangélica, cementerio, suministro de agua potable por camión cisterna, centro de salud, tanto un ambulatorio como un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), considerado uno de los más grande del Estado Falcón, en Funcionamiento desde el año 2.012.

3. BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Población ubicada a 75 kilómetros al oeste de Santa Ana de Coro, Urumaco remonta su historia a la época Pre-hispánica. En estas tierras tuvo su asentamiento el cacique Catejuyare padre de la india Yanara, esposa del cacique Manaure, noble jefe de los indios Caquetíos. En los primeros años de la colonia, Urumaco fue un hato; surgió como “pueblo de doctrina” luego de que los indígenas de la aldea “Catajuyare” fueran vendidos en encomienda.

En 1774 el obispo Mariano Martí visita el lugar, dejando constancia de la existencia de un pequeño poblado; en su seno una capilla pequeña de bahareque y techo de tabla y teja.

Pueblo de criadores, agricultores y comerciantes, Urumaco tuvo sus años dorados cuando en su suelo se explotaba el petróleo a través del campo El Mamón. Este yacimiento fue cerrado en 1932, originando en sus pobladores el regreso a sus faenas habituales.

En 1993 pasó a ser capital del municipio del mismo nombre. En sus tierras encontramos el yacimiento de fósiles más rico de todo el norte de América del Sur. En esta zona pueden observarse formaciones rocosas propias del mesozoico y cenozoico. Allí fueron encontrados los restos del roedor más grande del mundo, que corresponde a un orden de sirénidos extinguidos hace millones de años.

En la actualidad un grupo de especialistas entre ellos el geólogo Rodolfo Sánchez, trabajan en un fósil de tortuga de aproximadamente 2 metros de longitud, denominado Stupendemys geographicus. A este sector se accede por la carretera Falcón-Zulia.

4. CLIMA, SUELO Y FAUNA.

4.1 Clima de Urumaco:

El clima de la región es árido y semiárido, con escasa pluviosidad la mayor parte del año y una temperatura promedio que oscila entre los 27° C y los 30° C.

El clima de la zona está enmarcado dentro del área de clima semiárido. Los promedios anuales de precipitación oscilan entre 350 y 500 mm, concentrándose en los últimos meses del año y caracterizándose por ser de corta duración pero de gran intensidad y alto poder erosivo. Las temperaturas se mantienen muy altas durante todo el año, situándose los promedios alrededor de 32ºC y evaporación de 2691 mm. La velocidad y persistencia de los vientos constituyen un factor climático importante en la zona, por la escasa y poca cobertura vegetal que posee, la cual favorece el constante transporte de partículas o agregados de suelo.

A pesar que los vientos portan humedad suficiente para la formación de nubes, no se materializan las precipitaciones. La insolación es intensa como consecuencia de un cielo permanentemente despejado.

4.2 Tipo de Suelo:

Por lo general el suelo se trata de considerables superficies de afloramiento rocoso, disertado por surcos y cárcavas, sobre todo de erosión regresiva que van a desembocar al mar. Las superficies más conservadas tienen suelos afectados por fuertes a severos problemas de erosión laminar y fuertes problemas de salinidad y/o sodio. El horizonte cámbrico se presenta con un grado de desarrollo de estructura moderado a fuerte, pero las texturas siguen siendo predominantemente arcillosas.

Las tierras son aptas para el cultivo, pero debido a fenómenos naturales como lo es la lluvia, el labriego va perdiendo su fe en la siembra de frutos o cosechas anuales como lo es el maíz, millo, frijoles, frutos rastreros como la auyama y carnosos como el melón y la patilla (sandía). Sin embargo existen oportunidades productivas como la adopción de sistemas de producción de leche y carne, generando oportunidades de exportación de esta carne adicionalmente de sus productos derivados como son leche, cuero y conservas dulces que en el ámbito nacional tiene un mercado cautivo.

La zona de Urumaco presenta un relieve bajo, inclinado hacia el norte con pendiente longitudinal media de 1 a 3%. Actualmente ha disectado en forma de dientes de sierra por efectos de la erosión diferencial. Al norte de Urumaco, la superficie de abrasión marina, presenta una topografía general plana; sin embargo, en el detalle, es un área muy disectada por cárcavas, dando una superficie ondulada, quebrada y muy irregular.

4.3 Fauna:

La fauna es igualmente pobre y las pequeñas especies que quedan peligran, como el conejo, la iguana, palomas, codorniz o perdiz, turpial, cardenal, pericos, vivitos, oso melero, en extinción el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com