ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnostico social desde la arqueologia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Mexicano de Psicooncología Plantel Montevideo

Trabajo social

Estudiante: Brisa Ortiz Barrón

Sistema: Escolarizado Generación: 23ª (jueves)

Materia Lógica y Epistemología

Profesor: Juan José Guerrero García

Fecha: 05/09/19

EL DIAGNOSTICO SOCIAL VISTO DESDE UNA PERSPECTIVA ARQUEOLÓGICA

En el siguiente ensayo vamos a analizar las posiciones técnicas de Mary Richmond en su libro “Caso Social Individual” desde la postura de la teoría de las áreas de Manuel Gándara Vázquez en su libro “El análisis de posiciones teóricas: aplicaciones a la arqueología social”, revisando las áreas valorativa, ontológica y epistemológica ya revisadas en clase anteriormente.

De acuerdo con lo leído “Gándara” propone las posiciones teóricas (ontológica, valorativa y epistemológica) porque considera importante distinguir entre las tres ya que están compuestas por supuestos o formulaciones que nos permiten generar y comprobar las teorías y al hacer esto convertirlas en ejemplares.

El área valorativa es aquella que define el “para que” de la posición. Establece justificación (ética y política) de la investigación (Gándara, 1993 pp 8) [pic 1][pic 2]

El área ontológica determina el que es lo que se estudia (Gándara, 1993 pp 9)

El área Epistemológico-metodológica en esta área se propone el “como” debe de estudiarse aquello que se definió en el área ontológica a fin de cumplir los objetivos (Gándara, 1993 pp 10)[pic 3]

 

Mary Richmond fue una pionera de Trabajo social, su mayor logro fue el libro de diagnostico social y la metodología de intervención de casos individualizada, también estuvo en varias instituciones como la COS (Charity Organization Societies) siendo tesorera, es consagrada con el título de ser una de las principales fundadoras del trabajo social.

Revisando el libro podemos ver en representación del área ontológica el siguiente texto:

PUEDE SER ÚTIL, ANTES DE INTENTAR LA DESGRIPCIÓN del servicio social de casos individuales, tal como se practica con un espíritu puramente profesional, citar algunos ejemplos y compararlos luego con la teoría. La finalidad de este pequeño libro, no es sin embargo la de discutir las cuestiones de método, sino buscar qué es el trabajo social de casos individuales y por qué se recurre al mismo. A todo el que presente una serie de ejemplos se le puede siempre objetar que éstos no son típicos, sobre todo si su número es tan restringido como el que he tratado. (Richmond, 1922 pp 63)

Marcando así que estamos estudiando el trabajo social de casos individuales; 

Si queremos comprender qué es el trabajo social de casos individuales, debemos considerar por qué razones existe, y continuar esta encuesta a través de los accidentes de la civilización hasta la gran corriente mediante la cual progresa la humanidad. (Richmond, 1922 pp 85)

Richmond nos dice que tenemos que comprender porque existe para comprender el que es, esto es una prueba del área ontológica.

HE DICHO QUE EL IN FUNDAMENTAL DEL SERVICIO SOCIAL DE casos individuales es la conservación y el desarrollo de la personalidad, y que este fin es común a muchas otras formas de servicio. Pero los campos de la enseñanza, de la medicina, de la psiquiatría de la religión y del servicio social de casos individuales no son idénticos; el hecho de que cada una de estas disciplinas podría y debería prestar algo a las otras no implica la identidad ni de métodos ni de resaltados. (Richmond, 1922 pp 96)

Y por último otro ejemplo del área ontológica el que es, leyendo esto podemos decir que Mary Richmond sigue una corriente empirista y racionalista.

En el área valorativa podemos encontrar;

Estos diversos empleos de los legajos sociales individuales, presentan sin embargo un inconveniente. En toda la escala de las relaciones profesionales no existe ninguna más confidencial que la de la asistente social con las personas o familias tratadas. Desgraciadamente, la ficha social individual revela mucho más la identidad de identidad de las personas de las cuales relatan los asuntos privados que cualquier otra forma de notas, la observación clínica. (Richmond, 1922 pp 27)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (234.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com