ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra el general Porfirio Díaz


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra el general Porfirio Díaz

El gral. Porfirio Diaz llegó a la presidencia en 1876 bajo el lema de paz, orden y progreso durando 30 años en el mandato en su gobierno. Diaz alentó a las inversiones extranjeras abriendo a México a un mercado internacional ademas hubo adelantes tecnológicos como la electricidad, el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo y la creación de vías férreas. Los beneficios del gobierno de Diaz  solo llegaban a grandes funcionarios hacendados y industriales a la vez marginaban a las necesidades de los pobres. La mayoría de los mexicanos eran muy pobres y tener una vida de semi esclavos ya que les habían quitado sus tierras. Les pagaban con fichas y vales y no conocían el dinero. Algunos no conocían otro lugar. Las deudas del padre con el patrón se pasaban a los hijos. Justo cuando México cumplía 100 años de vida independiente, se manifiesta la crisis en el país.

El 27 de febrero de 1908 Diaz le concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman. Dijo que México estaba preparado para una era de libertad política y llamó a formar partidos de oposición porque esta listo para retirarse en 1910.

 Fco. I. Madero escribió un libro, La sucesión presidencial de 1910, que proclamaba la no reelección en la política. Se postuló como candidato con su lema Sufragio efectivo no reelección . Diaz se enteró y lo mando arrestar y fue llevado a la carcel en San Luis Potosi. Ahí redacto un plan revolucionario. El Plan de San Luis. Pudo escapar y difundir la promesa de regresar las tierras a los campesinos. Dicho esto la revolución comenzó el 20 de noviembre de 1910.

Pascual Orozco y Francisco Villa formaron Las Piedras Rebeldes Norteñas. Francisco Villa era un bandido. Ademas formo un ejercito en la división del norte. A su vez, Emiliano Zapata, en su sur luchaba bajo el lema Tierra y Libertad.

Diaz fue exiliado de Veracruz a Paris, y Madero, siendo presidente, no cumplió lo que prometió. Después de esto las tropas rebeldes se levantaron en armas contra él. A este hecho se le llamo La Decena Trágica.

Al poco tiempo, Madero fue asesinado por ordenes de Victoriano Huerta que usurpó la presidencia de México. A su vez, Carranza redactó el Plan de Guadalupe que desconocía la usurpación de Victoriano Huerta y se nombro a sí mismo como jefe del ejercito constitucional.

El Plan de Ayala, propuesto por Zapata, demandaba la entrega de tierras a los indigenas.

Villa elaboro la Ley Agraria conde programaba la equidad en las tierras.

Zapatistas y Villistas se unieron a Carranza contra Huerta por lo cual el tuvo que dejar el pais. Cuando Carranza tomo el poder, los rebeldes pensaron que Carranza no se identificaba con ellos por lo tanto hubo un nuevo enfrentamiento contra Carranza. Así se formaron dos bandos. Uno por el lado de Carranza y Obregon, y otro por el lado de Zapata y Villa.

Asesinaron a Zapata. Después en 1915 Carranza logra la victoria decisiva contra Villa. Convoca un congreso en Queretaro con el propósito de redactar una constitución nueva para el país que se promulgo el 5 de febrero de 1917. Donde destacan los artículos 3, 27 y 123.

Durante todo este tiempo después de la revolución, con poquísimas excepciones, el sufragio no ha sido efectivo, ni libre, ni secreto, ni auténtico. Las elecciones, cubiertas de irregularidades y fraudes, han sido manipuladas para darles el poder institucional a miembros del partido en el poder. No hay reelección, pero se siguen generando inconformidades sociales gracias a este sistema ya que, a pesar de la alternancia partidaria, el  pueblo no se siente como en una verdadera democracia.

Aun que el problema ha disminuido radicalmente, ya que al comparar la situación del siglo XX con la de hoy, a pesar de que México no este en su mejor momento, sí se han dado grandes cambios que nos hacen vivir mucho mejor que como se vivía en esa época.

Mexico: Un país gobernado por uno de los presidentes mas cuestionados de la historia

La problemática actual del país se ve ensuciada por temas de

corrupción, políticas públicas que no se aplican y reformas que modifican en nada esencial en la población.

Es evidente que el país atraviesa por una gran crisis, donde hace falta más ciudadanos interesados en su país, en su gente, en su patria.

A todos les vale todo. Se toman decisiones, tanto políticas como educativas, pero casi nadie se interesa por estos temas que son sin duda importantes.

Los derechos humanos son simplemente texto cuando debieran ser aplicados y vigilados por todos los que vivimos en este país. Hoy en día, se vive una ola de violación a los derechos humanos de todas las personas.

Pero quizá, aún no se han dado a la tarea de salir de su zona de confort, no han observado la mítica realidad en la que vivimos los mexicanos, con pobreza, desempleo y un bajo salario. Sin duda, son temas que también debieran ser tocados a profundidad en las diferentes sedes legislativas; acciones como éstas, seguro estoy que contribuirían en gran medida a nuestro México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (218.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com